Una victoria que no es un sueño

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Samuel Obeng celebra su tanto al Zaragoza en la 19/20
Samuel Obeng celebra su tanto al Zaragoza en la 19/20 LaLiga

El Real Oviedo rompe la mala racha en La Romareda, golea al Zaragoza (2-4) y podría certificar la permanencia este viernes ante el Racing de Santander

13 jul 2020 . Actualizado a las 01:16 h.

Desde el gol de Ricardo Bango que le dio la última victoria al Real Oviedo en La Romareda hasta los cuatro conseguidos esta noche han pasado más de 29 años. Ese tiempo ha tenido que esperar el conjunto asturiano para obtener otro triunfo en tierras mañas. La exhibición de esta noche del equipo de José Ángel Ziganda (2-4) acerca la soñada salvación tras unas últimas jornadas de auténtico sufrimiento.

La permanencia podría certificarse este mismo viernes ante el Racing de Santander. Para que eso ocurra, tienen que darse dos únicos resultados. El primero, que el Elche derrote mañana al Albacete. El segundo, que los de la capital del Principado consigan los tres puntos el próximo viernes en el Carlos Tartiere.

Sin grandes rotaciones, pero con pequeños cambios

El preparador navarro preparó un equipo titular con apenas unas ligeras modificaciones. Pese a la acumulación de minutos de varias piezas importantes, Cuco buscaba con ambición algo positivo de la visita a La Romareda. La defensa sonaba a la titular a día de hoy con Andriy Lunin, Juanjo Nieto, Simone Grippo, Alejandro Arribas y Christian Fernández. El cántabro sustituía a Mossa en el flanco izquierdo.

Por delante de ellos, los mismos cuatro que ante Las Palmas: Luismi Sánchez, Sergio Tejera, Marco Sangalli y Yoel Bárcenas. Sí realizó alguna modificación el técnico azul fue en la zona ofensiva, donde aparecían Rodri Ríos y Samuel Obeng.

El plan funciona. El Oviedo golpea

El arranque del encuentro fue esperanzador para los intereses asturianos. El Real Oviedo se plantó con mucha personalidad sobre el césped de La Romareda y llegaba con relativa facilidad a las inmediaciones del área zaragocista. Los de Cuco Ziganda dispusieron de tres buenos acercamientos en los primeros diez minutos. Tres avisos de Arribas, Obeng y Luismi que se escaparon por muy poco, sobre todo el del ghanés tras una gran jugada colectiva que terminó en un buen centro de Bolaño que el africano remató de primeras. Cristian Álvarez intervino para evitar el primero de la noche.

El Zaragoza buscaba un partido con menor ritmo y más posesión, buscando huecos en la defensa carbayona. Tuvo que intervenir Lunin en una buena incorporación de Carlos Nieto por la izquierda. Fue un pequeño aviso de los maños. El paso de los minutos, pese a todo, seguía mostrando a un Real Oviedo mucho más cómodo sobre el terreno de juego.

Las sensaciones se terminaron confirmando cuando se cumplía el cuarto de hora. Una gran combinación entre Sangalli y Luismi terminó con un preciso centro raso que Obeng convirtió en el 0-1. El ghanés conseguía su segundo gol de la temporada tras el anotado ante el Deportivo de La Coruña en la primera jornada. De paso, hacía justicia con lo visto en el arranque de La Romareda.

El ex del Calahorra mantuvo su buena actuación durante toda la primera parte y a punto estuvo de hacer el 0-2 en una indecisión de Cristian Álvarez. El cancerbero argentino tampoco estuvo fino acto seguido en un disparo fuerte, pero lejano, de Tejera que se le escapó de las manos y se fue rozando el palo.

Las buenas noticias fueron todavía mejores cuando se llegaba al descanso. Sangalli hacía el 0-2 tras conectar de primeras una falta ensayada botada por Bárcenas desde la izquierda. El vasco voleó con su pierna derecha y el balón, cruzado, fue inalcanzable para el cancerbero argentino. El resultado, al descanso, era inmejorable. Las sensaciones, las mejores de todo el curso.

