El técnico ovetense que está a punto de debutar en la Liga de Iniesta

La Voz / EFE OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Ricardo Rodríguez
Ricardo Rodríguez Tokushima Vortis

Richard Rodríguez, ex del Real Oviedo, arranca este fin de semana su aventura al frente de los Urawa Reds, equipo de la primera división japonesa

25 feb 2021 . Actualizado a las 12:36 h.

La liga japonesa de fútbol, conocida como J-League, iniciará este viernes una nueva temporada que estará marcada por la presencia récord de tres entrenadores españoles y las restricciones por la pandemia, y a la espera de que la gran estrella del campeonato, Andrés Iniesta, se recupere de su lesión.

Un exoviedista, entre los técnicos españoles

Miguel Ángel Lotina (Shimizu S-Pulse), Ricardo Rodríguez (Urawa Reds) y Dani Poyatos (Tokushima Vortis) afrontan esta temporada nuevos retos desde los banquillos nipones, que en el caso de los dos últimos supondrá además su debut en la primera división nipona. 

Richard Rodríguez fue preparador físico del Real Oviedo, tanto en el primer equipo como en el filial, entre 1998 y 2003. Antes, había jugado en las categorías inferiores de El Requexón. Tras salir de la capital del Principado, el ovetense fue director de la Escuela Real Madrid en México, dirigió al Girona FC, estuvo en Málaga como segundo entrenador y director deportivo y dio el salto al extranjero: trabajó en Arabia Saudí, Taiandia y llegó a Japón.

Rodríguez se proclamó en 2020 campeón de la Segunda División nipona con el Vortis, logrando así el ascenso a la J-League tras tomar las riendas de ese equipo en 2017. Este fin de semana arrancará el campeonato al frente de los Urawa Reds, campeones de la Champions asiática en 2017, que recibirán en casa al FC Tokyo. 

Iniesta, la máxima figura

Andrés Iniesta no podrá disputar las primeras jornadas del campeonato nipón con su equipo, el Vissel Kobe, ya que continúa recuperándose de una rotura del tendón del músculo recto femoral proximal que le obligó a operarse el pasado diciembre. La vuelta del ex centrocampista de la selección española y del FC Barcelona, jugador franquicia de la J-League, se espera hacia el mes de abril, cuando se habrán disputado ya siete jornadas de un campeonato nipón en el que los de Kobe aspiran a mejorar su decepcionante décimo cuarta plaza del año pasado.

Sergi Samper, también exbarcelonista y fijo en las alineaciones del Vissel Kobe, será otro de los representantes españoles en la J-League junto a Isaac Cuenca (Vegalta Sendai) y también Juanma Delgado y Carlos Gutiérrez (ambos en el Avispa Fukuoka). Asimismo, otros equipos están pendientes de que sus nuevos fichajes extranjeros puedan venir a Japón, país que mantiene cerradas sus fronteras desde finales de diciembre y en principio hasta el próximo 7 de marzo debido a la pandemia.