El Oviedo cae ante la Ponferradina en el último amistoso del verano

Pablo Fernández PONFERRADA

AZUL CARBAYÓN

Obeng dispara durante el Ponferradina-Oviedo
Obeng dispara durante el Ponferradina-Oviedo Real Oviedo

Un gol de Espiau en la recta final del encuentro desniveló un partido igualado. Joni Montiel y Dani Calvo debutaron

09 ago 2021 . Actualizado a las 20:40 h.

Con derrota, así acabó la pretemporada del Real Oviedo. Los azules, en un encuentro igualado y que tuvo fases de dominio para cada equipo durante los 90 minutos, cayeron ante la Ponferradina gracias a un gol de Espiau en la recta final del partido. El Cuco probó un once que se puede parecer y mucho al que abra la temporada en una semana ante el Lugo, pero no se puede descartar a ninguno de los fichajes que tuvieron sus minutos en el segundo tiempo. David Costas, tocado, no jugó ni un minuto. 

Todo lo peligroso, desde la banda izquierda

José Ángel Ziganda se guardó para la última prueba de la pretemporada una de esas variantes tácticas que suelen ser más comunes en las primeras semanas de julio. 4-3-3, como en el resto de los encuentros estivales, pero con Mossa abandonando el lateral zurdo y jugando como interior. El valenciano se ofrecía en salida de balón y ayudaba a Jimmy a tapar pases por dentro, pero sufría cuando tenía que sumar con balón. 

Fue desde esa banda izquierda de donde, desde el principio del amistoso, salieron los intentos más convincentes de los azules en ataque posicional. Borja Sánchez se juntaba con Cornud y Obeng, cómodo ante los centrales de la Ponferradina, daba el apoyo de espaldas. Tras 15 minutos anodinos, la primera gran ocasión llegó por dicho flanco, con el ovetense y el francés como generadores y Javi Mier como finalizador, pero su tiro salió desviado. Y antes de llegar a la media hora, otra por la izquierda. Esta vez fue Jimmy el que asumió el rol de rematador, pero primero fue Pujol el que evitó el tanto y luego el ovetense no consiguió rematar entre los tres palos. 

La 'Ponfe', mientras tanto, no inquietaba a Joan Femenías. Sí lo hizo cuando Lucas Ahijado, impreciso en el pase, perdió un balón pasado el minuto 40 que acabó en falta lateral. Grippo peinó y Moussa, en el segundo palo, remató al poste. No menos clara fue la del delantero Becerra, que remató alto un centro de Saverio tras otra pérdida de Lucas. Dos únicas llegadas, pero ambas con peligro. Por su parte, el Oviedo llevaba la iniciativa desde la pareja Grippo-Calvo (que debutaba con la camiseta azul), pero más allá de la banda izquierda le costaba merodear el área rival.

Más acción y un error defensivo

La segunda parte no empezó con buenas noticias para el Oviedo: Grippo pedía el cambio y, dolorido, se iba a los banquillos tocándose la ingle. Desde el 50' Christian y Calvo eran la pareja de centrales. Los azules, con un Javi Mier mucho más dinámico por dentro, comenzaban a mostrarse por el costado derecho, pero la primera ocasión de la reanudación llegó desde la izquierda: centro de Cornud y Obeng, de cabeza, remató desviado. En el 63', Ziganda movió a los suplentes y Sangalli, Matheus y Jirka entraron por Mossa, Obeng y Viti.

Aunque nadie dominaba, la Ponferradina sí parecía más cómoda y el área de Femenías comenzó a tener tráfico durante varios minutos seguidos. En el 65', buen centro de Paris Adot desde la derecha y Ojeda, solo en boca de gol, no remató entre los tres palos. Cuatro minutos después, a la salida de un córner, Pujol cabeceó alto en el primer palo. Una jugada entre Sangalli y Lucas en el costado derecho frenó el buen momento de los locales y el partido se volvió a nivelar. 

Ya con Arribas y Álex Cardero sobre el campo, el Oviedo intentaba dominar con balón, con el debutante Joni Montiel, Sangalli y Jimmy participando en la circulación. Matheus, sin opciones cerca del área en todo el segundo tiempo, pidió falta cuando iba a poner en aprietos a Lucho García y el encuentro se encaminó a su recta final. Rifirrafe entre Christian y Espiau y, minuto y medio después, mismos protagonistas en el único gol del encuentro: Ríos Reina centro desde la izquierda y Espiau, libre de la marca de Christian, anotó a placer con la derecha.

Después, ya en el descuento, el propio Ríos Reina probó a Femenías en un intento de gol olímpico desde el córner, pero el balear estuvo atento. En la última jugada del partido, Montiel lo intentó a balón parado, pero su golpeo de zurda fue repelido por la barrera. Así acabó el último amistoso de la pretemporada para el Real Oviedo. 

Ficha técnica

Ponferradina: Puig (Lucho García, min 45); Paris Adot (Iván Rodríguez, min 67), Pascanu (Copete, min 67), Adri Castellano (Agus Medina, min 67), Pujol (Ríos Reina, min 67); Moussa (Dani Ojeda, min 45 (Yuri, min 67)), Saúl Crespo (Erik Morán, min 67), Alberto (Amo, min 67), Saverio (Pedraza, min 45); Kaxe (Naranjo, min 67) y Becerra (Espiau, min 67).

Real Oviedo: Femenías; Lucas, Grippo (Christian Fernández, min 50), Dani Calvo (Arribas, min 77), Cornud; Jimmy, Javi Mier (Álex Cardero, min 77), Mossa (Jirka, min 63); Viti (Sangalli, min 63), Obeng (Matheus, min 63) y Borja Sánchez (Joni Montiel, min 73).

Goles: 1-0 Espiau (min 88).

Tarjetas: El colegiado Omar Álvarez Rodríguez sacó tarjeta amarilla a los visitantes Javi Mier (min 54) y Christian Fernández (min 91)

Incidencias: Estadio El Toralín. 2.000 espectadores.