El Oviedo y un centro del campo nuevo, gran reto para inaugurar 2021

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Borja Sánchez y Sangalli, durante un entrenamiento en El Requexón
Borja Sánchez y Sangalli, durante un entrenamiento en El Requexón Real Oviedo

Ante el Mallorca, por primera vez en la temporada, Ziganda no podrá contar con cuatro de sus cinco jugadores de campo más utilizados

30 dic 2020 . Actualizado a las 15:30 h.

Lo cierto es que, de cara al partido del domingo ante el Mallorca (Carlos Tartiere, 21:00 horas), el panorama previo al de la realización de los test no era muy diferente al actual, con los positivos en COVID-19 ya confirmados de Edgar González y Borja Sánchez. Antes de que se conociesen dichos contagios, Edgar ya era baja por sanción, al igual que Marco Sangalli. Por su parte, Sergio Tejera lleva lesionado casi un mes y su ausencia era segura. Eso sí, el positivo de Borja acaba de vaciar, por completo, el centro del campo titular del Real Oviedo.

Si uno repasa el reparto minutos de José Ángel Ziganda en esta 20/21, estas cuatro bajas están arriba del todo. Los cinco jugadores de campo más utilizados por el técnico navarro son Edgar, Juanjo Nieto, Sangalli, Tejera y Borja Sánchez. Todos ellos, salvo el lateral derecho, no podrán ser de la partida ante el Mallorca. Son, ni más ni menos, que el centro del campo titular de este Oviedo: el doble pivote y los dos extremos. De la parte ofensiva, solo Nahuel Leiva y Blanco Leschuk estarán ante el segundo clasificado de la competición liguera.

En lo que va de temporada, el ejemplo más similar a lo que sucederá ante el Mallorca es el de Leganés, a finales de octubre. En Butarque, con Edgar sancionado, Ziganda rotó y dejó a Nieto, Tejera, Sangalli, Nahuel, Leschuk y Borja en el banquillo. Eso sí, tras el descanso, todos salvo Borja formaron parte de la segunda unidad. Este domingo, solo los atacantes argentinos se podrán calzar las botas.

Un calendario muy apretado

No hay que olvidar que, tras el partido de este domingo ante el Mallorca, llega un doble duelo ante el Málaga en tan solo seis días. Ambos en La Rosaleda, la segunda ronda eliminatoria de la Copa se jugará el miércoles 6 de enero, Día de Reyes, a las 21:00 horas. Tres días después, el sábado 9, la cita liguera será a las 18:15 horas. Sangalli podrá estar en ambos encuentros, pero para Tejera, que ya trabaja sobre el césped, todavía podría ser demasiado pronto.

En el caso de Edgar y Borja, su presencia en el primer duelo copero está muy complicada. El protocolo señala que los futbolistas realizarán una prueba PCR y otra serológica a los diez días de realización de la primera prueba, siempre y cuando lleve al menos tres días sin presentar síntomas. Si los jugadores azules cumplen este último apartado, y teniendo en cuenta que la primera prueba se realizó el domingo, los diez días se cumplirían justo el miércoles 6 de enero. Sería muy extraño que, aunque ya no fuesen positivos, Ziganda cuente con ellos sin haber realizado ni un entrenamiento grupal.

Posibles reemplazos

Repasando las jornadas anteriores y fijándonos en encuentros como el de Sabadell, parece evidente que Jimmy y Javi Mier parten con muchas opciones de formar el doble pivote del Oviedo ante el Mallorca. Los canteranos están asentados en la rotación de Ziganda y cuentan con la confianza del técnico navarro.

El otro candidato, contando con que el Cuco no suele apostar por Riki en esa demarcación, es Giorgi Aburjania. El georgiano, titular en Copa pero sin minutos en Liga desde octubre, parecía destinado a salir en el mercado de invierno, pero la incertidumbre que rodea a todo lo relacionado con el límite salarial y la posibilidad de fichar hace que su permanencia no esté, ni mucho menos, descartada. Quién sabe si, ante el Mallorca o en el partido copero ante el Málaga, el centrocampista puede convencer a Ziganda.

En lo referente a los costados, es el momento de Viti Rozada, Cedric Teguía o Riki Rodríguez. El de Laviana, que ya fue titular en varias ocasiones cuando Sangalli dio positivo en la pretemporada, es el reemplazo 'oficial' del donostiarra. Cedric, que tras la esperanzadora titularidad en Lugo volvió a contar muy poco, tendrá la oportunidad, ante el Mallorca o Málaga, de desquitarse de su descafeinado encuentro en Coria.

Por último, Riki. El ovetense, defenestrado en los primeros meses de competición, volvió a contar en el mes de diciembre y quién sabe si, de una vez por todas, puede instalarse en la rotación azul. Si Nahuel pasa a jugar a la izquierda, por ejemplo, el canterano podría jugar por detrás de Leschuk. Además, en el encuentro copero de Coria, Ziganda apostó por el '21' en el flanco derecho, así que no sería extraño que pudiese jugar en dicha demarcación.