Fútbol y estudios: Lucas Laso, un central de sobresaliente en el Real Oviedo

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Lucas Laso, en un partido con el juvenil B de la temporada 19/20
Lucas Laso, en un partido con el juvenil B de la temporada 19/20 Ana Vázquez

El juvenil azul, uno de los jugadores con más futuro de El Requexón, rozó la matrícula en bachillerato y sacó un 12,62 en la EBAU

18 jun 2021 . Actualizado a las 14:22 h.

Si el poder compaginar los estudios y la práctica de un deporte de competición es una gran preocupación en muchas familias, imaginen cuando el adolescente en cuestión vive solo y a dos horas en coche de su casa. Ese es el caso de Lucas Laso (Sarón, Cantabria; 2003), central juvenil del Real Oviedo que acaba de terminar el bachillerato y de realizar la EBAU, actual prueba de acceso a la Universidad. ¿El resultado? 12,62 de nota media entre ambas. 12,62 sobre 14, claro.

Lucas, que había destacado en el Bansander cántabro, llegó a la capital del Principado en el verano de 2019 y el Colegio Loyola fue su destino académico. «Mis padres siempre me inculcaron que se podían compaginar ambas cosas. Cuando salió la oferta del Oviedo, confiaron en mí y pensaron que iba a seguir estudiando como siempre hice», cuenta el joven futbolista a LA VOZ DE ASTURIAS desde Lloreda (Santa María de Cayón), su localidad natal. 

Antes de la prueba de acceso a la Universidad, Laso superó los dos cursos de bachillerato a lo grande: media de 9,95, rozando la matrícula de honor. «Hubo dos compañeros con un 10 en todas las asignaturas. Yo saqué todo 10, pero un 9 en Inglés», explica el central del juvenil A del Real Oviedo. La nota media conseguida le permitirá acceder a las cuatro carreras que tiene en su mente: Ingeniería Química, Matemáticas, Química o Física. «Desde pequeño siempre tuve claro que me gustaban las ciencias. Ahora me va a costar decidir qué carrera escoger, pero con las ciencias nunca hubo duda», sentencia.

Lucas Laso, con peto verde, en un entrenamiento
Lucas Laso, con peto verde, en un entrenamiento Real Oviedo

Preguntado por el secreto de su fórmula, Lucas le quita hierro al asunto. «Lo más importante es una buena organización. Con esfuerzo hay tiempo para todo y se va sacando. De lunes a viernes entrenamos cuatro días y el martes tengo la tarde libre. Ese día se aprovecha. Cuando entrenamos, lo hacemos a media tarde, así que hago algo antes de ir a los Tensi y, sobre todo, después», cuenta. 

Titular con el juvenil A durante toda la temporada y atado por el Real Oviedo para las próximas temporadas, Lucas Laso ya ha sido convocado por la selección española Sub-17 y es uno de los futbolistas con más proyección de El Requexón. Ahora, al central le toca elegir carrera universitaria.