Ziganda y sus imprescindibles: minutos, edad y situación contractual

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Ziganda habla a sus jugadores en una pausa de hidratación
Ziganda habla a sus jugadores en una pausa de hidratación Real Oviedo

Analizamos los minutos repartidos por el técnico del Real Oviedo y la columna vertebral disponible ahora mismo de cara a la 21/22

09 jun 2021 . Actualizado a las 20:20 h.

26 son los futbolistas del Real Oviedo que José Ángel Ziganda utilizó, al menos en dos encuentros de la temporada, en la 20/21. Cedric Teguía, Giorgi Aburjania y Rafa Mujica salieron en el mercado de invierno y ya no tienen vinculación alguna con el conjunto azul, así que nos quedan 23 jugadores. ¿Qué futbolistas han sido imprescindibles para el Cuco? ¿Qué edad tienen y cuál es su situación contractual? Analizamos la plantilla azul en la actualidad y su importancia a lo largo del curso.

Gráfica de Smart Scouting Club

Gráfica que relaciona los minutos jugados y la edad de los futbolistas del Oviedo, además de su situación contractual
Gráfica que relaciona los minutos jugados y la edad de los futbolistas del Oviedo, además de su situación contractual Smart Scouting Club

Una tabla liderada por cuatro futbolistas

Joan Femenías, como suele pasar con los porteros titulares, fue el rey de los minutos en el Real Oviedo. El balear jugó un total de 3600, es decir, más del 95% de los minutos posibles. El arquero, que cumplirá 25 años en agosto, tiene contrato con el club azul hasta 2022 y seguirá defendiendo la portería del Tartiere. Tras Femenías aparece Marco Sangalli, que repite por segunda temporada consecutiva como jugador de campo más utilizado. 

El donostiarra, sobre el césped el 83% de los minutos del curso, es a sus 29 años una de las mayores certezas de la plantilla del Oviedo. Con contrato hasta 2023, solo Edgar González se le acerca a nivel de regularidad. El mediocentro catalán, que a sus 24 años regresa al Betis y no vestirá de azul la próxima campaña, jugó 3151 minutos, también el 83% del total.

El siguiente jugador en la lista ya está protagonizando uno de los culebrones del verano oviedista. Juanjo Nieto, que cumplirá 27 años en octubre, finaliza contrato el próximo 30 de junio y su renovación está en el aire, a la espera de que llegue el nuevo director deportivo. El lateral castellonense disputó 2966 minutos, más del 78% del total. Si se queda, formaría junto a Femenías, Sangalli o Borja Sánchez un grupo importante de jugadores menores de 30 años y con experiencia en sus botas. 

Nahuel y Tejera, las incertidumbres; Borja Sánchez, la certeza

Rozando el 70% de los minutos de la temporada están tres futbolistas: Tejera (2640 minutos), Nahuel Leiva (2621) y Borja Sánchez (2478). El primero, capitán de 31 años, está pendiente de sentarse con el Oviedo para negociar su renovación. Leiva, cedido por el Tenerife, vería con buenos ojos volver a jugar de azul, pero el Tenerife ya ha dicho que, si no logra sacar un traspaso por él, cuenta con el rosarino de 24 años, 25 en noviembre. Por último, está Borja Sánchez, la gran apuesta de futuro del Oviedo. Finaliza contrato en 2022, aunque las negociaciones para su renovación están avanzadas. Tiene 25 años y ya encadena dos temporadas superando los 2000 minutos.

La defensa y los ovetenses

La zaga es, con diferencia, la línea que menos cambios sufrirá de cara a la próxima temporada. Cinco futbolistas tienen contrato: Lucas Ahijado -en breve se anunciará su renovación-, Arribas, Grippo, Christian Fernández y Mossa. Cinco futbolistas que, además, han contado con la confianza de José Ángel Ziganda. Eso sí, la media de edad es la más alta de la plantilla: 31,8 años. 

Lucas, ovetense de 26 años, disputó más del 50% de los minutos de la temporada (1935). Mossa, por su parte, disputó el 53% (2011) a sus 32 años. En el eje de la zaga están Arribas, 32 años y 2352 minutos, Grippo, 33 años en diciembre y 2002 minutos, y Christian, 36 años en octubre y 2394 minutos. Si nos vamos a los porcentajes, estos tres centrales jugaron el 62%, 63% y el 53% del total, respectivamente. 

Solo un delantero con contrato, papel de los canteranos y los menos habituales

Blanco Leschuk y Rodri Ríos, con el 55% y el 26% de los minutos disputados, respectivamente, no seguirán vistiendo la camiseta del Real Oviedo. Solo se queda Samuel Obeng, de 24 años, con 3 goles en su mochila -los mismos que Rodri y 4 menos que Leschuk, y 1406 minutos sobre el césped, el 37% del total. 

Jimmy y Javi Mier, plan B en la medular para el Cuco tras los intocables Edgar y Tejera, también tienen contrato con la entidad azul. El primero, que cumplirá 25 años en diciembre, sumó 1038 minutos, el 27% del curso. Por su parte, Mier, a sus 22 años, alcanzó la cifra de los 1268 minutos, el 33%. Sin la fascitis plantar que le lastró en los últimos dos meses de la temporada, Javi hubiese llegado al 50% de los minutos. Viti, el tercero en discordia, cumple 24 años en septiembre y jugó 573 minutos, tan solo el 15% del total. Por último Riki, que salió cedido en enero tras disputar 91 minutos. Cumple 24 años en septiembre y tiene contrato con el Oviedo hasta 2023. 

Borja Valle, Carlos Hernández y Diegui Johannesson, tres jugadores que ya se han despedido del Oviedo y cuya participación a lo largo de la temporada fue muy escasa. Valle, 29 años en julio y 655 minutos (17%). Carlos, 31 años en septiembre y 937 minutos (24%). Diegui, 28 años en octubre y 494 minutos (13%).