El pasado oviedista del nuevo cuerpo técnico del Zaragoza

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Javi Suárez, a la derecha, junto a Iván Martínez y Víctor Búrdalo
Javi Suárez, a la derecha, junto a Iván Martínez y Víctor Búrdalo Real Zaragoza

Iván Martínez tendrá a su lado a Javi Suárez, miembro de la secretaría técnica del Oviedo durante casi dos años. También estará Marcos Marcén, preparador físico azul con Anquela

12 nov 2020 . Actualizado a las 20:29 h.

El Real Oviedo no es un desconocido para varios de los miembros del nuevo cuerpo técnico del Real Zaragoza. Tras la destitución de Rubén Baraja, Lalo Arantegui, director deportivo de los maños, ha puesto sobre los hombros de Iván Martínez el presente inmediato del primer equipo maño. Con Martínez, entre otros, llegan al banquillo local de La Romareda Javi Suárez (segundo entrenador) y Marcos Marcén (preparador físico), ambos con pasado oviedista.

Javi Suárez (Zaragoza, 1976) fue futbolista desde mediados de los años 90 hasta 2011. Canterano del Zaragoza, defensa central, llegó a debutar con el primer equipo blanquillo, pero, tras una temporada en el Numancia, desarrolló la mayor parte de su carrera en Segunda B. Al colgar las botas, pasó a formar parte de la secretaría técnica del Real Zaragoza, llegando incluso a ser entrenador del filial durante unos meses, siendo su ayudante el exoviedista David Generelo. En el club maño conoció a Ángel Martín González. 

Martín González aterrizó en Oviedo en junio de 2016 para ser el nuevo secretario técnico azul. Tuvo que esperar más de un año, hasta octubre de 2017, para reclutar a Javi Suárez. En el club carbayón, Suárez se integró en el departamento de scouting de la secretaría técnica. Su trabajo en el Real Oviedo consistía en ver fútbol por toda España, viajar cada fin de semana y mandar informes sobre jugadores que podían ser interesantes para el proyecto azul.

Dicen los que conocen a Javi Suárez que es un enamorado del fútbol, que disfruta viéndolo y analizándolo. Ángel Martín González salió del Oviedo para fichar por el Getafe en abril de 2019. Dos meses después, al término de aquella temporada, Suárez también finalizó su relación con el club carbayón.

Ahora, Suárez regresa al club de su vida para ser la mano derecha de Iván Martínez, amigos y excompañeros en su etapa como futbolistas. En Zaragoza sorprende su vuelta, ya que cuentan que la relación con Lalo Arantegui no era la mejor.  «Es una contratación mía, creo que necesitamos a Javi. Considero que es buena incorporación para Iván Martínez y buena para el Real Zaragoza», afirmó el director deportivo aragonés en sala de prensa. 

El otro exoviedista del nuevo cuerpo técnico del Zaragoza es Marcos Marcén (Zaragoza, 1991). El zaragozano fue preparador físico del Real Oviedo en la etapa de Juan Antonio Anquela en el banquillo azul. Antes, acompañó al jienense en el Huesca y después hizo lo propio en el Deportivo. Ahora, sus caminos se separan, con Anquela en Alcorcón y Marcén en su casa. Muchos reencuentros este viernes, a partir de las 21:00 horas, en La Romareda.