El último paso

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda en El Requexón
José Ángel Ziganda en El Requexón Real Oviedo

La lucha contra los equipos top, la asignatura pendiente del Real Oviedo de Ziganda

13 mar 2021 . Actualizado a las 10:30 h.

La diferencia entre un buen equipo y un gran equipo, en ocasiones, son apenas unos pocos detalles. El Real Oviedo de José Ángel Ziganda sigue construyéndose para alcanzar ese estatus, pero todavía tiene demasiada carga en su mochila antes de conseguirlo. Uno de los puntos débiles es el rendimiento ante los conjuntos punteros de la categoría.

Mañana domingo, en el Carlos Tartiere, los azules recibirán al cuarto clasificado. Un Deportivo Leganés que aspira a regresar a Primera División tras el descenso del curso pasado. El partido de la ida, con victoria para los madrileños (2-1), dejó un poso de inferioridad que ha sido prácticamente la tónica del curso ante los favoritos.

En lo que va de campaña, el Real Oviedo solo ha conseguido imponerse a uno de los equipos que ocupan puestos de playoff. Fue en el pasado mes de octubre, en el Carlos Tartiere y el rival fue el Sporting de Gijón (1-0). Un gol de Sergio Tejera desde los once metros permitió a los de Cuco sumar el primer triunfo del año.

Desde entonces, choques ante Rayo Vallecano, Leganés, Espanyol (por partida doble), Almería y Mallorca sin conseguir una sola victoria. Se obtuvieron, eso sí, tres valiosos empates ante el Rayo, Mallorca y Espanyol. En estos dos últimos partidos, los del Principado reunieron méritos suficientes para haber conseguido un botín mayor. Pero no fue el caso.

Se da la circunstancia que los resultados adversos ante equipos de la zona alta no terminan ahí. El Real Oviedo tampoco ha conseguido imponerse a la Deportiva Ponferradina (7º clasificado), al Mirandés (8º), al Girona (9º) o al Málaga (10º). Un solo triunfo ante los diez primeros de la categoría. A los carbayones les queda por completar ese último paso que permita luchar de tú a tú contra cualquier adversario.

Números similares el curso pasado

Si nos remitimos a los 14 partidos que José Ángel Ziganda dirigió al Real Oviedo la temporada pasada y en los que se obtuvo una brillante salvación, las estadísticas son similares, aunque algo más positivas para los intereses asturianos. Derrotas a domicilio ante Cádiz (2-0) y Elche (2-1), mientras que se consiguió un meritorio y vital triunfo en La Romareda ante el Real Zaragoza (2-4).

Abriendo el foco hasta los diez primeros clasificados de la liga pasada, los de la capital empataron con el Fuenlabrada (0-0) y vencieron a Las Palmas (1-0), ambos en el Carlos Tartiere.