
El Real Oviedo podría dejar finiquitada la permanencia esta misma jornada en caso de darse varios resultados favorables
16 may 2021 . Actualizado a las 03:00 h.El conjunto de José Ángel Ziganda tiene este lunes una oportunidad de oro ante el Málaga para dejar encarrilada la salvación. Ganar, alcanzar los 50 puntos y disfrutar de una merecida tranquilidad. Una despreocupación que podría ser total de darse los resultados necesarios en campos como la Nova Creu Alta o Butarque.
El Real Oviedo tiene esta jornada una oportunidad de conseguir la permanencia matemática y dejarse de cábalas de una vez por todas. La primera premisa, innegociable a todas luces, es obtener los tres puntos ante los malagueños y terminar la jornada con 50 puntos. A partir de ahí, preocuparse de lo ocurrido en otros campos.
Cuádruple empate sí. Triple empate, depende
Partiendo siempre de la hipótesis de la victoria, Lugo y Albacete dejarían de tener opciones de alcanzar a los asturianos en la tabla (los manchegos no la tienen de ninguna manera). El Real Oviedo se jugaría las dos plazas restantes con Sabadell, UD Logroñés y un CD Castellón, que ya ha jugado y perdido esta jornada ante la Deportiva Ponferradina (0-2). Los castellonenses, con 41 puntos, solo podrían alcanzar los 50 puntos ganando los tres partidos que le restan.
También tiene 41 puntos la UD Logroñés, que juega en casa del cuarto clasificado, el Leganés. Una derrota dejaría a los riojanos en la misma situación que el Castellón, con 41 puntos a falta de tres jornadas. Podría darse, por tanto, un triple empate a 50 puntos que no sería favorable al Real Oviedo. Los de Cuco Ziganda quedarían últimos en este particular desempate con 4 puntos, por 5 del Castellón y 6 del Logroñés.
El tercer equipo en la quema es el CE Sabadell, que suma 40 puntos y recibe al Tenerife, que suma 47 puntos como el Real Oviedo. Se da la circunstancia que una victoria o una derrota de los catalanes impediría a los carbayones lograr la salvación matemática, pero no así un empate.
Una igualada entre Sabadell y Tenerife, unida a una derrota del Logroñés, dejaría un triple empate a 41 puntos entre catalanes, riojanos y el Castellón. El Real Oviedo, ganando al Málaga, alcanzaría los 50. En caso de cuádruple empate, los del Principado saldrían beneficiados al haber sumado 10 puntos, los mismos que la UD Logroñés, uno más que el Castellón (9) y ocho más que el Sabadell (2).
La otra opción para una permanencia matemática esta misma jornada es que la UD Logroñés logro sumar al menos un punto en Butarque y el Sabadell no pase del empate ante el Tenerife. En ese caso, Castellón y Sabadell tendrían 41 puntos y en caso de triple empate, los de Ziganda volverían a salir beneficiados por delante de castellonenses y catalanes.

Ziganda: «Es el club el que tiene que decidir si quiere que siga»
Rueda de prensa de José Ángel Ziganda previa al choque frente al Málaga en el Carlos Tartiere (lunes 19:00). Partido con especial interés para los azules, ya que podrían certificar de forma virtual su permanencia. Incluso una cábala daría la salvación matemática a los del Principado. Para ello, la victoria es innegociable en primer lugar. Posteriormente, habrá que esperar resultados favorables de la Deportiva Ponferradina en Castalia y del Tenerife en Sabadell. Además, el Logroñés debería sacar un punto ante el Leganés (ni ganar ni perder).
Para el míster oviedista, el trabajo del equipo no está hecho y tiene claro que «con 47 puntos no da. Eso seguro». Por ello, el Real Oviedo tendrá que seguir peleando para alcanzar la cifra mágica de «50 o 51». La primera oportunidad, esta misma jornada ante un Málaga que ya no se juega nada.