Ziganda: «No me planteo hacer tantos cambios como en Leganés»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cuco Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón
Cuco Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón Real Oviedo

«Tengo claro quién va a ser el recambio de Leschuk y no valoro un cambio de sistema», dice el entrenador del Real Oviedo

23 nov 2020 . Actualizado a las 15:45 h.

Minutos antes de que arrancase el último entrenamiento del Real Oviedo antes de visitar este martes al Lugo (Anxo Carro, 21:30 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en una rueda de prensa telemática. El técnico navarro habló del empate ante el Fuenlabrada, de lo que espera del encuentro del martes en Lugo (Anxo Carro, 21:30 horas) y de cómo recuerda su primer partido como entrenador azul, precisamente en la ciudad lucense. 

Vuelta a Lugo. Balance de estos meses

«Con lo más satisfecho que estoy desde que vinimos es con la predisposición al trabajo. Desde que empieza el entrenamiento hasta que nos vamos. La sintonía, la simbiosis que hay de unos y otros. Muy contentos con la plantilla, en líneas generales, y reconociendo que podemos y debemos mejorar. Pero lo principal es lo dispuesta y trabajadora que es la plantilla».

«Ni me acordaba de aquel partido. Está todo yendo muy deprisa, tanto lo deportivo, aquí dentro, como fuera. Tenemos personas cercanas que a todo el mundo afecta esta realidad, a nivel económico o sanitario, y entonces vives al día y valoras lo que uno tiene. Aquel partido de Lugo se me queda muy lejos. Ojalá mañana se de otro resultado, partimos con más base de la que teníamos entonces».

«Podemos mejorar. Hay cosas que son buenas y cuando veo al equipo y me identifico con él me gusta. Pienso en que a la afición le gustaría estar en el Tartiere y hubiese disfrutado. Pienso en ellos. Hay otros días, como ante el Fuenlabrada, en el que no estuvimos bien. Hay cosas a mejorar, no las digo aquí porque doy pistas, se las digo dentro. Son muy evidentes esos aspectos y en ello incidiremos».

¿Rotaciones? ¿Pasará como en Leganés?

«Nos lo vamos a pensar. Está claro que la situación no es la de entonces. Eran cuatro o cinco partidos en muy poco tiempo y se podía pagar en lo físico y en lo mental. En ese momento decidimos los cambios, aunque fuesen muchos. El partido fue malo por los dos equipos, se torció y no fuimos capaces».

«Ahora mismo no me planteo hacer tantos cambios y le estoy dando vueltas. Hay muchos que están apretando y que quieren entrar. Por otro lado, estamos bien. El siguiente partido es seis días después... En los que están jugando no noto bajón físico y mental, puede haber un mixto. Todavía no lo tengo claro».

«Tengo claro quién va a ser el recambio de Leschuk y no valoro un cambio de sistema. A partir de ahí, los cambios que hagamos serán por lo que vemos entrenando y pensando en el refresco y la energía de los que no juegan. Pueden aportar al equipo».

«Sería muy aventurado que Rodri jugase de inicio. Unos llevan 100 entrenamientos y Rodri lleva 7 o 8. Hay que meterse rápido en faena y los entrenamientos son para coger ritmo, hay gente preparada y empujando. Lo de Rodri sería demasiado prematuro».

Los que no juegan y los pocos cambios. ¿Le preocupa que se dejen llevar?

«Me preocupa, claro que sí. Para eso estamos el cuerpo técnico, para intentar convencer a los jugadores de cómo es esta profesión. Sobre todo, a nivel mental. Es ley de vida. Por otro lado, hasta ahora no he visto gente desanimada. Imagino que se lo llevarán a casa, pero aquí me quedo con la vitalidad y disposición del grupo. Todos somos jóvenes y cada seis meses podemos decidir, eso es lo bueno. A partir de ahí, cada uno tomará las decisiones pertinentes».

«Veo bien a los que juegan. Son sensaciones. El otro día, cuando nos quedamos con diez, nos juntamos más y dimos más sensación de equipo. No quisimos tocar nada porque estábamos aguantando. Otros días pasó lo mismo. Hemos encontrado a un bloque que nos ha dado puntos y sacado de la situación anterior y lo vemos bien. Veremos qué decidimos estos partidos».

El colchón de puntos para afrontar estos partidos y el Lugo de Nafti

«Es muchísimo mejor en el plano mental y de confianza, pero tiene que ser una ayudan, no una desventaja. En ocasiones, cuando no estás apurados, piensas que un partido es uno más. Y no. Todos los partidos son únicos, no se repiten ni uno, todos son diferentes. Hay que vivirlo así, con la confianza, claro, de los resultados».

«Al Lugo de Juanfran prácticamente no lo vi, su cese fue muy rápido. Ahora con Nafti han cogido una racha muy buena, son un bloque organizado y armado. Además, tienen jugadores con buen pie y experiencia, que llevan años en el equipo y conocen muy bien el estilo y su campo. Tenemos que tener en cuenta que tienen buenos recambios, que deciden partidos, como Chris Ramos o Valentín. Utilizan muy bien los recursos que tienen y de ahí la racha que llevan».