Sin pólvora

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cedric Lugo Real Oviedo Anxo Carro.Cedric Teguía intenta rematar un balón
Cedric Teguía intenta rematar un balón LaLiga

El Real Oviedo peca de excesiva inocencia ofensiva y suma un punto ante el Lugo

25 nov 2020 . Actualizado a las 14:33 h.

Un punto. Ese es el botín que se cosechó el Real Oviedo en el Anxo Carro ante el Lugo (0-0). Los asturianos cuajaron un partido a un nivel casi notable. Un aprobado general. Pero fallaron en el área rival. Mucha inocencia en un equipo que, en muchos momentos, echó mucho en falta a Gustavo Blanco Leschuk.

El empate no permite a los de José Ángel Ziganda dar ese salto definitivo a los puestos altos, pero mantiene una línea positiva de cinco encuentros ya sin conocer la derrota. Si algo faltó para obtener los tres puntos fue el gol, porque oportunidades hubo de sobra, pero la definición resultó muy floja.

Llegaron nuevamente las rotaciones. No tan exageradas ni tan extremas como las realizadas en Butarque, pero con bastantes novedades igualmente. Al cambio obligado de Samuel Obeng por Gustavo Blanco Leschuk, el preparador navarro añadió a Simone Grippo y Alejandro Arribas en el centro de la defensa, Lucas Ahijado en el lateral izquierdo, Javi Mier en la mediapunta y Cedric Teguía en banda izquierda. Solo repetían cinco futbolistas del choque ante el Fuenlabrada: Joan Femenías, Juanjo Nieto, Edgar González, Sergio Tejera y Marco Sangalli.

Un inicio sin pólvora

Los de la capital supieron sobreponerse a un inicio dubitativo, superados claramente por el Lugo en los primeros compases. El Real Oviedo, que tardó en cogerle el pulso al choque, pronto dio un paso adelante para hacerse con el mando. Pasado el minuto 10, el control ya era azul. Las ocasiones, tímidas, también.

El primer acercamiento, quizá el más serio por parte de los de Ziganda en la primera parte, tuvo a Mier como protagonista. El canterano controló un buen balón en la frontal, se libró de su marcador con un suave toque, pero su definición salió centrada. El resto de aproximaciones, mucho más inocentes, fueron dos disparos de Tejera que repelió la defensa y un buen centro de Cedric desde el costado izquierdo que no encontró rematador.

Tras media hora de dominio, el Lugo consiguió estirarse en el tramo final. Los gallegos dispusieron de dos buenas oportunidades para adelantarse en el marcador. Femenías respondió a las mil maravillas en un disparo desde el interior del área de Luis Ruiz. En la segunda, Chris Ramos enviaba alto un disparo cuando se encontraba solo en la frontal del área. El empate al descanso, justo.

Leschuk es mucho Leschuk

Los primeros compases del segundo acto mantuvieron la línea del tramo final de los primeros 45 minutos. El Lugo parecía tener más aire y energía en las piernas. En el Real Oviedo, ya parecía claro que se echaba mucho de menos a Blanco Leschuk. El argentino es, a día de hoy, imprescindible, capital, insustituible. Obeng se mostraba incapaz de jugar el balón de espaldas, de aguantar y descargar en favor de sus compañeros, de imponerse a los centrales rivales…

Los gallegos seguían rondando el área visitante. Nieto salvó in extremis un buen centro desde la banda derecha. Ziganda pareció buscar más mordiente cuanto antes y dio entrada a Nahuel Leiva por Cedric. El hispano-camerunés había completado una hora de juego de un nivel más que aceptable culminado con un fuerte disparo desde la frontal que Cantero envió a saque de esquina. Por fin, se pudo ver algo positivo del extremo cedido por el Atlético de Madrid.

El Real Oviedo lo busca y desea

Como ya hubiera ocurrido, los carbayones consiguieron resarcirse del control local. Los de Ziganda volvieron a tomar el mando del choque mediada la segunda parte. Las ocasiones, de nuevo, se tiñeron de azul. Una, muy clara, con Arribas en un saque de esquina. El central, solo en el área pequeña, no fue capaz de rematar un balón que pasó entre sus piernas cuando ya se cantaba el gol.

Para el arreón final, Cuco dio entrada a Borja Sánchez y a Rodri Ríos, que debutaba oficialmente esta temporada. Pero ya no había tiempo para nada. Más bien para guardar la ropa y no perder el punto que se había trabajado durante todo el partido. Ambos conjuntos parecieron entenderlo y firmaron un alto el fuego latente, con posibilidad de romperlo en cualquier despiste. No fue el caso.

Ficha técnica

CD Lugo: Cantero; Campabadal, Diego Alende, Venancio, Luis Ruiz; Iriome (Xavi Torres, min 66), Juanpe (Hugo Rama, min 80), Pita, Cristian Herrera (El Hacen, min 85); Manu Barreiro (Carrillo, min 80), Chris Ramos (Gerard Valentín, min 66).

Real Oviedo: Femenías; Nieto, Grippo, Arribas, Lucas Ahijado; Edgar González, Tejera; Sangalli, Javi Mier (Borja Sánchez, min 82), Cedric Teguía (Nahuel Leiva, min 64); Obeng (Rodri Ríos, min 82).

Goles:

Tarjetas: El colegiado Prieto Iglesias amonestó a los locales Campabadal (min 76) y Gerard Valentín (min 81), y a los visitantes Arribas (min 42), Edgar (min 65) y Lucas Ahijado (min 87).

Incidencias: Estadio Anxo Carro.