Ziganda: «Estamos ocho equipos implicados y es importante depender siempre de nosotros»

«Ante el Girona tuvimos dos o tres ocasiones clarísimas y lo normal es que hubiésemos hecho gol», dice el entrenador del Real Oviedo

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón

Oviedo

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento en El Requexón, el penúltimo del Real Oviedo antes de visitar este sábado Almería (Juegos del Mediterráneo, 18:15 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en una rueda de prensa telemática. El técnico carbayón, sancionado con dos partidos tras su expulsión ante el Girona, habló de cómo está el equipo, de los problemas ofensivos, del rol de Borja Valle o lo que espera del Almería. 

Parte médico

«Tenemos algunos jugadores tocados. Todavía quedan un par de días y veremos su evolución. Un par que pueden llegar, digo. Javi Mier, Viti y Juanjo Nieto no llegan, eso está claro. Marco está sancionado y Gustavo ayer no pudo entrenar, veremos hoy. Tenemos a otro par con molestias, que ya las tenían la semana pesada, pero confiamos en que puedan llegar».

Jugadores que no aprovechan sus oportunidades y jugadores que no cuentan

«No lo sé. Quitando dos o tres jugadores, el resto sí han participado y han tenido sus oportunidades. Evidentemente hay un bloque que sí consideramos que pueden jugar y que participan regularmente. Es sabido. Pero para mí todos son importantes y más en este mes que nos queda de competición».

«Tenemos el grandísimo ejemplo de futbolistas que no han jugado en todo el año y luego han participado y han dado un rendimiento. Para eso son las plantillas, para estar preparados. Luego el entrenador considera quién tiene que jugar. El equipo da muestras de que puede, pero nos está faltando puntuar por muchísimas cosas».

«En el plano físico estamos bien. Por lo que dicen los datos y por lo que dicen los partidos. Los síntomas que da el equipo, aunque estemos justos en cuanto a número de efectivos, es que hay un buen componente físico y lo demuestran a diario. Se pudo ver ante el Girona o ante el Sporting. Los datos lo corroboran».

El rol de Borja Valle

«Juega en una posición en la que tenemos a Borja Sánchez y a Nahuel. Está siendo el revulsivo de cualquiera de esos jugadores y le está costando entrar, sí. El entrenador se guía por lo que ve, por las sensaciones o por la idea de fútbol que tiene. En ese sentido, tanto Borja Sánchez como Nahuel están saliendo de inicio regularmente. A partir de ahí no está siendo por el momento de temporada y el momento del equipo».

«No somos un equipo de juego combinativo o posesión, pero durante varios momentos a finales de la primera vuelta y principios de la segunda sí estuvimos más finos que ahora. Creo que ahora defensivamente estamos bien y ofensivamente hacemos nuestras cosas, pero en cuanto a juego de posesión, que le favorecería a Borja Valle, no estamos tan lúcidos. Aun así, es un jugador que tiene que ser importante. Todos los días está jugando su rato y nos tiene que dar. Tiene cosas que otros jugadores no tienen».

Cómo plantar cara al Almería y qué espera del nuevo técnico

«Contra el Espanyol jugó Javi Mier de segundo punta y bueno, es una opción jugar así. Pero tampoco varía mucho si juegan Nahuel o Valle ahí. Fuera de casa, aunque debería ser siempre así, tenemos bastante automatizados los fundamentos defensivos».

«No sé qué pensar. El Almería es un equipo que juega muy bien a fútbol. Tienen muchísima calidad. Hay momentos de la temporada en la que los resultados se te dan de cara porque estás muy certero de cara a portería y otros en los que no culminas los partidos. Al Almería le está pasando esto. No ha ganado varios partidos por circunstancias muy puntuales y diría que casi anecdóticas».

«Ofensivamente es de los mejores equipos de la categoría y son muy completos. Defensivamente igual no está teniendo la solidez de Mallorca o Espanyol, pero a lo largo del año han sido uno de los equipos que mejor han jugado a fútbol».

«Rubi es un entrenador al que conocemos. Gran entrenador, con mucha experiencia. Lo hizo muy bien en Huesca y Espanyol, en el Betis lo tuvo más complicado. Sabemos que es muy organizado y que sabe lo que quiere. Evidentemente no va a tener tiempo hasta el sábado para plasmar sus ideas, pero es un buen entrenador, conoce la categoría y tiene un buen equipo. Es una buena mezcla».

El recurso de tres centrales y Sangalli con Tejera en el centro del campo

«Ya lo hicimos en Castellón también. Es una manera de contar con más gente en campo contrario y en líneas más adelantadas. Sangalli conduce mucho y empuja al equipo contrario, en situaciones que uno tiene que arriesgar, con el equipo replegado, ayuda a ser más ofensivos. Son momentos en los que uno tiene que arriesgar. Nos ayudó y se vio el cambio, otra cosa es que luego aciertes o no aciertes. Tuvimos dos o tres ocasiones clarísimas y lo normal es que hubiésemos hecho gol. El cambio fue para bien, pero no se pudo traducir en el marcador»

La lucha por la permanencia y su expulsión

«Sí, se puede hablar de finales. Estamos ocho equipos implicados y las distancias son las que son, cada vez más cortas. Cada partido hay menos situaciones para corregir los errores. Si aciertas, para el rival es muchísimo más difícil porque el margen es corto. Es muy importante mantener la distancia y depender siempre de nosotros. Las cosas no son las que queríamos, pero están así. No vale la pena lamentarse y hay que centrarse en el Almería. Intentar tener una actuación como las que estamos teniendo últimamente fuera de casa».

«Grave error mío, vuelvo a pedir disculpas a la plantilla y al club. Sigo pensando que mi comentario no es expulsión, pero no tengo que darle pie al árbitro a que se equivoque. Es un error del que me arrepiento y tengo que pagar los partidos y lo que venga. Es la sanción que hay».

La polémica entre el Sporting y el Oviedo

«No sé qué decir, no tengo una información directa. He podido leer y lo hemos comentado de una manera muy liviana, pero no sé exactamente qué ha pasado. No tengo una opinión clara, son temas que están a parte de la primera plantilla. o he tenido tiempo de profundizar, estamos centrados en el partido del Almería. Los responsables son los que están a cargo del tema».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Ziganda: «Estamos ocho equipos implicados y es importante depender siempre de nosotros»