Ziganda: «El viernes veremos dónde estamos»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda en un entrenamiento en el Carlos Tartiere
José Ángel Ziganda en un entrenamiento en el Carlos Tartiere Real Oviedo

«Los puntos valen igual este viernes que en la última jornada. Desde que empezamos a entrenar pensamos en la Ponferradina», comenta el técnico del Real Oviedo

10 jun 2020 . Actualizado a las 12:23 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo en el Carlos Tartiere, José Ángel Ziganda dio su primera rueda de prensa virtual previa a un encuentro liguero. El técnico carbayón habló de cómo llega su equipo al estreno del viernes ante la Ponferradina (Carlos Tartiere, 21:45 horas) y de lo que espera de este nuevo fútbol.

Cómo llega el Real Oviedo

«Estamos todos con la misma incertidumbre, será una experiencia nueva para todos. El tiempo de preparación es el que es, sobre todo en cuanto al entrenamiento colectivo. Sabemos que nos tenemos que adaptar y que falta tiempo, pero estamos todos en las mismas condiciones. Hay que adaptarse y llegar lo mejor posible, pero siempre con esa incertidumbre. El viernes veremos dónde estamos».

«Llegamos lo mejor posible dentro de lo que podemos estar, pero no lo sabemos realmente porque no lo hemos testado. Cuando se juega se pueden percibir cosas, así que el viernes veremos cómo estamos. Apenas hemos tenido lesiones y contentos con ello. Tenemos el ánimo por las nubes y con ganas de que siga la racha respecto a los dos partidos anteriores al parón».

«Es el final más imprevisible que recuerdo, eso seguro. Nadie está con rachas, ni positiva ni negativa. Ni dinámicas físicas. Se cortó todo y ahora empezamos de cero, nadie sabe cómo estamos porque tampoco hubo pruebas. Solo hicimos un partido entre nosotros. No sabemos cómo estaremos en el segundo tiempo o cómo estaremos de fatiga. Habrá que reaccionar en función de cómo se desarrollen los acontecimientos. Habrá que ir viendo».

El partido ante la Ponferradina

«Siempre decimos que el partido que toca el fin de semana es una final o que el siguiente es el más importante. Y es la verdad. Los puntos valen igual este viernes que en la última jornada. Desde que empezamos estamos enfocados en la Ponferradina, no hay otra. Luego ya pensaremos en el siguiente».

«El primer partido sí es importante a nivel psicológico. Todos tenemos ganas de jugar y de sacar ese partido. Será un torneo muy corto y todo irá muy deprisa. Poco tiempo para pensar en lo que se hizo y en lo que viene, el aspecto mental será muy importante y coger confianza desde el inicio nos daría a todos un soplo de aire muy importante. Todos llegaremos con dudas y los puntos son la mejor vitamina».

«Los nombres serán muy parecidos a los del partido de ida, tanto de unos como otros. Hay alguna incorporación del mercado de invierno, pero el bloque será muy compacto y sólido. Tienen una idea de juego muy clara. Cambiará el entorno y el ambiente, no sabemos en qué medida. Ponemos el foco en el juego».

«En principio sí soy partidario de los cinco cambios. Primero porque las condiciones serán muy exigentes y duras a nivel mental. Y a nivel físico pues también, claro. Tener esa posibilidad para rotar es importante, veremos si la llevamos a cabo o no».

«Espero que la Segunda no se parezca a la Bundesliga porque hay pocas victorias en casa, y nosotros empezamos con dos partidos en el Tartiere. Hay que llevar la contraria a eso. Pero por lo demás si espero algo similar. Quitando los dos o tres equipos grandes se ha bajado el listón, es difícil aguantar esa energía y ese nervio con tan poco tiempo para recuperar».

¿El fútbol con público en julio?

«Hablamos de este tema gente que no tenemos que hablar. Los entrenadores tenemos que entrenar y adaptarnos, hay que respetar a los que tienen que tomar esas decisiones. Hay que cumplir los protocolos con el máximo rigor posible y dedicarme a mi competencia. No le doy muchas vueltas. Nos da pena que no pueda haber gente, pero si tengo que elegir entre el fútbol sin gente y que no haya fútbol, elijo lo primero. Si pueden venir, pues doblemente contentos».

El estado del césped

«Nosotros queremos que los partidos se desarrollen en las mejores condiciones posibles. Evidentemente, queremos que el césped esté lo mejor posible para que se vea un buen espectáculo. El cuerpo técnico y los jugadores estamos muy satisfechos con el estado del césped y es de agradecer el esfuerzo que está haciendo todo el mundo para que esté así».

La sanción de Riki 

«Por lo que tengo entendido el club ya ha hecho la consulta. Es una pena para nosotros y para el chaval. Está entrenando bien y nunca se sabe si puede tener la oportunidad de demostrarlo ahora o más adelante. Cortarle esa posibilidad es una pena. El club ha hecho la consulta y estamos esperando».

*Según la reglamentación, Riki, que vio la quinta amarilla en el último partido del Vetusta, tendría que cumplir sanción en Segunda B.