El Vetusta y un solo objetivo: la batalla del Helmántico

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Vetusta saludan a los del Guijuelo
Los jugadores del Vetusta saludan a los del Guijuelo Real Oviedo

A tres jornadas para el final de la Segunda B, el filial del Oviedo se juega este domingo ante el Salamanca más de media permanencia. Así llega el equipo de Cañedo y estas son las cuentas

08 may 2021 . Actualizado a las 08:00 h.

«Será una guerra a muerte. El que gane de los dos, prácticamente tendrá salvada la categoría». Así de claro se mostró Lolo Escobar, entrenador del Salamanca UDS, en la rueda de prensa posterior al encuentro de los salmantinos ante el Lealtad. Este domingo (Estadio Helmántico, 17:00), el Vetusta puede dar un paso de gigante en su lucha por la permanencia... o quedarse muy tocado. 

30 puntos para el Pontevedra, 29 para el Coruxo, 29 para el filial del Real Oviedo, 26 para el Salamanca UDS y 24 para el Lealtad. Esta es la situación del subgrupo 1-E a tres jornadas para el final de la competición. Al Vetusta le queda, al margen del encuentro de Salamanca, recibir en El Requexón al Coruxo y cerrar la temporada en Pontevedra. El calendario no podía ser más exigente de primeras, pero lo es más todavía si echamos un ojo al del resto de equipos inmersos en la lucha por la salvación.

Clasificación del subgrupo 1-E. Jornada 5

Clasificación del subgrupo 1E al término de la jornada 5
Clasificación del subgrupo 1E al término de la jornada 5 FUTBOLME

Este fin de semana, el Coruxo recibe al Lealtad. Si los vigueses vencen en O Vao, los de Villaviciosa podrían acabar la jornada descendidos. Por su parte, el Pontevedra recibe al Sporting B, equipo que ya no tiene nada que hacer y que jugará la próxima temporada en Tercera RFEF. Para entender la importancia del encuentro entre el Salamanca UDS y el Vetusta también hay que fijarse en el calendario de los salmantinos para las dos últimas jornadas: visitan al Covadonga y reciben al Sporting B, ambos equipos ya descendidos.

Si el Vetusta pierde en el Helmántico, dejará de depender de sí mismo. Si empata, estará obligado a no fallar ante Coruxo y Pontevedra. Si ganan, los azules se asegurarán el tercer puesto y tendrán la salvación a tiro. Hay que recordar que de estos ocho equipos que conforman el grupo, los cinco últimos descenderán a Tercera. Además, si el tercer clasificado es el peor tercer clasificado de los cinco grupos de la categoría también descenderá. En este momento, los 29 puntos del Vetusta, tercer clasificado, le darían la salvación, pero todavía quedan 12 en juego. Los azules tienen tres puntos más que Las Rozas, peor tercero de la categoría.

Tabla de terceros. Jornada 5

Tabla de terceros. Jornada 5
Tabla de terceros. Jornada 5 @austin_alkorta

*AE Prat tiene 28 puntos y ha jugado 24 partidos. Coeficiente de 1.166. No altera su posicion en la tabla.

Para el encuentro en tierras charras, Emilio Cañedo recuperará al lateral Jorge Mier, baja en los últimos dos encuentros del Vetusta. No se espera que Álex Suárez y Dani Sandoval, convocados por Ziganda la pasada jornada pero aptos para jugar en El Requexón ante el Guijuelo -fueron protagonistas en el 2-0-, vuelvan a ser citados por el primer equipo. Si esto último sucede, serán baja ante el Salamanca UDS.