Arnau pasa revista al mercado de invierno del Real Oviedo

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Francesc Arnau, durante la presentación de Cedri Teguía
Francesc Arnau, durante la presentación de Cedri Teguía Real Oviedo

«El último día apareció alguna opción para fichar y hablé con el míster tres o cuatro veces, pero no nos convencieron», dice el director deportivo azul

04 feb 2021 . Actualizado a las 12:02 h.

Poco más de 12 horas después de que cerrase el mercado de invierno, Francesc Arnau analizó ante los medios todo lo sucedido en las últimas horas. El director deportivo del Real Oviedo, en una rueda de prensa telemática, habló de cómo vivió este final de mercado, del tope salarial del club, las salidas de jugadores que llegaron en verano, la remodelación del Vetusta y el objetivo del primer equipo.

Análisis del mercado para el Oviedo

«Tuvimos dos ajustes en el tope salarial, el primero que ya conocéis y después otro de la temporada anterior que nos quitó un poco. Sobre todo, afectó la primera circular de LaLiga. Fue un golpe duro a la planificación que ya teníamos hecha».

«Todo lo que ha quedado en el tope salarial se puede aprovechar, ahora o para la temporada que viene. El mercado ha cambiado mucho. Cuesta mucho hacer las operaciones y se negocia a la baja. Todos formamos parte del negocio y hay que moverse para que siga. Parecía un mercado con muy pocas operaciones y al final se ha animado. El mercado se adaptará a los efectos de la pandemia, que cada vez hace más mella. Casi llevamos una temporada entera sin gente en el campo y es un golpe muy duro».

«La nueva circular de LaLiga nos quitaba a última hora un dinero planificado. Borja Valle fue prioridad, estaba libre y queríamos ganar tiempo para que el futbolista estuviese en la mejor forma y no hacerlo a última hora. Después tomamos una línea que, si hubiésemos visto algo que mejorase, lo hubiésemos firmado. No fue así».

«El último día fue un día de papeleo, sobre todo para nosotros. Había tres clubes implicados en las salidas de Cedric y Mujica. Por eso estuvimos hasta última hora. Estuvimos pendientes de opción de mejorar, apareció alguna y hablé con el míster tres o cuatro veces, pero no nos convencieron».

«Cuatro salidas, tres de los que firmamos en verano. Los dos cedidos más Aburjania son situaciones similares, no encontraron su sitio. En el caso de Aburjania ha sido porque Edgar y Tejera fueron titulares, la aparición de Javi Mier y el rendimiento de Jimmy. No estaba previsto que Mier tuviese esta importancia. En base a esto, a mí me da igual que los haya fichado yo o quién sea, tengo que mirar por el Real Oviedo».

«No queríamos que se enquistara ninguna situación. Cedric y Mujica no han encontrado su sitio. Viti lo tuvo y con el fichaje de Valle las posibilidades de Cedric y Mujica iban a ser mínimas. Los tres seguirán jugando en la categoría, veremos».

«Todos los futbolistas son míos. Por poner un ejemplo, que Aburjania no jugase permitió la irrupción de Javi Mier. Por un lado hay tristeza y por otro alegría, así es el fútbol. Muchas veces se compensa la balanza, así es este trabajo. La cuestión es que hay que actuar y eso es lo que intento hacer».

«Por Diegui no hubo ninguna opción de que saliese».

La marcha de Riki al Racing

«Riki es patrimonio del club, tiene dos años más de contrato. Primero hizo pretemporada, quisimos que se quedara y en invierno teníamos que valorar si tenía que salir cedido. Fue algo consensuado con el míster y queremos que siga su evolución, esperamos que pueda volver y ser importante en la casa».

«Riki seguiría cedido si el Racing ascendiese, pero tenemos la posibilidad de que no se cumpla dicha cláusula y de que vuelva, aunque el Racing ascienda a Segunda. Tendríamos una ventana para poder recuperarlo siempre que sea para el primer equipo».

«No me pongo notas, os lo dejo a vosotros. Yo intento trabajar para el Oviedo. Hay que ver el rendimiento a final de temporada y ver cómo ha salido todo. Hay equipos más necesitados que nosotros, imagino que cada uno tiene lo suyo y que las operaciones han sido de última hora, aprovechando las herramientas que te da LaLiga. Veo muchas cesiones, casi nada en propiedad. Los de arriba si han realizado operaciones importantes, tienen más capacidad».

