Así fue el turno de ruegos y preguntas en la junta del Real Oviedo

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Una imagen de la junta de accionistas del Real Oviedo
Una imagen de la junta de accionistas del Real Oviedo Real Oviedo

La importancia de la Fundación, las mejoras en el Carlos Tartiere e, incluso, la posible presencia de Francesc Arnau en las candidaturas a la presidencia del Barça

15 dic 2020 . Actualizado a las 22:05 h.

El turno de ruegos y preguntas en la junta de accionistas del Real Oviedo no dejo indiferente a nadie. Incluso empezó antes de lo habitual, ya que el socio y accionista Fernando Cuevas se adueñó del micro para, cuando todavía no se habían aprobado los presupuestos, dirigirse al consejo y exponer sus preocupaciones.

Tras preguntar por el tema económico, Cuevas habló de El Requexón. «Todas las temporadas se pierden 10.000 euros en espectadores del Vetusta y el juvenil A», dijo el socio azul, que se quejaba de los accesos a la ciudad deportiva, las plazas de aparcamiento y la capacidad de los campos. Manuel Paredes, presidente en funciones de la entidad, respondió que «es difícil mejorar el acceso actual, ya que, aunque está asfaltado, hay fincas particulares que impiden una obra más profunda. Habría que buscar mejorarlo por otro lado».

Después llegó Luis Mendigoitia, poseedor de cinco acciones, para proponer que se prohíba fumar en el Carlos Tartiere y que el ovetense sea un estadio libre de humos. El presidente carbayón, recordando que él mismo era un exfumador, afirmó que le parecía una propuesta muy real y a tener en cuenta.

Y volvió Fernando Cuevas. El abonado azul sorprendió a todos los presentes y, tras alegrarse por la renovación de Sangalli, preguntar por la de Juanjo Nieto y poner encima de la mesa el nombre de David Álvarez, exfutbolista del Vetusta que ahora juega en el Ibiza, soltó la bomba: «¿Está Francesc Arnau, director deportivo del Oviedo, en alguna candidatura a la presidencia del Barça?». Según el accionista carbayón, el candidato culé Víctor Font aseguró que negociaba con un director deportivo con contrato. Paredes, sorprendido, respondió que desconocía todo lo relacionado con dicho tema.

Por último, y tras alabar la figura de Blanco Leschuk y pedir «que no vuelva Alfredo Ortuño», Cuevas también preguntó por el estado del césped del Carlos Tartiere. El abonado y accionista del Oviedo aseguró que el estadio ovetense necesita un techo traslúcido para que pueda entrar el sol y que los injertos de césped artificial podían ser una opción.

Carlos García, Enrique Alonso e Ignacio González, todos abonados y accionistas, fueron los siguientes. El consejo se enfrentó a cuestiones como la mala ubicación del videomarcador del Carlos Tartiere, la calidad de la megafonía del estadio o el interés en jugadores que aparecen en la prensa y que luego no se concretan.

Por último, y como ya sucediera el año pasado, Ignacio Suárez, portavoz de Symmachiarii y Fondo Norte, tomó la palabra para hacer un resumen del año 2020 en lo relacionado con el trato al aficionado. «El año pasado el partido de Copa en Badalona, este año un lunes a las 17:00 horas, cuando la mayoría trabaja. Pediría que el club intente facilitar lo máximo posible la asistencia de los accionistas a la junta. Otros clubes la celebran un domingo por la mañana para que pueda acudir el máximo número de gente», explicó en su primera intervención.

«La temporada pasada fuimos muy críticos con la gestión y hay que decir que en este 2020 han estado a un buen nivel. La campaña de abonados estuvo muy por encima de las expectativas, se hizo con muy buen criterio. Esta afición, si se le da, responde. Siempre lo ha demostrado», continuó Ignacio Suárez.

La Fundación Real Oviedo y el cuidado de la historia del club azul fueron los siguientes temas que trató el portavoz de Symmachiarii y Fondo Norte. «Nunca vamos a ser el Madrid o el Barça, ni el Valencia o el Sevilla, pero podemos aspirar a ser un club diferente. Hay que pensar en los accionistas extranjeros y la Fundación es el futuro a nivel social. LaLiga no piensa en el aficionado y es en las fundaciones donde está el futuro y la fuerza de los aficionados», explicó Ignacio Suárez.

Además, pidió todo el personal necesario para que la Fundación Real Oviedo pueda funcionar correctamente y tendió la mano de Fondo Norte, Symmachiarii y APARO, además de asociaciones como los veteranos, para hacer una Fundación fuerte. Manolo Paredes recogió el guante y aseguró que «la Fundación es el futuro del Real Oviedo. Después de las fiestas presentaremos los temas a tratar. Tendremos que trabajar todos y será un área importantísima. Esto estará abierto a todo el mundo, a todos los oviedistas».

Por último, Suárez propuso al consejo varias medidas para «no perder la historia del club», como, por ejemplo, recordar a las leyendas del Real Oviedo poniendo su nombre a las puertas del Carlos Tartiere. «En 2021 es el aniversario de la muerte de Tensi y de Herrerita, así que un pequeño homenaje sería poner su nombre a las puertas 5 y 10», comentó el portavoz de Symmachiarii. El presidente en funciones del Real Oviedo, como sucedió con el tema de la Fundación, dijo que tomaban nota de dicha propuesta.

A las 18:35 horas, tras más de media hora de propuestas y peticiones, finalizó un turno de ruegos y preguntas que tuvo de todo.