Ziganda: «En un derbi, la carga emocional es más importante que las rachas»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Lo único que tenemos claro es que la importancia del partido es vital por la clasificación y porque es un Sporting-Oviedo», dice el técnico azul

17 abr 2021 . Actualizado a las 04:15 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento en El Requexón, el penúltimo del Real Oviedo antes del derbi asturiano de este sábado ante el Sporting (El Molinón, 18:15 horas; Vamos, Movistar LaLiga), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en una rueda de prensa telemática. El técnico carbayón habló de cómo ve el partido ante los rojiblancos, analizó al Sporting de David Gallego y repasó la trayectoria del Oviedo y la importancia de los tres puntos que se jugarán en El Molinón.

Cómo se afronta una semana así

«La preparación deportiva es la misma, seguimos con el plan semanal buscando la mejora y el mantener las cosas buenas que tenemos. Lo que cambia es que, quieras o no, se palpa el ambiente y el cómo se vive en la ciudad. A uno, aunque no quiera, le llega. Por todos lados te recuerdan el partido, más que la clasificación».

«Pensamos en todo y le damos la vuelta a todo según el partido que pensamos que se puede dar. No pensamos si es un derbi. Piensas en hacer el bloque lo más fuerte posible y pensando tanto en las opciones de inicio como las que puedes tener luego. No es un partido normal, pero no por ser un derbi pensamos de manera diferente a otro partido».

«Creo que la carga emocional es más importante que la racha de partidos con la que llegamos. En infinidad de ocasiones la clasificación importa menos y lo importante es la manera de afrontar el partido. En los derbis se iguala todo a pesar de la clasificación, en este caso con el Sporting con más puntos y haciendo mejor año con nosotros. Los dos equipos vamos a tener las mismas opciones de sacar el partido adelante».

El significado del derbi asturiano

«Es diferente al Athletic-Real. Osasuna tiene derbis, pero no son como estos. El asturiano me recuerda al Sevilla-Betis o al Barcelona-Espanyol. En la ciudad se palpa que es un derbi, todo el mundo te lo recuerda. Paras en el semáforo y te pegan en el coche para decirte que hay que ganar. Vas a hacer la compra y hasta a los que no les gusta el fútbol te lo dicen. Se vive en la ciudad como se tiene que vivir. El fútbol produce sentimientos de pertenencia y en muchos aspectos representamos una ciudad y un sentimiento. La afición quiere que demos la mejor imagen posible y que ganemos».

La faceta ofensiva, ¿el problema del Oviedo?

«Sí, esta segunda vuelta sí. El equipo estuvo bien armado, organizado y realizando esfuerzos. Donde más problemas hemos tenido ha sido en la faceta ofensiva, pero aun así creo que tuvimos opciones más que de sobra para que varios partidos cayesen de nuestro lado. Por A o por B no fue así y estamos en esta situación. A partir de ahora hay que pensar en los partidos y nosotros entrenar las cosas que vemos que podemos mejorar. Centrarnos en que en cada partido tenemos opciones de poder sacarlo adelante con las cosas buenas que tenemos».

«Trabajamos siempre, todas las semanas. Facetas ofensivas y defensivas. Esto también es cuestión de confianza y de rachas. Si analizas jugadas como la de Mallorca que sacan el cabezazo de Grippo en la línea, la ocasión de Javi Mier en Alcorcón que se va por medio palmo o las del otro día ante Las Palmas en el descuento. Está mal decirlo, pero también es una cosa de rachas, dinámicas y confianza. Estamos en una situación en la que nos está costando sacar los puntos y no tenemos ese puntito de acierto. Entrenar entrenamos, pero lo que cuenta es lo que se ve en el campo».

Qué partido espera y los centrales azules que se enfrentarán a Djuka

«No sé qué partido espero. Lo espero igualado. No sé si con mucho fútbol, vistos los últimos dos derbis. Al Sporting le veo mejor en la segunda vuelta que en la primera, los resultados le han dado confianza. Me da igual si viene de ganar o de perder. Han crecido y han ido de menos a más. Han confirmado la base del equipo del año pasado y es un equipo muy completo. Gente de casa y cuatro o cinco incorporaciones en el bloque central, que es el armazón del equipo y les está permitiendo hacer un grandísimo año».

«Creo que el Sporting mantiene la baza del contragolpe, con Djuka sobre todo, pero creo que ahora hacen más cosas. Se han asentado, están con más confianza y son un equipo más completo. Han crecido y tienen más registros».

«Cada partido es único e intransferible. Lo único que tenemos claro es que la importancia del partido es vital por la clasificación y porque es un derbi. Tenemos motivación de sobra para intentar hacer un partidazo y ser lo más serios y fuertes posibles para traernos el partido para Oviedo. Los últimos nos salieron bien, pero lo del sábado será diferente. Jugarán otros futbolistas y a partir de ahí veremos. Lo que ayuda es cómo nos comportemos nosotros».

«Cualquiera de los cuatro centrales me da garantías. Muchas veces no tengo una razón muy concreta para que jueguen unos u otros. Carlos en Alcorcón jugó bien y es el que menos está jugando. Grippo y Arribas lo hicieron muy bien en Mallorca y, ahora, Christian y Arribas también lo hicieron bien. Conocemos el año que lleva Djuka y las condiciones que tiene, pero los centrales que salgan nos dan garantías».

Lo que supondría ganar o perder el partido

«Prefiero pensar en el partido y en que podemos ganar. En todos estos partidos, igual salvo el del Leganés, tuvimos opciones de sacar más de lo que sacamos. Opciones objetivas. Algo nos está faltando, pero hay que ir con la mentalidad de que vamos a tener opciones. Hay que confiar en nuestras fuerzas porque el rival no lo hará por nosotros».

«Lo que no podemos hacer es mirar atrás y evadir la situación en la que estamos metidos. Este año todavía no estamos en una situación crítica como la de la temporada pasada, pero no es fácil. El margen cada vez es menor, pero no sirve de mucho angustiarse o fustigarse. Lo que sirve es trabajar y estar serenos. De la situación en la que estamos se sale apretando mucho los puños y siendo firmes en las convicciones del equipo y en las cosas buenas que tenemos. No hay otra manera de salir que remando juntos».