Ziganda: «Tengo mi opinión sobre Juanjo Nieto»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda en El Requexón
José Ángel Ziganda en El Requexón Real Oviedo

El míster dio un repaso final al mercado de fichajes y de renovaciones del Real Oviedo

06 feb 2021 . Actualizado a las 07:45 h.

José Ángel Ziganda atendió a los medios de comunicación desde su casa. El míster oviedista sigue su proceso de recuperación del reciente positivo por COVID-19. Mientras espera un resultado de test negativo, el navarro no pierde detalle de todo lo que ocurre alrededor de su equipo, volcándose en la preparación del choque ante el Cartagena, aunque sea de forma telemática.

En la rueda de prensa previa al choque del sábado ante el Cartagena (Cartagonova, 16:00 horas), El Cuco hizo repaso de toda la actualidad azul, con especial énfasis al mercado de fichajes y a las posibles renovaciones de la plantilla. Además, avisó sobre el potencial de un rival que se ha reforzado mucho y bien en este pasado mes de enero.

¿Cuál es su evolución de la COVID-19?

«Sigo asintomático. No tengo o no noto ninguna secuela física. Se trata de tener paciencia, cumplir los protocolos y a que salga negativo. Adaptándonos a la situación, siguiendo los entrenamientos y teniendo contacto permanente con la gente del cuerpo técnico. También videollamadas con los jugadores, intentando estar lo más cerca posible del equipo y sin parar un solo momento».

El cierre del mercado y la decisión de esperar a negociar las renovaciones

«Sabemos los tiempos que corren. Tuvimos la incorporación de Valle, que sabemos lo que nos puede aportar. Ya lo hablamos en su momento. Confiemos que aporte en esta segunda vuelta lo que esperamos de él. También hemos tenido las bajas de unos jugadores que no están participando mucho. Tienen inquietud y buscaron oportunidades, agradecemos su comportamiento y el respeto por nuestras decisiones. Como personas han demostrado ser un lujo».

«Hay equipos que se han reforzado mucho y bien, como nuestro próximo rival. Los equipos que están un poco más apurados arriesgan más, como nosotros el año pasado. Será una lucha continua por parte de todos.

«Con nosotros no ha sido el caso. El comportamiento de Aburjania, Mujica y Cedric ha sido exquisito. Son gente joven y en cuanto a calidad de entrenamiento siempre tuvieron buen ritmo y no hay queja. Es fútbol. En todos los equipos hay gente que no juega y ya se trata de las decisiones que tenga cada uno y aguantar esas situaciones que se dan continuamente en el fútbol».

«No nos disgusta el número de plantilla, es bueno e ideal. Sí que es cierto que por el tema de los protocolos es más difícil lo de contar con gente del filial de manera continua. Tenemos 22 jugadores que han participado y han dado un nivel. Los que no juegan están a un paso de jugar y tienen la motivación para mantener el nivel».

«La plantilla está bien. No teníamos ninguna urgencia ni ninguna necesidad imperiosa. Si hubiese surgido la oportunidad que considerábamos que nos iba a dar un plus importante, en cualquier puesto, lo íbamos a valorar y lo hicimos. Siempre hay ofertas de jugadores libres, pero no vimos nada y decidimos quedarnos quietos y mantener la confianza en la plantilla».

«Es un tema de la dirección deportiva y del club. Hay jugadores jóvenes, en edad de crecimiento y a los que les quedan sus mejores años por delante. Esos son interesantes para el club, pero también está la opinión del jugador. Esperemos que sigan con la misma ilusión con la que está entrenando ahora y nos siga aportando lo que está dando. Es una cuestión en la que el entrenador puede tener voz en off, pero es cosa del club y la dirección deportiva. Aunque, por supuesto, tengo una opinión sobre Juanjo Nieto y lo demuestro todos los domingos cuando ocupa el lateral derecho».

Siguen los problemas a balón parado

«El balón parado está claro que tiene una parte importante de concentración y una parte importante de confianza y trabajo. Es un compendio de muchas cosas. Son jugadas muy concretas y cada uno tiene una responsabilidad individual, cuatro o cinco segundos. Marcamos al hombre y con un par de jugadores en zona. Es cierto que no lo estamos solventando de una manera eficaz y nos está penalizando demasiado. Es fácil recordar goles encajados».

«El otro día no fue nuestro mejor partido, pero creo que el Albacete solo podía aspirar a un 0-0. Y se llevaron el partido. Entrenamos para provocar situaciones de gol y dar al equipo un estilo de juego. En determinados momentos cuesta muchísimo llegar arriba y crear ocasiones. Evitar saques de esquina es muy difícil y que nos hagan gol tan fácil es un hándicap enorme que nos penaliza».

«Aquí estamos valorando el acierto. Recuerdo dos ocasiones de Christian clarísimas. Si hubiésemos tenido el acierto de hacer gol... En el ofensivo estamos en la media normal de cualquier equipo, unas veces acertamos h otras no, pero no es un hándicap importante. En el defensivo sí está claro que nos está penalizando».

«Utilizar varios lanzadores estaba previsto. Dependiendo del tipo de córner y perfil tenemos varios lanzadores, cualquiera de los tres puede hacerlo».

El momento del equipo y el próximo rival

«Tenemos una plantilla completa, con bastantes jugadores diferentes. Dependiendo de a quién utilicemos nos tenemos que adaptar. Una cosa está clara y es que los resultados no están llegando. Si valoras los partidos, tanto Mallorca, Málaga como Logroño tuvimos ocasiones clarísimas para llevarnos los partidos. Pero no se fio. El. último fue el partido más plano y soso, con pocas ocasiones. El equipo no se resiente en cuanto a estilo, pero algo tendremos que hacer porque los resultados no están llegando y el entrenador tiene que buscar fórmulas para que los resultados lleguen».

«Les hemos visto los partidos con el nuevo entrenador y el otro día ya jugaron varios de los fichajes. En El Molinón demostraron el nivel que pueden dar, haciendo un partido completo y demostrando mucha serenidad. Tuvieron el control en varias fases y con opciones de sacar el partido adelante. Me espero un gran Cartagena con mucha ilusión y gente con experiencia».

«Los números están ahí y no podemos cerrar los ojos. Evidentemente, estamos más cerca de abajo que de arriba y hay que asumirlo. Llevamos un mes sin ganar y los márgenes son los que son. Solo pienso en ganar y en cortar esta racha, después del partido valoraremos la situación. Uno se tiene que centrar en el día a día y vivirlo con la mayor objetividad posible. Si no somos capaces de ganar habrá que mirar cómo acaba la jornada, pero nosotros tenemos que trabajar y corregir lo que nos está penalizando. No merece la pena obsesionarse».