Hablan los banquillos: ¿qué esperamos del Sporting-Oviedo?

David Acebal

AZUL CARBAYÓN

López Garai, Fran Fernández y José Luis Martí
López Garai, Fran Fernández y José Luis Martí

Los técnicos Martí, López Garai y Fran Fernández analizan para La Voz de Asturias el partido del sábado entre rojiblancos y azules

14 abr 2021 . Actualizado a las 11:54 h.

Llega una nueva edición del derbi asturiano. Real Sporting de Gijón y Real Oviedo se verán las caras este sábado (El Molinón, 18:15 horas; Vamos, Movistar LaLiga) en una cita que centrará la mirada no solo del Principado. Para analizar el duelo que arrancará este próximo sábado a las 18:15 horas, LA VOZ DE ASTURIAS hace tres preguntas a los técnicos Josep Lluis Martí (Tenerife, Deportivo, Girona, Leganés), Aritz López Garai (Reus, Numancia, Tenerife, Albacete) y Fran Fernández (Almería, Alcorcón, Tenerife).

¿Cuánta influencia pueden tener las dinámicas?

MARTÍ: «Cuando se llega a un partido como este las dinámicas pasan desapercibidas. Independientemente de que no haya público, el ambiente de la semana en las ciudades se notará y creo que el que sea capaz de gestionar mejor esos sentimientos, nervios y emociones que trae aparejado un derbi obtendrá una importante ventaja».

LÓPEZ GARAI: «Se suele decir que en este tipo de partidos las dinámicas quedan de lado, aunque en esta ocasión pienso que llegan ambos en diferente situación clasificatoria y creo que de moral. El Oviedo viene más necesitado y el Sporting, pese a las últimas derrotas, al verse en playoff y sin peligrar la posición, hace que su confianza sea mayor. Dicho todo esto, cuando empieza el partido, más aún sin público, desaparecen las dinámicas negativas y positivas».

FRAN FERNÁNDEZ: «Ninguno llega en su mejor dinámica. Entre los dos han ganado un partido de los últimos 10 que han jugado. Aunque tengo claro que no es un factor importante en este tipo de partidos. El contexto de afición, club y medios hace que sean más de 3 puntos los que se ponen en juego. Es tanta la importancia que termina por igualar todos los parámetros y los pequeños detalles lo terminan por definir para un lado o el otro».

¿Quiénes serán los hombres clave del derbi?

MARTÍ: «En el Oviedo veo como jugadores importantes tanto a Nahuel como Tejera. Uno con capacidad de marcar diferencias en ataque y el otro para aposentar y dirigir al equipo. En el Sporting, Manu y Djuka pueden desnivelar cualquier partido y este no es menos. De todas formas, estos duelos se deciden por pequeños detalles y los buenos futbolistas, que habrá muchos en el campo, van a decidir».

LÓPEZ GARAI: «Por el Sporting creo que dependerá del rendimiento que puedan ofrecer tanto Djuka como Manu. Son los jugadores capaces de desnivelar el derbi. Por el Oviedo, mucha atención a Tejera y a Nahuel, ambos son vitales. El primero es el carácter de los azules y el otro la inventiva junto a Borja a la hora de atacar».

FRAN FERNÁNDEZ: «Djuka es determinante en el Sporting, no solo por los goles, también por lo que participa en el juego y lo que influye en las defensas rivales. Creo que es un jugador más importante aún de lo que dicen sus estadísticas. También Manu es un jugador a tener en cuenta en partidos tan igualados. Con un pase o una conducción es capaz de desequilibrar. En el Oviedo destaca más el bloque que las individualidades. Quizás estén notando precisamente eso. El conjunto y la rapidez de Nahuel y Borja, como posibles claves».

¿Tiene el derbi asturiano un favorito?

MARTÍ: «No creo que haya favorito. Pesa la importancia de lo que se juegan los dos. Uno para seguir en el playoff y no tener dudas para poder afrontarlo con garantías y el otro para no pasar penas por estar peleando por un descenso si no consigue triunfos. Los derbis suelen deparar muchísima igualdad y seguramente no haya muchos goles. Esperemos un bonito espectáculo, aunque siempre es difícil en este tipo de partidos».

LÓPEZ GARAI: «En un derbi es difícil definirte por alguien. Está claro que el que juega de local y está mejor en la clasificación tiene un porcentaje más alto, pero en un partido único y con las connotaciones de un duelo así, se ha demostrado muchas veces que los favoritismos quedan de lado y todo se resume en hacer bueno un partido».

FRAN FERNÁNDEZ: «Tengo claro que no hay favoritos en este tipo de partidos. Se juegan con una tensión especial, siendo conocedores de que cualquier error puede ser vital y eso lleva a arriesgar algo menos de lo habitual. No veo un favorito, aunque el Sporting está haciendo claramente una mejor temporada, pero estoy convencido de que será un duelo muy igualado marcado por pequeños detalles».