El CSD fija 4 o 5 semanas de entrenamientos antes de competir

La Voz OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

CSD

El Gobierno aprueba el calendario para el regreso del fútbol profesional

03 may 2020 . Actualizado a las 10:43 h.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) publicó ayer su protocolo para la vuelta a la actividad deportiva, con cuatro fases que conducirán a los federados, profesionales y de alto nivel hasta la competición. Abarca del reinicio de los entrenamientos hasta la reanudación de las competiciones, con la «condición» de que lo permita el Gobierno. Recoge las ideas de la Liga y la Federación Española de Fútbol, y un posible conflicto radica en las largas concentraciones, a las que se opone la AFE.

Fase 1. Entrenamiento individual básico

Al inicio, los servicios médicos deberán hacer un examen al deportista, que incluirá una prueba de presencia de material genético viral. Los positivos no podrán iniciar la práctica deportiva.

El entrenamiento será en soledad, sea de un deporte individual o colectivo. Mantendrán el confinamiento en su domicilio o residencia. Se priorizará el uso de espacios al aire libre. En las competiciones profesionales, el entrenamiento se realizará en las instalaciones de los clubes, siempre que cumplan las medidas sanitarias.

Los centros deportivos deberán ser desinfectados antes de su reapertura. Dos veces al día se debe hacer una limpieza de las superficies de contacto manual.

El deportista llevará guantes y evitará tocar nada. Para la carrera a pie, se deberá guardar una distancia mínima de dos metros con otros corredores.

Fase 2. Entrenamiento medio

Se aconseja realizar esta fase en forma de concentración, en habitaciones individuales. Se recuperarán los entrenamientos y, en deportes de equipo, los trabajos tácticos no exhaustivos. El cuerpo técnico llevarán guantes y mascarilla y guardarán una distancia de dos metros. Las acciones conjuntas se harán en grupos reducidos, por turnos.

Los deportistas no podrán compartir ningún material -será desinfectado tras cada uso- ni serán apoyados por utilleros o auxiliares. No habrá periodistas en las zonas de entrenamiento. Las comidas se entregarán a los deportistas en contenedores cerrados, individuales y desinfectados. La fisioterapia se limita a lo imprescindible.

Fase 3. Entrenamiento total precompeticional

Se intensificarán los entrenamientos y los trabajos tácticos, aconsejados en concentración. Las acciones en grupo serán de hasta 14 personas, por turnos. El cuerpo técnico mantendrá la mascarilla y la distancia mínima de dos metros.

El uso de gimnasios empezará a ser recurrente, con protocolo de desinfección. Los deportistas seguirán sin compartir material.

Se repetirá el control médico a los deportistas y se extenderá a todos los que comparten la instalación. Las tres primeras fases sumarán un mínimo de tres a cuatro semanas.

Si hay un positivo en una de estas tres fases, se aislará y se realizará la prueba a todo el grupo con el que haya podido mantener contacto. Todos quedarán apartados hasta conocer el resultado y se desinfectará la instalación.

Fase 4. Competición

Llegará cuando las autoridades sanitarias y deportivas lo decidan. Las competiciones serán breves y a puerta cerrada. El ingreso de personal foráneo dependerá de Exteriores e Interior.

En función de la situación, se permitiría un aforo de hasta el 50 %. Entre la fase 3 y la competición pasará al menos una semana.

En las ligas, el tiempo entre jornadas será informado a los médicos, teniendo en cuenta el número de partidos y el aumento de calor y humedad en verano. Se evitarán las competiciones masivas. En esta fase, se repetirá el control médico y se reanudarán los masajes deportivos y la fisioterapia. Además, las medidas de seguridad sanitaria se extenderán a los medios de comunicación presentes.