«Es un atropello, con el derecho a la información no se juega»

La Voz

AZUL CARBAYÓN

Protesta de los fotoperiodistas asturianos
Protesta de los fotoperiodistas asturianos

Los fotoperiodistas asturianos protestan ante las restricciones de LaLiga y el CSD para realizar su trabajo en los entrenamientos de los clubes de fútbol

20 may 2020 . Actualizado a las 18:11 h.

La APFA (Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos) organizó está mañana una protesta a las puertas de la Escuela de Fútbol de Mareo, ciudad deportiva del Sporting, para pedir que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y LaLiga les permitan entrar en los lugares de entrenamiento de los clubes para realizar su trabajo.

«Solicitamos la derogación de la orden 399, de 9 de mayo, en su artículo 39 apartado 6, en la que se prohíbe a los medios de comunicación acceder a los espacios de entrenamiento de las categorías profesionales. Entendemos que es una clara contradicción con lo que se establece en el primer momento de la pandemia, en el que claramente se explicita que los medios son una actividad esencial. Por ello, pensamos que debemos poder acceder a todo tipo de actividad e informar libremente de todo lo que ocurre», afirmó Juan Carlos Tuero, portavoz de la asociación.

«La otra denuncia que hacemos es a LaLiga. Desde hace mucho tiempo, LaLiga nos está sometiendo a unas condiciones leoninas para poder acceder a nuestro trabajo. Siempre fuimos cumpliendo cada una de ellas; ahora, va un paso más allá. Aprovechándose de la triste pandemia, quiere conseguir el monopolio de toda la distribución gráfica relacionada con el fútbol. Es un atropello. Por un lado, tenemos que defender nuestro puesto de trabajo. Por otro, debemos de defender el derecho a la información. La información no puede ser solo una, tiene que ser plural, con la información no se juega», añadió el portavoz.

«No será fácil, pero no vamos a desistir. No lo haremos por el derecho a la información. Estamos en contra de los monopolios informativos», finalizó Tuero. En la protesta realizada estuvieron muchos de los fotoperiodistas que suelen cubrir la información diaria del Real Oviedo y el Real Sporting.