Primera opción para la salvación matemática

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas del Real Oviedo celebran uno de los goles ante el Tenerife
Los futbolistas del Real Oviedo celebran uno de los goles ante el Tenerife Real Oviedo

El Real Oviedo podría dejar finiquitada la permanencia esta misma jornada en caso de darse varios resultados favorables

16 may 2021 . Actualizado a las 03:00 h.

El conjunto de José Ángel Ziganda tiene este lunes una oportunidad de oro ante el Málaga para dejar encarrilada la salvación. Ganar, alcanzar los 50 puntos y disfrutar de una merecida tranquilidad. Una despreocupación que podría ser total de darse los resultados necesarios en campos como la Nova Creu Alta o Butarque.

El Real Oviedo tiene esta jornada una oportunidad de conseguir la permanencia matemática y dejarse de cábalas de una vez por todas. La primera premisa, innegociable a todas luces, es obtener los tres puntos ante los malagueños y terminar la jornada con 50 puntos. A partir de ahí, preocuparse de lo ocurrido en otros campos.

Cuádruple empate sí. Triple empate, depende

Partiendo siempre de la hipótesis de la victoria, Lugo y Albacete dejarían de tener opciones de alcanzar a los asturianos en la tabla (los manchegos no la tienen de ninguna manera). El Real Oviedo se jugaría las dos plazas restantes con Sabadell, UD Logroñés y un CD Castellón, que ya ha jugado y perdido esta jornada ante la Deportiva Ponferradina (0-2). Los castellonenses, con 41 puntos, solo podrían alcanzar los 50 puntos ganando los tres partidos que le restan.

También tiene 41 puntos la UD Logroñés, que juega en casa del cuarto clasificado, el Leganés. Una derrota dejaría a los riojanos en la misma situación que el Castellón, con 41 puntos a falta de tres jornadas. Podría darse, por tanto, un triple empate a 50 puntos que no sería favorable al Real Oviedo. Los de Cuco Ziganda quedarían últimos en este particular desempate con 4 puntos, por 5 del Castellón y 6 del Logroñés.

El tercer equipo en la quema es el CE Sabadell, que suma 40 puntos y recibe al Tenerife, que suma 47 puntos como el Real Oviedo. Se da la circunstancia que una victoria o una derrota de los catalanes impediría a los carbayones lograr la salvación matemática, pero no así un empate.

Una igualada entre Sabadell y Tenerife, unida a una derrota del Logroñés, dejaría un triple empate a 41 puntos entre catalanes, riojanos y el Castellón. El Real Oviedo, ganando al Málaga, alcanzaría los 50. En caso de cuádruple empate, los del Principado saldrían beneficiados al haber sumado 10 puntos, los mismos que la UD Logroñés, uno más que el Castellón (9) y ocho más que el Sabadell (2).

La otra opción para una permanencia matemática esta misma jornada es que la UD Logroñés logro sumar al menos un punto en Butarque y el Sabadell no pase del empate ante el Tenerife. En ese caso, Castellón y Sabadell tendrían 41 puntos y en caso de triple empate, los de Ziganda volverían a salir beneficiados por delante de castellonenses y catalanes.