Insípido regalo del Oviedo en su aniversario

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

gol Edgar Gonzalez Real Oviedo Ponferradina Carlos Tartiere.Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol de Edgar ante la Ponferradina
Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol de Edgar ante la Ponferradina LaLiga

Los azules igualan ante la Ponferradina y suman un insuficiente empate a su casillero

27 mar 2021 . Actualizado a las 19:11 h.

En una semana histórica, el Real Oviedo y la Deportiva Ponferradina completaron un partido que no se recordará más allá de un par de semanas, como mucho. El empate entre ambos conjuntos (1-1) fue lo más insípido que se recuerda esta temporada. Dos equipos que pensaron más en no perder que en ganar. El resultado no podía ser otro: reparto de puntos.

Puede que a los bercianos les valga en su lucha por acercarse al playoff. A los de José Ángel Ziganda parece que es un nuevo paso en corto. Es la 14ª igualada de los asturianos en lo que va de temporada. Son el segundo equipo que más empata de toda la categoría y le condena a mantenerse en la zona templada de la clasificación sin aspiraciones a nada.

95 años de caraja

El arranque, con las novedades de Mossa y Borja Valle en el once, no pudo ser peor. En menos de 120 segundos, los de la capital ya iban por debajo tras un nuevo error defensivo. Entre Juanjo Nieto y Simone Grippo no fueron capaces de despejar un centro lateral desde la derecha. Allí apareció Doncel, que cedió atrás para que Aguza batiera a Joan Femenías.

Menos de dos minutos y los de Cuco Ziganda que ya tenían que afrontar un nuevo choque a contracorriente. El gol solo fue el preludio de un cuarto de hora en el que la Deportiva Ponferradina hizo lo que quiso con el conjunto asturiano. Solo una mano salvadora de Femenías y un remate desviado de Aguza con todo a favor evitaron que los bercianos aumentaran su renta en el primer tramo del enfrentamiento.

Reacción tardía

Fueron 15 minutos los que tardaron los asturianos en llegar a las inmediaciones del área rival. Fue Borja Valle el primero en intentarlo, pero su remate se encontró con la espalda de un zaguero. Acto seguido, Edgar González remató y, de nuevo, el esférico fue desviado por la defensa visitante. Dos pequeños avisos para un equipo que no se encontraba sobre el terreno de juego.

Sin apabullar, sin ser superior ni someter al rival, el Real Oviedo iba poco a poco avisando de sus intenciones. Tras un gol bien anulado por fuera de juego de Arribas, llegó el empate en una falta desde el centro del campo que Sergio Tejera envió directamente al área. Allí apareció Edgar para cabecear con un salto imponente y ajustar el balón a la cepa del palo derecho.

Los del Principado conseguían nivelar poco antes del descanso, aunque todavía tuvieron que sufrir un disparo al palo de Erik Morán desde la frontal del área. El susto final antes de alcanzar el túnel de vestuarios.

Segunda parte repleta de minas

El descanso complicó el partido. Ambos equipos se encargaron de poner todas las trabas posibles al juego. Se terminaron las llegadas, los ataques y los intentos sobre portería rival. Mucho juego subterráneo, mucha lucha en el centro del campo, pero nada o casi nada de lucidez.

Lo más relevante del arranque del segundo acto fueron los problemas físicos de Alejandro Arribas. El central madrileño, como ocurriera en Mallorca, no pudo terminar el choque y tuvo que ser relevado por Christian Fernández. Cuco aprovechó para dar entrada también a Rodri Ríos en lugar de Blanco Leschuk.

El VAR rectifica a Vicandi Garrido

A punto estuvo de romperse el choque en el minuto 72. Ahí fue cuando Iñaki Vicandi Garrido señaló penalti a favor de la Deportiva en una mano de Bolaño. El balón golpeaba claramente al central cántabro, pero en una acción sin peligro y sin voluntariedad alguna por parte del oviedista.

Tuvo que ser el VAR el que llamara al colegiado para revisar la jugada. Una repetición. Dos, tres, cuatro y el árbitro que discutía la acción con sus colegas en la distancia. Finalmente, Vicandi Garrido anuló la señalización del penalti y puso algo de justicia. Para el tramo final del choque, Ziganda dio entrada a Javi Mier y Samuel Obeng en lugar de Sergio Tejera y Borja Valle.

Los minutos finales sobraron para ambos conjuntos, más preocupados de no recibir daños que de crearlos. A ambos parecía valerles este punto y así actuaron hasta el pitido final. Un nuevo empate para el Real Oviedo, que suma ya 14 en 31 jornadas. Casi el 50%. Tras el Fuenlabrada, el equipo que más igualadas cosecha en toda la categoría. En cualquier caso, un cierre de fiesta insípido para la semana del 95 aniversario.

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Nieto, Grippo, Arribas (Christian Fernández, min 64), Mossa; Edgar, Tejera (Javi Mier, min 82); Sangalli, Borja Valle (Obeng, min 82), Borja Sánchez; Blanco Leschuk (Rodri Ríos, min 64).

Deportiva Ponferradina: Caro; Adot, Castellano, Amo, Moi; Morán (Kaxe, min 89), Juerguen (Saúl Crespo, min 89); Doncel (Iván Rodríguez, min 89), Aguza (Larrea, min 79, Pablo Valcarce; Romera (Yuri, min 67).

Goles: 0-1 Aguza (min 2). 1-1 Edgar (min 40).

Tarjetas: El colegiado Vicandi Garrido amonestó a los locales Borja Valle (min 67) y Edgar (min 86), y al visitante Paris Adot (min 90+2). 

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere.