Un escalón por debajo

ALFONSO SUÁREZ CARLOS TARTIERE

AZUL CARBAYÓN

Borja Sanchez Corpas Balliu Mossa Blanco Leschuk.Borja Sánchez trata de llevarse un esférico ante Corpas y Balliu
Borja Sánchez trata de llevarse un esférico ante Corpas y Balliu LaLiga

Un penalti polémico y un error defensivo tumban a un Real Oviedo excesivamente inocente

01 dic 2020 . Actualizado a las 00:02 h.

Se terminó la racha de resultados positivos del Real Oviedo. Los del Principado cayeron ante la UD Almería (1-2) en un encuentro en el que los visitantes mostraron personalidad y calidad para dominar durante casi los 90 minutos. Solo un arreón asturiano en la segunda mitad, que terminó en el gol del empate, puso en aprietos a los andaluces.

Sensación de inferioridad y de que al equipo de José Ángel Ziganda le falta escalar un peldaño para pelear contra los equipos más potentes de la categoría. Al equipo no se le puede reprochar absolutamente nada en la noche de hoy. Simplemente, se encontró a un rival que fue mejor. Un penalti más que dudoso, otro más, y un mal ajuste defensivo propiciaron los dos goles visitantes. Los carbayones se quedan en una zona templada, sin sufrir por la zona baja, pero muy lejos de los puestos nobles de la clasificación. El riesgo de quedarse en tierra de nadie. 

Volvió Cuco a los orígenes. Tras los necesarios cambios en el Anxo Carro, el míster azul alineó prácticamente a su equipo tipo. Solo un habitual suplente. Viti Rozada regresaba al once inicial en detrimento de Marco Sangalli. El canterano no iniciaba un encuentro desde la jornada 8 ante el Leganés en Butarque y no contaba minutos desde el choque ante la UD Las Palmas (jornada 10). El resto, los habituales en esta buena racha que acumulaban los de la capital.

Un Almería incontestable

El primer tiempo fue un ejercicio de fútbol, dominio y control por parte de la UD Almería. Los andaluces, tras un titubeo inicial, se hicieron dueños y señores del encuentro, sometiendo al Real Oviedo con relativa facilidad. Poca resistencia y nula capacidad de contrarrestar el plan rival por parte de los locales. Los azules, en una colocación replegada para no sufrir, esperaban su momento. Mientras llegaba, Umar Sadiq castigaba a los centrales oviedistas, incapaces de frenar su velocidad y corpulencia.

No habían pasado 15 minutos y los de Jose Gomes ya habían rondado el gol. Primero, Carlos Hernández a punto estuvo de introducir el esférico en su propia portería. Minutos después, Sadiq ganaba la espalda a Christian Fernández, recortaba en el interior del área al propio Carlos y se encontraba con una buena intervención de Joan Femenías en su definición.

Los de Cuco Ziganda consiguieron frenar la sangría de ocasiones, pero no el dominio visitante. El Real Oviedo seguía a merced de su rival, que mostraba armas de sobra para llegar al área rival. El Almería hacía daño al espacio y con la posesión. Demasiados registros que contener.

El primer gol del partido llegó, sin embargo, en una jugada polémica. Otra más de las que tienen que sufrir los azules este año. Balón largo a la espalda de la zaga azul. Sadiq, veloz. Carlos Hernández, lento. Forcejeo poco disimulado del central jienense y el nigeriano que cae en el área. Gálvez Rascón no se lo pensó dos veces y señaló los 11 metros pese a las protestas del defensa. José Corpas se encargaría de adelantar a los suyos, pese a que Femenías volvía a adivinar la dirección del disparo.

Un Oviedo más valiente

Como era de esperar, los del Principado dieron un paso adelante tras el paso por los vestuarios. Ziganda realizó dos modificaciones rápidas. Alejandro Arribas entró por Carlos Hernández. Antes del cuarto de hora, Marco Sangalli haría lo propio en lugar de Viti. Trataban de achuchar los azules, pero sin demasiada claridad en sus aproximaciones.

A base de empuje, a base de balón parado y a base de ganas, el Real Oviedo fue rondando el área de Giorgi Makaridze, aunque sin poner a prueba la valía del cancerbero georgiano. En un fútbol en el que todo puede ser penalti, el donostiarra solicitó uno en una de sus primeras intervenciones. Sin suerte, esta vez, en la aleatoriedad arbitral. 

Con la insistencia por bandera, el Real Oviedo consiguió nivelar el marcador en una jugada sin aparente peligro. Centro al área que despeja la zaga andaluza. Un rechace, sin embargo, llevó el esférico de regreso hasta Gustavo Blanco Leschuk. El argentino, controló, cuerpeó a su marcador para hacerse hueco y batió al cancerbero con una definición nítida y cercana al palo. Su dedicatoria, cantada, fue para Diego Armando Maradona.

Error defensivo y nuevo castigo

Tras el mazado del gol, el Almería trató de recobrar su estado natural, el de dominarlo y someter a su rival. El fútbol volvió a jugarse en campo oviedista, aunque la sensación de superioridad no era tan acuciante. Pese a ello, los andaluces conseguían trenzar con facilidad en las inmediaciones del área. En una de esas jugadas. Sadiq y Lazo se encontraron para filtrar un pase final destino a José Corpas. Control y disparo fuerte y cruzado que batía a Femenías y volvía a poner por delante a los suyos. La defensa oviedista, totalmente desarbolada. 

Con apenas diez minutos por delante, Cuco Ziganda dio entrada a Javi Mier y Rodri Ríos en lugar de Tejera y Nahuel Leiva. Poco después, era Samuel Obeng el que hacía su aparición sobre el terreno de juego. Los minutos finales fueron un ejercicio de envíos al área que pusieron a prueba los nervios almerienses.

Todos los intentos carbayones morían en la orilla del área. Pocas ideas y cierta sensación de inocencia. Finaliza la racha de cinco partidos sin conocer la derrota para el Real Oviedo, que se queda en zona de nadie, a seis puntos del playoff y seis del descenso. Este mismo jueves, nuevo partido en el Carlos Tartiere ante el Alcorcón de Juan Antonio Anquela.

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Nieto, Carlos Hernández (Arribas, min 46), Christian Fernández, Mossa; Edgar González, Tejera (Javi Mier, min 82); Viti Rozada (Sangalli, min 50), Nahuel Leiva (Rodri Ríos, min 81), Borja Sánchez (Obeng, min 89); Blanco Leschuk.

UD Almería: Makaridze; Balliu, Maras, Cuenca, Akieme; Morlanes, Samu; Corpas (Mendes, min 89), Aketxe (Joao Carvalho, min 69), Fran Villalba (Lazo, min 69); Sadiq (Petrovic, min 83).

Goles: 0-1 Corpas (min 27). 1-1 Blanco Leschuk (min 65). 1-2 Corpas (min 79).

Tarjetas: El colegiado Gálvez Rascón amonestó a los locales Arribas (min 74), Nieto (min 74) y Borja Sánchez (min 87), y a los visitantes Samu (min 57), Akieme (min 90+2) y Lazo (min 90+4).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Diego Armando Maradona.