La situación de Brazão y la plantilla larga o corta

«Con el jugador siempre fuimos claros, no era una situación cómoda para él. Nos teníamos que informar con el agente casi diariamente para saber cómo íbamos y poder tener opciones en la recámara. Con el paso de los días las opciones de porteros se fueron agotando. El Inter y los agentes buscaron un sitio, pero no lo encontraron, A última hora quedamos en que no habría ningún cambio».

«Preferimos que varios temas no se enquistaran. Esperemos que el tema COVID no nos afecte. Hemos tenido más en cuenta que el futbolista pueda desarrollarse y que su situación no se enquiste y perjudique la dinámica de grupo. hay que ser flexible y priorizamos esto»

¿Cuál es el objetivo de este Oviedo?

«El objetivo es demostrar en marzo dónde podemos estar. Me gusta trabajar sin techo. Cuando tuvimos que demostrar esta temporada y pudimos subirnos al vagón de arriba, no lo hicimos. Ahora estamos más abajo y tenemos que ganar partidos, empezando por el Cartagena. Hay que demostrar que somos un equipo que quiere estar en lo más alto y los que estamos fuera intentamos transmitir eso a los jugadores».

«Todo mensaje que se diga hay que demostrarlo. Tenemos que estar centrados en el partido y no despistarnos. El objetivo es a corto plazo y hay que recuperar la senda de los triunfos, lo demás no es más importante que esto. Nos tenemos que centrar en el siguiente partido».

«Tuvimos una primera fase en la que nos costó mucho arrancar, pero por juego tuvimos que sacar más resultados y no lo hicimos. Luego una fase muy buena casi hasta final de año, desde Las Palmas a Ponferrada. Ahora hemos vuelto un poco a lo de antes, hay que recuperar el camino que nos llevó a tener ese poderío que teníamos».

«Veo al equipo muy asentado, el otro día ante el Albacete fuimos muy superiores en juego. En las áreas hay que ser más efectivos, en ataque y en defensa. Si mejoramos en eso, los resultados van a llegar».

Renovaciones: Juanjo Nieto, cláusulas de partidos en varios jugadores y la plantilla del año que viene

«La prioridad es que el equipo dé rendimiento. Las renovaciones las iremos hablando según pasen los días, pero la prioridad es el rendimiento del equipo. Hay jugadores que igual tienen expectativas para estar en equipos de categoría superior, pero hay que demostrarlo. Estamos en contacto, pero la prioridad del club es ganar partidos».

«No tengo conocimiento de ninguna oferta de Primera por Nieto. Juanjo puede ser que esté pensando en que algún equipo de Primera se interese por él, pero lo tiene que demostrar en el campo».

«Cada jugador tiene su situación. Si cumplen los partidos marcados por la cláusula será bueno para todos».

«Todos queremos rendir para estar mejor el año que viene. Cuando pase un mes o dos estaremos en otra fase y podremos hablar. No me preocupa que muchos jugadores terminen contrato, nos da una libertad extra para conseguir un objetivo mayor, algo que no se podría conseguir si hay mal rendimiento».

La baja de Ziganda, la renovación del míster y la renovación de Arnau

«Que Ziganda no esté en el trabajo diario es un hándicap, pero confiamos en que el trabajo que ya hemos realizado y en que la figura de Bingen podrán compensarlo. Todos tenemos que aportar para que se note lo menos posible la baja del míster».

«El míster está centrado en conseguir rendimiento estos meses para luego poder hablar y ver hacia dónde vamos».

«Yo soy el menos importante. Tengo contrato con el club y sigo trabajando encantado, con la confianza de poder hacer cosas».

La remodelación del Vetusta

«Han salido dos que fichamos y uno que estaba aquí. Se junta un proceso desde verano, plantilla planificada en la que estaba Javi Mier. Esa fue la primera baja. Luego Gassan, que lleva una lesión de bastante tiempo, ahora empieza a correr en Norwich y ojalá en poco tiempo esté aquí. Luego bajas de Ripoll, para que la situación del grupo no se enquistara) y Vanderson por lesión. Son cuatro bajas muy importantes. Jorge Mier hasta ahora tampoco pudo. Cinco bajas de titulares».

«La categoría está en peligro y es muy importante evitar el descenso. Armenteros es un central sub-23 que podría subir al primer equipo».

«La prioridad siempre es el primer equipo, si necesitan jugadores los del Vetusta subirán. Queremos seguir teniendo un filial, como mínimo, en Segunda B. Se intentará salvarlo. Toda la gente del filial tiene mi apoyo y lo hemos demostrado con las incorporaciones realizadas ahora».