Adiós, playoff. Hola, permanencia

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

gol Zozulia Real Oviedo Albacete Carlos Tartiere.Los futbolistas del Albacete celebran el gol de Roman Zozulia
Los futbolistas del Albacete celebran el gol de Roman Zozulia LaLiga

El Real Oviedo cae ante el Albacete y deberá luchar otro año más por asegurar la categoría

31 ene 2021 . Actualizado a las 09:15 h.

El peor Real Oviedo de la temporada cayó ante un Albacete que solo se acercó al área de Joan Femenías para anotar el gol de la victoria (0-1). Los de la capital del Principado, sin ideas ni mordiente, acumulan casi dos meses sin lograr una victoria liguera y se despiden de cualquier opción de engancharse a la pelea por el playoff. 

El equipo, que en fases del campeonato ha merecido más de lo que ha obtenido, paga cara su falta de ambición en muchos partidos. En Ponferrada, en Logroño, hoy… Demasiados oportunidades en las que los carbayones parecían esperar únicamente que el paso de los minutos les recompensase con un gol, como si lo mereciesen por el simple hecho de mantenerse sobre el terreno de juego. La categoría, al final, siempre te pone en su sitio.

La culpa siempre es repartida. Los jugadores cargarán con su cuota, de eso no hay duda, pero también el cuerpo técnico, incapaz de plantear una táctica que potencie las virtudes de sus futbolistas, o una dirección deportiva que se ha mostrado excesivamente conformista en un mercado de invierno con margen para acometer alguna que otra operación que mejorase una plantilla a todas luces descompensada. Y, por supuesto, también una propiedad que dirige al club de forma telemática. 

Otros 45 minutos inocuos

La alineación deparó pocas sorpresas. Bingen Arostegi planteó un equipo en el que solo Simone Grippo y Sergio Tejera eran novedad respecto al choque de Las Gaunas. El central ocupaba el puesto de Alejandro Arribas, mientras que el capitán recuperaba la titularidad en detrimento de Jimmy Suárez. Javi Mier y Rodri Ríos se mantenían en el once.

Por el reciente coronavirus de Borja Sánchez o por la falta de rodaje de Borja Valle tras su paso por Rumanía, José Ángel Ziganda ha recuperado en este 2021 su 4-4-2. El resultado no está siendo el deseado. El técnico navarro, en parte por las circunstancias y en parte por las convicciones, se mantiene fiel a un plan de partido que no sienta bien a los suyos.

El mejor Real Oviedo del año se vio con Nahuel Leiva por detrás de Gustavo Blanco Leschuk. El hispano-argentino, pese a sus intentos y arrancadas, se siente enjaulado en banda izquierda. Ambos futbolistas se resienten con este planteamiento y el equipo lo nota en su producción ofensiva. Ante la UD Logroñés se regaló gran parte del partido y, hoy, ante el Albacete, se dejó pasar la primera parte sin disparar a puerta. Imperdonable. El resumen es ese, más allá de un par de acercamientos peligrosos o un remate de cabeza de Christian Fernández que se fue fuera por muy poco. 

Zozulia castiga la apatía

Los diez minutos iniciales del segundo acto mostraron a un Real Oviedo algo más activo, ninguna locura, pero con otro espíritu. Nada suficiente para superar a un Albacete que solo ofrecía colocación y poco más. El plan carbayón se limitaba a centros laterales para que Blanco Leschuk obrara algún milagro.

Sin merecerlo, los manchegos se adelantaron en el marcador merced a un gol de Roman Zozulia a la salida de un saque de esquina. De nuevo, un gol en contra a balón parado. De nuevo, un gol achacable a un fallo de marcaje de Christian Fernández. El cántabro, indiscutible para todos los entrenadores que han pasado por el banquillo azul, colecciona cada temporada una buena cantidad de errores que cuestan puntos.

Ni reacción ni ambición

Los asturianos empezaron a rondar área contraria en los últimos 20 minutos. Más como consecuencia del cerrojo que planteaba el Albacete que de las ideas ofensivas que mostraban los de Bingen Arostegi. Solo un pequeño sobresalto vivieron los hombres de Alejandro Menéndez. Mossa filtraba un buen pase a Blanco Leschuk, que no era capaz de superar a Nadal en su salida.

La entrada de Borja Sánchez y Samuel Obeng, unidas a las anteriores de Borja Valle y Edgar González, fue el zafarrancho final de los carbayones, que nada pudieron conseguir. Solo Valle se acercó al gol en una falta directa que se estrelló contra el palo

Las aspiraciones de playoff del Real Oviedo han quedado enterradas a 30 de enero. Ahora, por delante casi una vuelta entera para no meterse en excesivos líos por abajo y repetir una situación que el año pasado llegó casi hasta la última jornada. Por ahora, UD Logroñés y Albacete ya han tomado la delantera y cuentan con el golaveraje particular ganado. Este Real Oviedo, que ha dejado pasar de largo el mercado de invierno, no da para más.

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Nieto, Grippo, Christian Fernández, Mossa; Sangalli, Tejera (Borja Sánchez, min 82), Javi Mier (Edgar González, min 62), Nahuel Leiva; Rodri Ríos (Borja Valle, min 62), Blanco Leschuk (Obeng, min 82). .

Albacete Balompié: Tomeu Nadal; Carlos Isaac (Arroyo, min 63), Boyomo, Gorosito, Fran García; Jean Jules, Silvestre (Diamanka, min 80); Álvaro Giménez, Peña (Tana, min 63) Fuster (Diego Caballo, min 86); Zozulia.

Goles: 0-1 Zozulia (min 58).

Tarjetas: El colegiado Gorostegui Fernández-Ortega amonestó a los locales Javi Mier (min 35) y Tejera (min 72), y al visitante Gorosito (min 90+7).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere.