El Vetusta no se arruga ante el Numancia

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Erik Aguado se lleva un balón durante el Vetusta-Numancia
Erik Aguado se lleva un balón durante el Vetusta-Numancia Real Oviedo

El filial del Real Oviedo se lleva un punto (0-0) ante los sorianos en un encuentro disputado. Vanderson tuvo la ocasión más clara del partido

21 nov 2020 . Actualizado a las 18:40 h.

No era un rival cualquiera el que tenía el Vetusta esta tarde. Al campo nº1 de El Requexón saltó el Numancia, de vuelta a la Segunda B tras 21 temporadas consecutivas en el fútbol profesional. Se dice pronto. Pues ante este rival, uno de los favoritos para conseguir el ascenso, el filial del Real Oviedo cosechó un empate de prestigio. Los de Emilio Cañedo, en un encuentro de ritmo alto y pocos espacios, compitieron bien y no se arrugaron ante los sorianos. 

Javi Cueto como engranaje

Con Álex Suárez en el dique seco tras su lesión de tobillo en León, Emilio Cañedo dio entrada a Erik Aguado y no tocó nada más. El mexicano disputó sus primeros minutos como titular y lo hizo por dentro, como enganche de la línea de tres formada por Ripoll, Vanderson y el propio Aguado. El Numancia comenzó apretando, pero el filial carbayón no tardó en igualar el ritmo y ponerse a la altura de su oponente. 

Con Róber Sierra y Guille Bernabéu -doble pivote del Vetusta- poco precisos, el conjunto azul encontró en Prada y, sobre todo, en Javi Cueto, a su generador de juego ideal. El delantero, que soportó durante los 90 minutos a dos centrales importantes como Sillero y Lillo, supo jugar de espaldas y estar preciso en el pase para poner de cara a los azules y unir el flanco derecho con el izquierdo. Al filial le costaba más en juego posicional. pero cuando robaba en campo rival era peligroso.

Vanderson, luchador y ganador en el juego aéreo, pero poco preciso en controles, pase y definición, fue el factor que impidió al Vetusta hacer daño de verdad al Numancia. Mientras, los de Manix Mandiola lo intentaban a través de Menudo y José Fran, sus extremos, sin duda los futbolistas más desequilibrantes de los numantinos. Ugarte, a un gran nivel durante todo el partido, fue el que evitó que la doble punta del Numancia pusiese en peligro a Berto Hórreo. Rozando el 45', el conjunto rojillo tuvo la más clara del primer tiempo, pero Hórreo le negó el gol a José Fran.

La fluidez, ausente en El Requexón

El segundo tiempo comenzó y parecía que el Numancia daba el paso hacia adelante necesario para ganar el partido. Los sorianos mostraron empaque y por momentos encerraron al Vetusta en su campo, pero la ocasión no llegaba. Durante este tramo del partido, al filial del Real Oviedo le costaba cada vez más salir, con el marcaje de los centrales sobre Cueto haciendo mella y un Ripoll que no acababa de conectarse al partido en el flanco derecho. Solo las conducciones fuera-dentro de Vanderson desde la izquierda ponían en aprietos al conjunto soriano.

Pero el Numancia, tras pedir Menudo amargamente un penalti en el 63', se desinfló. Y el Vetusta lo aprovechó para meterles el miedo en el cuerpo. Ugarte fue encontrando cada vez más al doble pivote azul y Sierra y Bernabéu se entonaron. La presión carbayona aumentó y, en el 73', un robo de Ripoll acabó con Vanderson solo ante Miralles, pero su tiro al palo largo se fue, por milímetros, a la derecha de la portería numantina.

Mandiola movió el banquillo y el Numancia comenzó a intentarlo a base de centros laterales y se encontraron a unos duros Ugarte e Inglés. Ya en el 83', Tamayo puso un buen envío desde el flanco derecho que Gabarre no consiguió rematar. Esa fue la más clara de la recta final. A partir de ahí, el ritmo y la fluidez bajaron un escalón. El Vetusta dio por bueno el empate y el Numancia no tanto, pero no volvió a generar una ocasión.

El filial azul sumó su primer empate de la temporada y acumula siete puntos en cinco jornadas. Por su parte, el Numancia queda con ocho puntos. La próxima jornada, los de Emilio Cañedo visitarán al Lealtad de Villaviciosa. 

Ficha técnica

Real Oviedo Vetusta: Berto Hórreo; Amez, Ugarte, Inglés, Prada; Sierra, Bernabéu; Ripoll (Lorea, min 87), Aguado (Joselu, min 67), Vanderson; Javi Cueto (Steven, min 88).

CD Numancia: Ximo; Borja (Borja López, min 84), Sillero, Lillo, Corral (Castro, min 75); Menudo (Bikoro, min 84), Manzanara, Cotán, José Fran (Traver, min 70); Gabarre y Benito (Tamayo, min 75).

Tarjetas: El colegiado Pastoriza Iglesias amonestó a los locales Ugarte (min 51), Aguado (min 59), Inglés (min 76) y Vanderson (min 78), y a los visitantes Borja (min 56) y Sillero (min 64).

Incidencias: Instalaciones de El Requexón.