Ziganda: «La del domingo es una nueva oportunidad de reivindicarnos»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cuco Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón
Cuco Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón Real Oviedo

«Me parece bien que el propietario aspire a lo máximo y tenga ambición e ilusión. No cuesta nada serlo», dice el entrenador del Oviedo

26 feb 2021 . Actualizado a las 12:25 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de recibir el domingo al Real Zaragoza (Carlos Tartiere, 21:00 horas), José Ángel Ziganda pasó revista a la actualidad azul en una rueda de prensa telemática. El técnico habló de cómo está el equipo tras el empate ante el Fuenlabrada, los goles encajados a balón parado y el momento de jugadores como Blanco Leschuk.

El equipo tras el empate en Fuenlabrada

«El equipo está bien. Alejandro (Arribas) ya está haciendo algunas cosas con el grupo. Llega justo para el domingo, pero tenemos gente en esa posición y no hay que arriesgar».

«Cada partido nos parece un mundo. Una vez que pasó, nos llevamos un discurso muy grande tras empatar porque el gol del Fuenlabrada llegó el gol al final. En el 87' todos estábamos encantados por cómo estaba yendo el partido. Hicimos un primer tiempo muy bueno, 0-1 y yendo a por más. Parecía que con la expulsión se ponía el partido en nuestra mano, pero se nos escapó. En cuanto al desarrollo del partido estuvimos como queríamos y limitamos las fortalezas del rival».

¿Incidieron esta semana en la defensa?

«No especialmente. Todas las semanas trabajamos determinados aspectos generales, ofensivos y defensivos. Reforzamos automatismos y tenemos en cuenta el rival del fin de semana. El Fuenlabrada era un equipo fuerte en el juego aéreo, de muchas disputas y segundas jugadas. El domingo puede ser un partido diferente. Sabemos el tipo de juego que propone el Zaragoza, más elaborado y de tener la iniciativa con balón. Jugadores técnicamente buenos y hay que estar muy juntos para robarla».

Los números en casa y el Zaragoza de JIM

«Sí, nos gustaría tener mejores números. Aquí al final es hacer puntos y da igual dónde los saques, pero los números en casa, si jugásemos con gente y existiese el factor local, aspiraríamos a tener más. El último partido fuimos capaces de sacarlo y de hacer tres goles. Es una nueva oportunidad de reivindicarnos, hacer un buen partido y de mostrarnos como nos gustaría que nos vieran».

«Se nota la experiencia del entrenador. Les ha dado un poso, tengo esa sensación. Los resultados ayudan, claro, y les han dado tranquilidad y confianza. También están a tiempo de todo. El último día ni les fue bien pero sí le han dado una vuelta al equipo, fuera de casa, sobre todo. El nuevo entrenador les ha fortalecido».

Leschuk, el resto de la delantera y la baja de Tejera

«Es un jugador que quizás no está teniendo el premio al trabajo que está haciendo. Es fútbol profesional y Gustavo no está empezando. Tiene mucha experiencia y ha tenido años buenos y otros no tan buenos, como cualquiera. Ahora está pasando unos meses en los que de cara a gol no está teniendo esa eficacia que nos gustaría a todos, pero no hay que darle más vueltas. Está trabajando y tiene la actitud que tiene que tener, a partir de ahí ayudarle y apoyarle y siendo conscientes de que somos veintipico y él, de momento, está jugando todos los días».

«La versión buena de Tejera, la de la primera vuelta o la del otro día, es un jugador muy importante. Fuimos capaces de jugar dos meses sin él y seguro que el que juegue cumplirá, pero está claro que Tejera es un jugador con galones en el equipo y en la categoría».

«Nahuel y Rodri no son incompatibles, son una opción más. Tenemos tres delanteros puros, Samuel (Obeng), Rodri y Gustavo (Blanco Leschuk). Los tres podría jugar en pareja y luego tenemos a gente como Nahuel o Valle que juegan de segunda punta. Cualquier pareja puede encajar».

La renovación de Borja Sánchez

«Por supuesto que me parecería buena noticia. Me encantaría. Soy el entrenador y es cosa del club y del jugador, pero me encantaría que alguien como Borja apostase por el Oviedo».

Arturo Elías y la ambición por llegar al playoff

«Me parece bien que el propietario aspire a lo máximo y tenga ambición e ilusión. No cuesta nada serlo. Luego somos los nosotros los que tenemos que demostrarlo en el campo. Tenemos actitud y disposición, pero los resultados de momento no están llegando. Entrenamos y nos preocupamos mucho de dar la sensación de que queremos ir a por los partidos. No especulamos».

«Quedan muchos partidos, ir domingo a domingo y ver dónde estamos en abril, que es cuando sabremos por qué vamos a pelear. Todavía queda muchísima Liga para todo. Muchísima. Jugamos contra un rival que está a 5-6 puntos y no queremos que se acerque».