El Real Oviedo saca adelante su junta de accionistas

A.S. OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Instante de la junta de accionistas ordinaria y extraordinaria del Real Oviedo
Instante de la junta de accionistas ordinaria y extraordinaria del Real Oviedo Real Oviedo

La directiva de la entidad carbayona aprueba todos los puntos del día por una amplia mayoría

14 dic 2020 . Actualizado a las 23:17 h.

El Real Oviedo sacó adelante con una mayoría aplastante la Junta General de Accionistas, marcada por un resultado notable de pérdidas causadas, principalmente, por la pandemia por Covid-19. Con el tradicional himno del club inició un acto marcado por las medidas implementadas dentro del protocolo de seguridad y sanitario.

Para comenzar el acto, el club hizo público un mensaje de su presidente, Jorge Menéndez Vallina, que prosigue la recuperación de su crisis hipertensiva que lo tuvo hospitalizado durante varias semanas. En él, el dirigente mostraba su agradecimiento por todo el apoyo de la afición durante estos meses, así como al consejo de Administración, servicios médicos del club y Arturo Elías y el Grupo Carso por la confianza y apuesta realizada por el Real Oviedo y plasmada en el hecho de no haber realizado ERTE ni rebaja salarial a ninguno de los trabajadores.

Justo después, el Real Oviedo proyectó un vídeo de agradecimiento y resumen del 2020 en el que se pudieron ver todas las acciones llevadas a cabo durante el confinamiento, así como los principales logros obtenidos la pasada campaña en el fútbol base.

A la Junta General de accionistas acudieron 38 asistentes de manera personal (2,44%) y 6 accionistas fueron representados (69,13%). En total, 1.399.057 acciones, lo que suponía un valor nominal de más de 15 millones de euros y un 71,57% del capital social total. 

Deuda pagada con Hacienda al término de la temporada

La aprobación de los puntos del día no pudo ser más plácida. Pese a las pérdidas de la temporada pasada (2,7 millones de euros) y las cifradas para la actual (2,9 millones), la junta directiva no tuvo problema alguno en sacar adelante los puntos del día. Según explicaron los mandatarios azules, la crisis por coronavirus trastocó los planes y cuentas formuladas el año pasado y en el que se proyectaba un superávit de 100.000 euros.

El pasado curso, el Grupo Carso tuvo que realizar dos ampliaciones de capital. La primera de ellas, en mayo, sirvió para cubrir el déficit. La segunda, estimada en 2,7 millones, tuvo como objetivo mantener el límite salarial y la competitividad de la plantilla. Ni un voto en contra en los dos primeros puntos (aprobación, si procede, de las cuentas anuales y propuesta de aplicación del resultado), ni tampoco una abstención.

El tercer punto del día, en la aprobación del presupuesto de ingresos y gastos de la actual campaña, la directiva explicó que, con carácter excepcional y condicionados por la Covid-19, se ha producido un cambio en las reglas de LaLiga y una reducción significativa de los ingresos.

Este punto del día contó con la intervención de Fernando Cuevas Camino, socio 667 del Real Oviedo y poseedor de 8 acciones. El abonado expuso su preocupación por la tendencia de la entidad a gastar más de lo que tiene, así como de la deriva deportiva del equipo en las últimas dos temporadas.

Manuel Paredes fue el encargado de la réplica por parte de la directiva. El presidente en funciones del Real Oviedo explicó que «ideamos los presupuestos siempre con poco gasto y mucha prudencia. No podemos tener el presupuesto del Girona o del Espanyol. Eso es irreal. Buscamos tener una plantilla competitiva para disputar esta competición tan difícil», además de dar nuevamente las gracias al Grupo Carso y defender el trabajo que se está realizando en temas como la publicidad. El punto del día fue aprobado con una única abstención.

Para el final quedó la aprobación de la gestión social de la 2019/20, que también salió adelante sin la más mínima complicación para la junta directiva carbayona.

Aprobado también el orden del día de la junta extraordinaria

La entidad azul también sacó adelante sin demasiados problemas los puntos del día de la junta extraordinaria, que se componía de tres puntos principales. El primero, el nombramiento del auditor de cuentas de la sociedad para el ejercicio 2020/2021 (se había previsto inicialmente que fuera para tres campañas).

El segundo punto del día fue la aprobación de la amplicación de capital con delegación de facultades al consejo. Ambos fueron aprobados con todo votos a favor sin abstenciones. El tercero, los tradicionales ruegos y preguntas.