Josín: «El 70% de los futbolistas de un filial deberían ser de la casa»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Josín Martínez, en un partido con el Guijuelo
Josín Martínez, en un partido con el Guijuelo CD Guijuelo

La Voz de Asturias entrevista al central ovetense, canterano del Real Oviedo y ahora jugador del Guijuelo. Este domingo vuelve a El Requexón

01 may 2021 . Actualizado a las 14:22 h.

No sería de extrañar que, este domingo, José Martínez, Josín (Oviedo, 1997) saltase al campo nº1 de El Requexón acompañando a los jugadores del Vetusta. Por pura tradición, más que nada, porque más de una década jugando de azul en esa ciudad deportiva es mucho tiempo. Capitán del filial del Real Oviedo en las últimas dos temporadas, el pasado verano salió del cascarón y se fue a Guijuelo para seguir disfrutando del fútbol. Este domingo, a partir de las 17:00 horas, se enfrentará más de diez años después al club de su vida, en el que se formó como persona y futbolista. 

-¿Cómo llegan al partido del domingo?

-Está siendo una temporada difícil. En la primera vuelta del campeonato no nos salieron las cosas y a partir de ahí fuimos a remolque. Lo del domingo es una final, no hay mucho más. No hay otra opción para nosotros que no sea ganar.

-¿Qué tal por Guijuelo?

-Vivo en Salamanca. Tardo una media hora en llegar a Guijuelo y vamos unos nueve jugadores del equipo en varios coches. 

-Su primera vez fuera de casa.

-Así es, pero la verdad es que me adapto muy bien a todo. No tuve muchos problemas. Además, Salamanca se parece bastante a Oviedo y eso facilita el estar lejos de casa. También es verdad que con la pandemia no se podía hacer mucho durante todo el año y prácticamente en todas las ciudades es lo mismo.

-¿En qué momento se da cuenta de que ya tocaba salir del Oviedo?

-Antes de que finalizase la temporada por la pandemia ya creía que se había acabado una etapa. Considero que hay que estar en un filial cuando eres sub-23 y todavía tienes la opción de subir al primer equipo. Descartada esa opción, tocaba salir. Había varios equipos, pero al final me decidí por el Guijuelo. Me pareció una buena idea desde el principio.

-Retrocedamos. Llegó a El Requexón con 12 años.

-Y tardé en llegar, eh. Ya tenía muchos amigos en el Oviedo y a mí me habían llamado tanto en benjamines como en alevines, pero hasta infantiles no dije que sí. Teníamos una buena generación en el Astur y casi todos acabamos en el Oviedo y en el Sporting, así que la adaptación fue inmediata porque conocía a casi todo el mundo.

-Vio pasar a muchos compañeros que no llegaron a tener la oportunidad más arriba.

-Mi grupo de amigos de toda la vida es del fútbol. Y de ese grupo, muchos debutamos en el primer equipo: Emilio Morilla, Edu Cortina, Riki, yo… Martín Pérez, también amigo nuestro y que ahora está en el Llanera, no llegó a debutar arriba pero siempre fue buenísimo.

-Viti, Steven y Riki siguen perteneciendo al Real Oviedo.

-Viti lleva sufriendo muchos años. Cuando tiene la oportunidad da el nivel, pero con tanta lesión es muy complicado. Steven llegó a asomar la cabeza en el primer equipo, marcó gol y asistió en Segunda en la temporada que nosotros estábamos en Tercera, pero el profesionalismo es complicado por unas cosas o por otras.