Ziganda: «Es el club el que tiene que decidir si quiere que siga»

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cuco Ziganda Requexon entrenamiento.José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

El preparador oviedista pasó revista antes del choque ante el Málaga que puede suponer la salvación

15 may 2021 . Actualizado a las 11:58 h.

Rueda de prensa de José Ángel Ziganda previa al choque frente al Málaga en el Carlos Tartiere (lunes 19:00). Partido con especial interés para los azules, ya que podrían certificar de forma virtual su permanencia. Incluso una cábala daría la salvación matemática a los del Principado. Para ello, la victoria es innegociable en primer lugar. Posteriormente, habrá que esperar resultados favorables de la Deportiva Ponferradina en Castalia y del Tenerife en Sabadell. Además, el Logroñés debería sacar un punto ante el Leganés (ni ganar ni perder). 

Para el míster oviedista, el trabajo del equipo no está hecho y tiene claro que «con 47 puntos no da. Eso seguro». Por ello, el Real Oviedo tendrá que seguir peleando para alcanzar la cifra mágica de «50 o 51». La primera oportunidad, esta misma jornada ante un Málaga que ya no se juega nada.

Una vez conseguida la permanencia, es momento de hablar del futuro. Eso espera Cuco Ziganda, consciente de que el club es lo primordial y debe dar «el primer paso». Su renovación, todavía deberá de esperar.

Bajas y cómo afronta el choque del lunes

«El equipo tiene jugadores entre algodones. Juanjo pudo ayer entrenar con todos. Tejera y Nieto se están incorporando poco a poco en el grupo. Una parte con ellos y otra aparte. Quedan más de 48 horas para el partido. Si es posible, intentaremos contar con ellos. En la posición de Tejera estamos algo cortos, pero todavía no ha podido entrenar con el grupo un entrenamiento completo. Tenemos que esperar».

«Sabemos los problemas de otros jugadores que vienen renqueantes de otros partidos. Con el resto, esperamos contar con ellos sin problema».

«Espero un partido diferente al de la primera vuelta. Al Málaga lo veo un equipo parecido al nuestro. Fuera de casa, hemos dado buenas sensaciones, llevando el ritmo del partido. En casa nos cuesta más. En Málaga estuvimos bien y empatamos, pero nos fuimos descontentos con ese empate porque nos fuimos con ocasiones claras».

«En ese sentido, el Málaga ha tenido problemas en casa y, en cambio, fuera de casa ha sido fiable, con buenas sensaciones y bien armado. Me espero ese Málaga, con gente joven y un equipo en el que nos veo reflejados».

«Habrá cambios del lunes al jueves, seguro. A estas alturas de temporada, mucho cansancio, viaje… La recuperación no es la misma. Dado el nivel de la plantilla y el nivel que han dado los jugadores, que han jugado todo, me imagino que rotaremos».

«No hay solución sencilla al centro del campo. No tenemos jugadores específicos para esa zona. Hemos pensado alguna opción, pero no la tenemos clara y preferimos no decirla. Alguna opción tenemos, pero hasta que no se confirme la baja de Tejera, no la iremos aclarando».

«Todos estamos deseando que entre el público por todo el apoyo diaria y por las ganas que tienen de ir al campo. Lo que estamos viendo este año es antinatural al fútbol. Por otro lado, está el tema de la competición. Todo el mundo se está jugando mucho, muchísimo. Sí que me parece peligroso porque sería una ayuda para algunos equipos y sería un tanto adulterar la competición. Unos van a tener ese apoyo y otros no. En el momento en el que estamos, ya que hemos aguantado, habría que medir con tiento estas decisiones. Hay equipos que pueden salir perjudicados».

Las cuentas de la permanencia

«Con los 47 puntos no da. Eso seguro. Tenemos que sumar más puntos para lograr la permanencia. La primera oportunidad que tenemos es el lunes y tenemos que centrarnos. Tenemos que hacer lo que depende de nosotros. Nos hacen falta más puntos y tenemos que ir a ganar el lunes».

«Sabemos cómo está todo de apretado. Estamos 9 o 10 equipos inmersos en un objetivo que es no bajar. De esos 9 o 10 van a bajar 4. Respecto a esos equipos, tenemos ventaja, pero hay que sumar más puntos. El que antes llegue a 50 o 51 estará libre. El resto, a pelear. Si no ganamos, tendremos que afrontar los tres partidos como vengan».

«Si algo ha demostrado este equipo es que nos ha faltado regularidad a la hora de ganar partidos. Pero para afrontar situaciones difíciles, está dando la cara y agarrándose a la supervivencia de una manera solidaria. Estamos preparados para el partido del lunes. Después, ya veremos».

«Hay un objetivo claro, primordial. Todavía faltan puntos y no podemos despistarnos lo más mínimo».

Su renovación

«Si se consigue la permanencia es el momento de hablar por mi parte. Es lo que he dicho siempre. Creo que los tiempos, por respeto al club, son ellos los que tienen que marcarlos y el resto de empleados tenemos que estar a expensas de sus decisiones y proyectos. Lo importante es el club y me parece importante enfocarnos en el objetivo de salvarnos. A partir de ahí, cuanto antes se tomen las decisiones de cara al futuro, mejor para todos a la hora de planificar».

«Lo que me gustaría, y lo digo con total sinceridad, es que lo importante es el club y es él el que marca el tiempo. Para el resto, tiene que ser un orgullo estar aquí».

«¿Qué necesitaría para seguir? Nada en concreto. Es el club el que tiene que decidir si quiere que siga o no. Es el que decide. A partir de ahí, nada importante. Ningún entrenador o jugador está en una situación de poner condiciones al Real Oviedo. Lo digo con total sinceridad. Lo ideal sería ir todo el mundo de la mano».