Un más que digno Vetusta cae ante la Cultural

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Sandoval golpea un balón en el Vetusta-Cultural
Sandoval golpea un balón en el Vetusta-Cultural Real Oviedo

El filial del Real Oviedo falló varias ocasiones claras en el primer tiempo y llegó a empatar con un futbolista menos, pero al final acabó sucumbiendo ante los leoneses

06 feb 2021 . Actualizado a las 15:32 h.

Cuando la dinámica es mala, todo cuesta mucho más. Eso es lo que le pasó al filial del Real Oviedo este mediodía. Los azules firmaron uno de los mejores 45 minutos de la temporada y se fueron al descanso con 0-1, siguieron atacando, se quedaron con un futbolista menos por quinta vez en lo que va de curso, igualaron el marcador y acabaron cayendo ante toda una Cultural. La salvación, a la espera de los resultados de este domingo, se queda a tres puntos. Los azules están vivos, pero el margen de maniobra cada vez es más pequeño. 

Primer tiempo azul, pero sin suerte

Dani Sandoval y Alejandro Meléndez, dos de los cuatro fichajes del Vetusta en este mercado de invierno, al césped. Y la vuelta de Prada en el lateral zurdo. Esos fueron los cambios de Emilio Cañedo con respecto al partido de Luanco. Y funcionaron. Desde el primer momento, el filial carbayón se mostró superior a la Cultural, equipo que luchará por el ascenso a Segunda.

Cañedo apostó por un centro del campo formado por Sierra, como pivote, y Meléndez y Bernabéu por delante. El Vetusta replegaba de manera eficaz y creaba peligro cada vez que tenía el balón. Antes del 5', una pared entre Sandoval y Cueto acabó con el remate desviado del delantero azul. En el 16' centro de Sandoval desde la derecha y Eloy, en zona de remate, no acertó. Sandoval, que partía desde la izquierda, fue un peligro absoluto para la defensa de la Cultural, cayendo al espacio y moviéndose por todo el frente de ataque.

El extremo gijonés, incluso, pudo marcar pasado el minuto 20, pero el remate de cabeza fue repelido por Zubiaurre. La Cultural, por su parte, lo intentaba con transiciones rápidas dirigidas por Sergio Marcos, Kawaya y Dioni. En una de ellas, el atacante exoviedista aprovechó una subida de Amez, condujo por la izquierda, Ugarte tapó mal y permitió el tiro. Hórreo paró, pero Prada no pudo evitar el gol en contra. Justo antes del descanso, gol anulado a Inglés por fuera de juego Y a los vestuarios con el 0-1. Un resultado injusto.

Roja, empate y Dioni

El segundo tiempo comenzó como acabó el primero: con una ocasión para el filial del Oviedo. Sandoval apareció en la izquierda, encontró a Cueto en el área y este, cabeza fría, cedió para un Eloy cuyo disparo dio en un defensa y se fue a córner. Los de Cañedo, que perdían de forma inmerecida, sufrieron otro golpe con las dos amarillas vistas por Sierra en poco más de tres minutos. La primera por protestar, la segunda por cortar una contra liderada por Dioni, el mejor de la Cultural.

Al Vetusta le tocaba remar y lo hizo. Siete minutos después, Sandoval y Cueto, siempre peligrosos, volvieron a asociarse en el perfil izquierdo. El delantero azul, de espaldas y dentro del área, balón de cara a Amez. El lateral derecho, llegando desde atrás, logró el empate con un disparo al primer palo. La alegría duró poco. En el 68', seis minutos después, Dioni volvió a conducir desde la izquierda, pase atrás y Sergio Marcos, tras recortar y dejar a dos defensores del Vetusta en el suelo, fusiló a Hórreo. 

El resultado y la inferioridad numérica hicieron mella en un Vetusta que dejó de controlar el partido. El centro del campo, ya en doble pivote tras la expulsión de Sierra, le costaba mantener la posesión y los cambios en la Cultural dieron un plus más de peligrosidad al ataque visitante. Dioni, poniendo la guinda a su fantástica actuación, se aprovechaba de una indecisión entre Ugarte e Inglés -mal los centrales carbayones- para regalar el gol a Bravo. Quedaban casi 15 minutos, pero la victoria ya era de la Cultural.

El filial, que suma cuatro derrotas en los últimos cinco partidos, se jugará mucho más que tres puntos este miércoles ante el Covadonga (El Requexón, 17:00 horas).

Ficha técnica

Real Oviedo Vetusta: Alberto Hórreo, David Ámez, Ugarte, Pedro Inglés, Prada (Joselu Guerra, min 73); Róber Sierra, Guille Bernabéu, Álex Meléndez (Armenteros, min 76); Eloy Ordóñez (Steven, min 73), Sandoval, Javi Cueto (Lorea, min 82).

Cultural y Deportiva Leonesa: Zubiaurre; Abad, Rodas, Galas, Araujo; Kawaya (Pipo, min 56), Sergio Marcos (Escardo, min 82), Montes, Luque (Bravo, min 56); Dioni (Rovirola, min 83) y Héctor (Álvaro Juan, min 56).

Goles: 0-1 Prada, en propia puerta (min 36). 1-1 David Ámez (min 62). 1-2 Sergio Marcos (min 68). 1-3 Bravo (min 76). 

Tarjetas: El colegiado Iglesias Gutiérrez amonestó a los locales Róber Sierra (min 52 y min 55) y Sandoval (min 59), y a los visitantes Abad (min 14) y Dioni (min 72).

Incidencias: Instalaciones de El Requexón.