El Real Oviedo se mete en un lío

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

penalti Real Oviedo Deportivo Carlos Tartiere.Los futbolistas del Real Oviedo protestan el penalti pitado por Óliver de la Fuente Ramos
Los futbolistas del Real Oviedo protestan el penalti pitado por Óliver de la Fuente Ramos LaLiga

El conjunto de Ziganda iguala ante el Deportivo tras desperdiciar una renta de dos goles

18 jun 2020 . Actualizado a las 10:34 h.

El 2-0 de Yoel Bárcenas en el minuto 45 tras una primera mitad de claro dominio local no hacía prever el desenlace final del encuentro. El Real Oviedo igualó con el Deportivo (2-2) en un choque que resultaba fundamental para escapar del descenso. El conjunto asturiano cometió errores imperdonables que terminó pagando. El castigo pudo ser peor si Andriy Lunin no hubiera detenido un penalti a Emre Çolak en la primera mitad. 

Lo más preocupante, nuevamente, fue la falta de fondo de armario del equipo carbayón. Con media hora por delante para hallar el tercer gol, José Ángel Ziganda no encontró solución ofensiva alguna en su banquillo, teniendo que recurrir a Jimmy Suárez para jugar por banda izquierda. La igualada provoca que los asturianos vuelvan a caer a puestos de descenso tras dos puntos en dos partidos. Además, el golaveraje particular se queda del lado deportivista, otra piedra en el camino. El siguiente choque, derbi ante el Sporting en El Molinón. 

Un once con cambios y un inicio prometedor

Pese a solo ser el segundo encuentro tras la reanudación de la competición, Cuco Ziganda comenzó a realizar pequeñas rotaciones con vistas a no sobrecargar de minutos a sus futbolistas. Por delante, un calendario lleno de partidos y cada punto cuenta en la lucha por escapar de la zona baja.

El primer cambio fue el dibujo. Del 4-4-2 se pasó a un 4-2-3-1 con una única referencia ofensiva. Mossa ocupó el lugar de Christian Fernández en el lateral izquierdo y Borja Sánchez ejercería de enganche entre el centro del campo y la punta de ataque, propiedad de Alfredo Ortuño.

El arranque no tuvo nada que ver con el del pasado viernes. El Real Oviedo se mostró más incisivo en la parcela ofensiva, mientras que el Deportivo no conseguía ni mantener la posesión ni llegar siquiera a las inmediaciones del área asturiana. El primer aviso llegó por medio de Lucas Ahijado, que aprovechó un error de Abdoulaye Ba, avanzó hasta la frontal del área y cedió para que Yoel Bárcenas se plantara solo delante de Dani Giménez. El remate del panameño se encontró con la respuesta del cancerbero vigués.

Pasado el tercio inicial de la primera parte, los de Ziganda eran dueños totales del encuentro, aunque las ocasiones de gol llegaban a cuentagotas. El primer gol del encuentro llegó tras una falta lateral en banda derecha que Sergio Tejera botó de manera extraordinaria para que Luismi Sánchez cabeceara desde el área pequeña al fondo de la red. Los del Principado obtenían premio a su insistencia y se adelantaban en el marcador gracias al primer tanto del gaditano con la camiseta azul.

Lunin aparece en el momento decisivo

El choque pudo cambiar en el minuto 36, cuando Tejera cometió un penalti sobre Ba a la salida de un saque de esquina. Çolak fue el encargado del lanzamiento, pero se encontró con la intervención de Lunin. El ucraniano, que ya había detenido una pena máxima ante el Albacete, volvía intervenir de manera decisiva para salvar a su equipo.

Antes de que terminara el primer acto, todavía avisó otra vez el Real Oviedo con un disparo que se estrelló en el palo, obra de Tejera tras una buena acción de Bárcenas. Precisamente, el panameño dobló la distancia en el marcador con un gol en un lanzamiento directo de falta que se encontró con la colaboración de Dani Giménez.

Cuando los carbayones iban a alcanzar el túnel de vestuarios con un merecido 2-0, llegó el tanto deportivista. Sabin Merino, con un remate de chilena en posición escorada y bajo la sospecha de juego peligroso, superó a Lunin para acortar distancias y dar vida al conjunto gallego.

Fernando Vázquez cambia a su equipo

Como es obvio, al técnico gallego no le gustó nada lo que vio de su equipo en los primeros 45 minutos. Con la posibilidad de realizar cinco sustituciones, Fernando Vázquez movió su banquillo, dando entrada a Keko Gontán y Víctor Mollejo en lugar de Ba y Claudio Beauvue. Pasado el minuto 55, el preparador visitante dio todavía más mordiente a su equipo con la entrada de Ager Aketxe y Uche Agbo en lugar de Gaku y Çolak.

Las permutas dieron su resultado al cuarto de hora. Un saque de esquina de Aketxe fue prolongado por Keko en el primer palo. El balón llegó al segundo, donde Peru Nolaskoain anotó el 2-2 completamente solo en un fallo defensivo de la zaga azul. Media hora por delante y el Real Oviedo había desperdiciado una ventaja de dos goles y las sensaciones y la dinámica eran ahora favorables a los gallegos.

Ziganda da oxígeno al equipo para el tramo final

No tardó en mover el banquillo Ziganda tras la igualada deportivista. Ibrahima Baldé y Rodri Ríos entraron al terreno de juego en lugar de Ortuño y Bárcenas. Poco después, Jimmy reforzaría el centro del campo al entrar en lugar de Borja Sánchez. Entre medias, el propio Borja probaría suerte con un fuerte disparo desde la frontal al que respondió de manera notable Dani Giménez. Sería la última gran ocasión oviedista del encuentro. 

Las permutas no mejoraron en exceso al equipo, más bien lo contrario, ya que se cortó la unión entre centro del campo y ataque. Ibra y Rodri se quedaron prácticamente aislados, sin nadie que les surtiera de balones. El partido estaba en un fallo para ambos equipos y eso se notaba, con las revoluciones mucho más medidas por parte de los 22 futbolistas.

Pese a todo, lo siguió intentando el Real Oviedo, que rondó el gol de la victoria en un remate de Jimmy que golpeó en la espalda de Nolaskoain. Poco bagaje en la última media hora para un equipo que necesitaba un tanto para no caer al descenso. El Real Oviedo, tras dos jornadas, solo ha conseguido dos puntos y acudirá al derbi ante el Sporting en puestos que mandan a Segunda B. Con solo 9 jornadas para la finalización, la situación ya puede tildarse de dramática. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Lunin; Lucas Ahijado, Carlos Hernández, Arribas, Mossa; Luismi, Tejera (Obeng, min 94); Sangalli, Borja Sánchez (Jimmy, min 73), Bárcenas (Ibra, min 63); Ortuño (Rodri, min 63).

Deportivo de La Coruña: Dani Giménez; David Simón, Mujaid, Nolaskoain, Ba (Keko Gontán, min 46), Salva Ruiz (Luis Ruiz, min 72); Emre Çolak, Bergantiños, Gaku; Beauvue (Mollejo, min 46), Sabin Merino.

Goles: 1-0 Luismi (min 26). 2-0 Bárcenas (min 45+1). 2-1 Merino (min 45+3). 2-2 Nolaskoain (min 59).

Tarjetas: El colegiado Óliver de la Fuente Ramos amonestó a los locales Tejera (min 77), Mossa (min 82) y Christian Fernández (min 86), y a los visitantes Ba (min 44) y Keko (min 93).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere.