El Oviedo resurge

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Marco Sangalli celebra su gol ante el Sabadell
Marco Sangalli celebra su gol ante el Sabadell LaLiga

Los azules vencen al Sabadell con un equipo plagado de bajas y gracias a un tanto de Sangalli

07 dic 2020 . Actualizado a las 10:51 h.

Importante triunfo del Real Oviedo ante el Sabadell (0-1). Un solitario gol de Marco Sangalli fue suficiente para que los de José Ángel Ziganda obtuvieran el botín de los tres puntos en su visita a la Nova Creu Alta. Un resultado de oro para los intereses carbayones, que rompen una racha negativa de cuatro partidos sin obtener un triunfo. No fue la única racha que rompieron los asturianos. En esta ocasión, hasta el VAR fue favorable y anuló un injusto penalti en contra en el descuento. 

El partido fue gris y bastante tosco. Sin oportunidades claras y con dos equipos que se dedicaron a anularse. Pero los del Principado tuvieron más poso y una individualidad decantó el choque. Si los azules llegaban con las lógicas dudas de un conjunto repleto de bajas, salen de Sabadell tremendamente reforzados en lo anímico. Un sobresaliente para los futbolistas menos habituales, como Jimmy o Riki. 

Como era de esperar, muchos cambios en el once del preparador oviedista. Cuco agitó el banquillo en el tercer encuentro en menos de siete días. Hasta cinco novedades con respecto al once que se enfrentó a la AD Alcorcón: Mossa, Jimmy Suárez, Javi Mier, Riki Rodríguez y Samuel Obeng.

Sin embargo, las novedades eran más importantes que esos cambios puntuales. Finalmente, Simone Grippo inició el choque en el banquillo. Edgar González formaría en la zaga junto con Alejandro Arribas. El centro del campo sería para Jimmy Suárez, Javi Mier y, un poco por delante, Riki Rodríguez.

La primera parte, la nada

Los primeros 45 minutos directamente sobraron. En la mítica película Matrix, dirigida por las hermanas Wachowski, Neo tenía la opción de elegir entre dos pastillas. Una de ellas borraba los recuerdos de la verdadera realidad. El protagonista se despertaría habiendo olvidado lo vivido recientemente. Algún oviedista, si pudiera elegir, optaría por esa pastilla azul para eliminar esta primera parte de su memoria.

Cero ocasiones de gol entre los dos equipos y apenas un par de acercamientos interesantes entre ambos. Dos conjuntos que no propusieron absolutamente nada en este arranque de partido. A los del Principado se les notaba falta de entendimiento y de ritmo entre muchas de sus piezas. El dominio era visitante, pero las ocasiones brillaban por su ausencia. Ni siquiera Marco Sangalli o Nahuel Leiva tiraban del equipo como se presuponía que debían hacer.

Sangalli, a la diana a la primera

Pareció que ambos equipos salieron de los vestuarios con otra mentalidad. Con la idea de pisar más área contraria. Fue el Sabadell el que se mostró más incisivo en el arranque del segundo acto. Gorka Guruzeta dispuso de una buena oportunidad, pero su disparo desde la frontal se fue alto. Poco después, Edgar enviaba a saque de esquina un peligroso centro de Pierre Cornud.

El dominio local fue efervescente. El Real Oviedo volvió a tomar la iniciativa gracias al criterio de los tres guajes formados en El Requexón. Cero lujos, cero estridencias, pero un trabajo sólido, sin brillo, aunque eficaz. Esa fue la actuación de Jimmy, Mier y Riki en la Nova Creu Alta.

Pasada la hora de juego, apareció el chispazo necesario de Nahuel. El hispano-argentino controló en el flanco izquierdo y filtró un pase indescifrable para la zaga arlequinada. Su receptor, Mossa, apareció en área rival sin vigilancia alguna. El valenciano acertó a retrasar el balón al segundo palo donde apareció Sangalli que, de primeras, batía a Ian Mackay. Los carbayones se adelantaban en su primera ocasión de gol.

Sufrir para ganar

En el tramo final, Ziganda tenía claro que el bote era un tesoro. El técnico azul dio entrada a Rodri Ríos, Borja Sánchez y Simone Grippo por Riki, Nahuel y Obeng. El zaguero suizo se unía a Edgar y Arribas en una línea de tres centrales que buscaba, por encima de todo, proteger al equipo y el resultado.

El Sabadell lo intentó, pero no mostró peligro alguno en sus intentos por nivelar el marcador. Solo una acción mal arbitrada puso en duda la victoria azul. El colegiado decretó un penalti en el descuento que el VAR instó a revisar casi de inmediato. Gorostegui Fernández Ortega, tras acudir al monitor, cambió su decisión.

No se movió el marcador y el Real Oviedo regresó a la senda del triunfo tras cuatro jornadas. Tres puntos de oro, sobre todo en lo anímico, para un equipo que ha sabido sobreponerse a las importantes bajas con las que llegada a tierras catalanas. Con 22 puntos, los asturianos vuelven a poner tierra de por medio con el descenso.

Ficha técnica

CE Sabadell: Mackay; Óscar Rubio (Víctor García min 67), Jaime, Aleix Coch (Heber, min 80), Juan Ibiza, Pierre Cornud; Juan Hernández (Néstor Querol, min 71), Ángel (Cuevas, min 67), Boniquet; Stoichkov, Guruzeta (Edgar Hernández, min 67).

Real Oviedo: Femenías; Lucas Ahijado, Edgar González, Alejandro Arribas, Mossa; Jimmy Suárez, Javi Mier, Riki Rodríguez (Rodri Ríos, min 74); Marco Sangalli, Nahuel Leiva (Borja Sánchez, min 83), Samuel Obeng (Grippo, min 83).

Goles: 1-0 Sangalli (min 65).

Tarjetas: El colegiado Gorostegui Fernández Ortega amonestó a los locales Cornud (min 41), Edgar Hernández (min 90+1), Adri Cuevas (min 90+4) y Néstor Querol (min 90+4), y a los visitantes Lucas Ahijado (min 63), Rodri (min 90) y Sangalli (min 90+2).

Incidencias: Estadio Nova Creu Alta.