Rubi, el técnico sin el que no se entiende la llegada de Edgar al Oviedo

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Edgar González
Edgar González Real Oviedo

El entrenador catalán, que debutará con el Almería ante los azules, fue el causante de que el '4' carbayón pasara a jugar de mediocentro

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

El Edgar González mediocentro que juega en el Real Oviedo de José Ángel Ziganda no existía hace menos de dos años. Cuando arrancó la pretemporada 19/20, Edgar era un central del filial del Real Betis reclutado para trabajar con el primer equipo verdiblanco. Joan Francesc Ferrer, Rubi, era el técnico de aquel Betis. 

Rubi, en su etapa en el Betis
Rubi, en su etapa en el Betis Real Betis

Como explicó en una entrevista concedida a LA VOZ DE ASTURIAS el pasado mes de septiembre, cuando Rubi le empezó a probar como mediocentro en los entrenamientos, el jugador catalán no se veía como una opción real para el centro del campo del Betis. «Pensaba que faltaba gente en esa demarcación para cubrir los ejercicios y me ponían a mí. Nada más», reconocía. Pero los entrenamientos fueron pasando y a Rubi y a su cuerpo técnico les empezó a convencer el experimento. 

«Buscábamos un jugador disciplinado y que cuando recibiese el balón no le quemase en los pies. Creímos que Edgar podía hacerlo bien», afirmaba Jaume Torras, mano derecha de Rubi en su etapa en el conjunto bético, a LA VOZ DE ASTURIAS hace unos meses. El debut de Edgar en Primera División llegó a finales de noviembre, en un Benito Villamarín abarrotado por 47000 espectadores para presenciar un Betis-Valencia. El catalán fue el pivote de un centro del campo formado por Sergio Canales, Andrés Guardado y Nabil Fekir. Casi nada. Al del Valencia le siguieron otros nueve encuentros de Liga, siete de ellos con Rubi en el banquillo. Todos ellos como mediocentro.

Este pasado verano, el Real Oviedo buscaba en el mercado de fichajes un mediocentro, no un central. Edgar González, muy probablemente, no hubiese sido objetivo Francesc Arnau y su secretaría técnica si Rubi, meses antes, no hubiese apostado por la reconversión del futbolista. El sábado, en el Juegos del Mediterráneo, el técnico catalán debutará en el banquillo del Almería, precisamente, ante el Oviedo de ese centrocampista que se inventó en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.