Un derbi que late en azul

El Real Oviedo, dominador incontestable en los enfrentamientos ante el Sporting de Gijón

Gráfico de todos los derbis asturianos disputados en competición oficial
Gráfico de todos los derbis asturianos disputados en competición oficial

OVIEDO

Un derbi es un partido que ningún equipo quiere perder. Una afición, mucho menos. No es un partido más y tampoco son solo tres puntos, excusas casi siempre pronunciadas por los bandos perdedores. En el choque por antonomasia del fútbol asturiano, el color azul se impone de manera rotunda y sin opción a la discusión. El derbi en el Principado late en azul.

Así queda recogido en un trabajo de documentación publicado por @mresnukero y @scouting_club. Los datos, recogidos por http://www.realoviedo.info/, no mienten. El Real Oviedo domina por goleada al Sporting de Gijón en los 128 derbis en competición disputados hasta la fecha. Esta tarde tendrá lugar el 129.

En Primera, en Copa, Trofeo Principado, Campeonato de Asturias…

Son 57 las victorias del conjunto carbayón a lo largo de toda la historia. Un 44,5% de los derbis se han teñido de azul y han hecho brotar la alegría en la mitad oviedista de la región. Los de la capital aventajan en 18 a su eterno rival. El Sporting ha sumado a su causa 39. O lo que es lo mismo, un 30,4% del total. El resto, 32 empates. Uno de cada cuatro partidos entre ambos conjuntos (25%) termina en igualada.

Se da la circunstancia que el Real Oviedo domina al Sporting en cuatro de las cinco competiciones en las que se han visto las caras a lo largo de la historia. Así, de los 40 derbis disputados en Primera, los azules se han hecho con 19 por solo 8 de los rojiblancos. En la Copa se mantiene la misma tendencia, con 7 triunfos de los carbayones en los 10 choques disputados por solo 2 de su rival.

Las cosas están algo más igualadas en el ya extinto Campeonato de Asturias, aunque igualmente cayendo del lado oviedista, que sumó 8 triunfos en 18 enfrentamientos, por solo 5 victorias sportinguistas. Finalmente, el Trofeo Principado vuelve a ser beneficioso para el conjunto del Tartiere, con un balance de 10 victorias azules y solo 5 rojiblancas de un total de 19 derbis.

El Sporting solo cuenta con un apartado estadístico favorable: los enfrentamientos en Segunda. Aquí, los gijoneses acumulan 19 victorias por 13 del Real Oviedo en los 41 choques que se han dado a lo largo de la historia en la categoría de plata.

Recuerdos azules del primer derbi a puerta cerrada de la historia

Pablo Fernández
Borja Sánchez celebra su gol ante el Sporting junto a Ortuño
Borja Sánchez celebra su gol ante el Sporting junto a Ortuño

Alfredo Ortuño, Ibrahima Baldé y Edu Cortina, presentes en la última victoria del Oviedo en El Molinón, rememoran aquel partido para La Voz de Asturias

Junio de 2020. El fútbol todavía se estaba acostumbrando a eso de jugar sin público cuando, en la tercera jornada posconfinamiento, llegó el derbi asturiano. El Molinón, por primera vez en la historia de los duelos de máxima rivalidad, iba a ser el escenario de un partido entre Real Sporting y Real Oviedo sin ningún aficionado en las gradas. Alfredo Ortuño, Ibrahima Baldé y Edu Cortina, exjugadores azules presentes en aquel encuentro, recuerdan para LA VOZ DE ASTURIAS un encuentro que se decidió gracias a un tanto de Borja Sánchez, convirtiéndose en la primera victoria carbayona en territorio rojiblanco desde 1997.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Un derbi que late en azul