Federico González: «No cerramos la puerta a la posibilidad de jugar con público»

La Voz / EFE

AZUL CARBAYÓN

Federico González en El Requexón
Federico González en El Requexón Real Oviedo

«Slim dio orden de que ningún empleado sufriera económicamente la pandemia y Arturo Elías trasladó ese mismo apoyo al Real Oviedo», dice el asesor de CARSO

03 jun 2020 . Actualizado a las 14:42 h.

Federico González, asesor del Grupo CARSO en el Real Oviedo y, desde su llegada hace siete meses a la capital del Principado, máximo responsable de la parcela económica de la entidad azul, concedió una entrevista a la Agencia EFE en la que repasa la actualidad del club carbayón.

Medidas de prevención contra la Covid-19 y los ajustes económicos

«Estábamos preparados porque leemos y estudiamos sobre cuestiones en el mundo y los cálculos que hicimos indicaban que nos iba a llegar a la fuerza. Ya desde principios de febrero solicitamos materiales sanitarios para estar preparados. Alguna persona me dijo que estaba loco, pero lamentablemente las circunstancias probaron que era una situación real».

«El Grupo CARSO es uno de los más grandes empleadores de México y también de América Latina, y de ahí que su primera medida fuese que todo el mundo conservase su salario, aunque muchos tuvieran que hacerlo desde sus domicilios. Eso genera un descalabro económico, pero CARSO tiene recursos para aguantarlo y evitar que lo sufran sus empleados».

«El Oviedo es una excepción particular en el ámbito del fútbol español (único equipo de Segunda que mantuvo las condiciones laborales de sus trabajadores), pero no en lo referente a los cientos de miles de empleados que tiene el Grupo».

«Carlos Slim dio orden de que ningún empleado sufriera económicamente la pandemia y Arturo Elías, en su representación, trasladó ese mismo apoyo al Real Oviedo. Es consecuencia de tener un accionista socialmente responsable, que está preocupado por cuidar a su gente».

El regreso de la competición... ¿sin público en las gradas?

«Es importante retomar la competición, pero no estamos muy contentos con ello por el hecho de tener que hacerlo sin nuestra afición. Para nosotros es muy importante, y desde un principio hemos estado haciendo gestiones para que puedan entrar en el estadio».

«No cerramos la puerta a esa posibilidad y tenemos una instrucción muy clara: ir hasta el final en ese sentido. Consultamos ya a finales de marzo sobre la posibilidad de albergar al menos a un tercio de ellos en el Tartiere, aunque el manejo de 10.000 personas no sea sencillo y lo volvimos a hacer la semana pasada...».

«Tenemos 17.000 abonados este año y económicamente supone un ingreso muy importante para el club. Si se le quita un poco más de la cuarta parte a ese ingreso eso supone un golpe que nadie espera recibir y nuestros números se transforman totalmente».

«Se pasa de tener unos resultados decentes a que estos sean una calamidad. El aficionado es muy importante, y lucharemos hasta el último minuto para que puedan acompañarnos».

El aspecto deportivo

«Nada más llegar se fueron los dos hombres que estaban al frente de la dirección deportiva, Joaquín del Olmo y Michu. Se pensaba en el fracaso que suponía, pero aquí no dejamos de trabajar. No hicimos un casting, como se dijo. Se entrevistó a gente en un solo día porque lo contrario habría sido un derroche de dinero y tiempo».

«Mientras llegaba alguien más, lo sacamos los de aquí, y finalmente llegó Francesc Arnau. Se hizo un trabajo excepcional. Sin dinero en efectivo ni salario liga se hizo el mejor mercado de invierno de toda la Segunda División».

«Tanto Ziganda como Arnau han sido sumamente importantes, y yo tengo mucha fe en que el entrenador nos llevará a buen puerto. No sabemos qué circunstancias se va a dar, pero estamos preparados para todos los escenarios, también para ganar quince partidos».