El Oviedo perdona…

No se sabe qué se le pasó por la mente a Rodri nada más iniciarse el segundo tiempo. El delantero soriano dispuso de un lanzamiento de penalti para hacer el 0-3 y prácticamente certificar la victoria. El disparo se estrelló violentamente contra el larguero. El Zaragoza celebraba. El Real Oviedo dudaba.

Solo con el chute de adrenalina, los de Víctor Fernández arrinconaron momentáneamente a su rival y empezaron a rondar el área asturiana. Shinji Kagawa pidió un penalti de Christian y Lunin realizó una grandísima parada a remate de Luis Suárez.

Ziganda trató de dar aire a su delantera y dio entrada a Borja Sánchez y Alfredo Ortuño en lugar de Rodri y Obeng. La aparición de ambos atacantes impulsó de nuevo al Real Oviedo, que volvió a pisar área zaragocista. El murciano dispuso de dos grandes ocasiones casi consecutivas. Muy claras, sobre todo la segunda, un mano a mano que estrelló contra el cuerpo de Cristian Álvarez cuando Sangalli se desesperaba por encontrarse en una situación mucho más favorable para la definición.

…Pero termina sentenciando

El conjunto de Ziganda se seguía defendiendo con mucho orden, tapando todas las intentonas locales. Tras los numerosos avisos de los primeros minutos, penalti fallado incluido, llegó la sentencia. Bárcenas recuperó un balón en defensa y cedió para que Borja Sánchez iniciase una rápida conducción hasta el área rival. El canterano dividió a la defensa y cedió a su izquierda donde apareció nuevamente el panameño. Su zurdazo, seco, potente y cruzado, superó a Álvaro Ratón, que acababa de saltar al terreno de juego, convirtiéndose en el 0-3.

Ahí no se terminó el partido. Quedaba por delante un descuento de locos, ya que Ortuño todavía se desquitó de sus primeros fallos y hacía el 0-4 justo en el 90 tras una gran maniobra y definición en la frontal a pase de Borja Sánchez. Instantes después, Miguel Linares ponía el 1-4 en el 94 y  Kagawa hacía el 2-4 en el 96 tras un ridículo penalti en el que Luis Suárez pisaba a Nieto y no al revés. Otra muesca que anotar en la lista de despropósitos del VAR durante este curso.

Los resultados de la jornada habían colocado a los azules en una situación delicada, de nuevo, al borde del descenso. El triunfo del Numancia ante la Deportiva Ponferradina, la derrota del Deportivo de La Coruña y el empate in extremis del Lugo dejaban la zona baja increíblemente comprimida. Apenas dos puntos entre los bercianos (16º) y el Albacete (20º), aunque los manchegos tienen que disputar el encuentro de esta jornada ante el Elche (lunes 21:45 - Estadio Martínez Valero). Con un panorama tan crítico, el Real Oviedo respondió de manera inmejorable, cerró una racha de casi 30 años sin vencer en La Romareda y se trae para el Principado tres puntos que han de ser decisivos para certificar la permanencia. Una salvación que, dependiendo de los resultados, podría darse este viernes ante el Racing de Santander en el Carlos Tartiere.

Ficha técnica

Real Zaragoza: Cristian Álvarez (Ratón, min 77); Vigaray (Delmás, min 63), Atienza, Clemente, Nieto; Guti (Kagawa, min 46), Zapater, Eguarás, Puado (Linares, min 80); André Pereira (Burgui, min 46), Luis Suárez.

Real Oviedo: Lunin; Nieto, Grippo, Arribas, Cristian Fernández; Sangalli (Coris, min 88), Tejera, Luismi, Bárcenas; Obeng (Ortuño, min 57), Rodri (Borja Sánchez, min 57).

Goles: 0-1 Obeng (min 15). 2-0 Sangalli (min 45). 0-3 Bárcenas (min 79). 0-4 Ortuño (min 90). 1-4 Linares (min 90+4). 2-4 Kagawa (min 90+6).

Tarjetas: Gorka Sagués Oscoz amonestó a los locales Guti (min 43), Vigaray (min 57), Puado (min 67) y Luis Suárez (min 85).

Incidencias: Estadio de La Romareda.