Un derbi que late en azul

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Gráfico de todos los derbis asturianos disputados en competición oficial
Gráfico de todos los derbis asturianos disputados en competición oficial @MrEsnukero

El Real Oviedo, dominador incontestable en los enfrentamientos ante el Sporting de Gijón

17 abr 2021 . Actualizado a las 11:41 h.

Un derbi es un partido que ningún equipo quiere perder. Una afición, mucho menos. No es un partido más y tampoco son solo tres puntos, excusas casi siempre pronunciadas por los bandos perdedores. En el choque por antonomasia del fútbol asturiano, el color azul se impone de manera rotunda y sin opción a la discusión. El derbi en el Principado late en azul.

Así queda recogido en un trabajo de documentación publicado por @mresnukero y @scouting_club. Los datos, recogidos por http://www.realoviedo.info/, no mienten. El Real Oviedo domina por goleada al Sporting de Gijón en los 128 derbis en competición disputados hasta la fecha. Esta tarde tendrá lugar el 129.

En Primera, en Copa, Trofeo Principado, Campeonato de Asturias…

Son 57 las victorias del conjunto carbayón a lo largo de toda la historia. Un 44,5% de los derbis se han teñido de azul y han hecho brotar la alegría en la mitad oviedista de la región. Los de la capital aventajan en 18 a su eterno rival. El Sporting ha sumado a su causa 39. O lo que es lo mismo, un 30,4% del total. El resto, 32 empates. Uno de cada cuatro partidos entre ambos conjuntos (25%) termina en igualada.

Se da la circunstancia que el Real Oviedo domina al Sporting en cuatro de las cinco competiciones en las que se han visto las caras a lo largo de la historia. Así, de los 40 derbis disputados en Primera, los azules se han hecho con 19 por solo 8 de los rojiblancos. En la Copa se mantiene la misma tendencia, con 7 triunfos de los carbayones en los 10 choques disputados por solo 2 de su rival.

Las cosas están algo más igualadas en el ya extinto Campeonato de Asturias, aunque igualmente cayendo del lado oviedista, que sumó 8 triunfos en 18 enfrentamientos, por solo 5 victorias sportinguistas. Finalmente, el Trofeo Principado vuelve a ser beneficioso para el conjunto del Tartiere, con un balance de 10 victorias azules y solo 5 rojiblancas de un total de 19 derbis.

El Sporting solo cuenta con un apartado estadístico favorable: los enfrentamientos en Segunda. Aquí, los gijoneses acumulan 19 victorias por 13 del Real Oviedo en los 41 choques que se han dado a lo largo de la historia en la categoría de plata.