Ziganda: «Hoy, hemos sido mejores»

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Ziganda celebra la victoria del Real Oviedo en el derbi ante el Sporting
Ziganda celebra la victoria del Real Oviedo en el derbi ante el Sporting Real Oviedo

El preparador navarro reconoce la superioridad de los suyos en El Molinón

17 abr 2021 . Actualizado a las 21:01 h.

Tres de tres. José Ángel Ziganda sigue acrecentando sus estadísticas en el derbi asturiano y suma una nueva victoria. Pleno de triunfos para él y los suyos sin haber recibido ni un solo gol en contra. Unos datos tremendos que permiten al Real Oviedo coger algo de aire en la clasificación y responder a las victorias de los equipos de la zona baja.

«El partido era difícil de afrontar por la racha, el rival y el componente psicológico. El gol nos ha asentado», afirmaba Cuco en sala de prensa, visiblemente aliviado tras los tres puntos obtenidos en El Molinón. Eso sí, el navarro tiene muy claro que «moralmente es un golpe muy importante».

Además, la sorpresa de la tarde, la presencia de Diegui Johannesson, fue explicada así por el míster oviedista: «En primer lugar, Diegui estaba entrenando bien y estaba preparado para lo que pudiera pasar. Ayer dijimos que había más opciones. Sentía que se lo merecía por estar preparado».

Su visión del choque

«El partido era difícil de afrontar por la racha, el rival y el componente psicológico. El gol nos ha asentado y nos ha permitido hacer nuestro juego, donde más cómodo nos encontramos. Somos solidarios, no concedemos mucho y nos sentimos bien en transiciones. Lo hemos afrontado bien y a ellos no les hemos dejado hacer su juego. No les hemos dejado opciones para jugar con soltura».

«Los últimos 15 minutos ya era aguantar. Nos hemos protegido para su juego aéreo. Hemos concedido pocas ocasiones claras. Hoy, hemos sido mejores».

«Moralmente, un golpe muy importante. Hubo otros partidos que jugamos como hoy y no ganamos. Si ves que la clasificación empieza a apretar, uno no puede hacer como que no pasa nada. Sentimos ese impulso de los de abajo. Moralmente, nos tiene que dar un impulso para seguir jugando así. Teníamos que ganar porque sabemos que hay que llegar a los 50 puntos».

«Grippo y Arribas han hecho un partidazo con acciones puntuales que ganan partidos. Ha sido espectacular. No ha sido fácil para ellos. Hemos tenido algún desajuste al principio. Poco a poco, nos hemos asentado y han demostrado poder y personalidad. Dos tíos hechos y derechos».

«El gol nos ha ayudado a juntarnos. Al Sporting, a abrirse. En esos partidos de transiciones, tenemos potencial. Fuera de casa, hemos hecho estos partidos. Hay detalles que nos hacen estar donde estamos. Hoy, hemos estado muy acertados en la primera que hemos llegado. El partido se ha dado como pretendíamos. Ordenados, juntos, buen fundamento defensivo. Con campo y la ayuda de Gustavo, éramos capaces de correr».

Su racha en los derbis

«Hay estadísticas curiosas y esta puede ser una de ellas. Los tres derbis han sido parecidos. Este, el más completo. Pero siempre con ellos mejor en la tabla y nosotros apurados. Tres partidos en los que hemos sido capaces de doblegarles».

«Viene bien ganar y todos tenemos nuestro orgullo. Últimamente, no estaban saliendo. Me supone una alegría grande y la necesitábamos a nivel individual. Los que no hemos nacido aquí, es un privilegio jugar el derbi y sentir la ciudad y la gente. Es un honor. Para mí, esa es la suerte y tener la oportunidad de ganar. Esta semana, nos permitimos el lujo de pegarnos una alegría.

«No me siento superior al Sporting. Creo que los otros dos han sido más igualados. Creo que les hemos sacado de su punto de confort. Para mi suerte, estamos ganando y el año es muy largo. Me gustaría hacer más cosas. Los derbis los afrontamos de una manera muy especial que se nota en el campo».

La presencia de Johannesson

«Me alegro por Diegui. Todo el mundo. Todo el vestuario. Una persona con un comportamiento ejemplar con todos. No ha jugado nada prácticamente y ver cómo ha entrenado, sumado, apoyado y preparado para esta oportunidad…. Es un grandísimo ejemplo. Esto es el destino. Se lo merece».

«El gesto de Diegui lo valoraré más adelante. Te puedo decir que es de los mejores regalos que se le puede hacer a un entrenador. Un jugador que no juega, hace el gol y lo celebra con el entrenador… Demuestra la clase de persona que es. El regalo que me ha hecho será de los más importantes que me han hecho en el mundo del fútbol. Muy agradecido».

«En primer lugar, Diegui estaba entrenando bien y estaba preparado para lo que pudiera pasar. Ayer dijimos que había más opciones. Sentía que se lo merecía por estar preparado. Lucas es una solución que en determinados partidos nos viene bien. Es muy rápido y para el partido de hoy con extremos, creíamos que Lucas se manejaba bien en ese uno contra uno. Es poderoso. No le doy más importancia».