Los delanteros del Oviedo dan los tres primeros puntos de la temporada

Pablo Fernández HUESCA

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo celebran uno de los goles al Huesca
Los jugadores del Oviedo celebran uno de los goles al Huesca LFP

El conjunto carbayón, en un partido en el que supo explotar sus virtudes y sobrevivir al rival, estrenó su casillero de victorias al vencer al Huesca gracias a los tantos de sus delanteros

06 sep 2021 . Actualizado a las 22:56 h.

Y en El Alcoraz, ante uno de los grandes favoritos al ascenso, llegó la primera victoria de la temporada para el Real Oviedo. Borja Bastón y Obeng, arietes azules, acudieron a su cita con el gol y el equipo de José Ángel Ziganda consiguió sobreponerse a un Huesca que, al ritmo de Marc Mateu, tuvo momentos de mucha presión sobre el cuadro ovetense. Los puños al aire cuando Prieto Iglesias señaló el final indican a las claras lo que supone estrenar el casillero de victorias. Ahora, a seguir.  

El plan inicial, Bastón y la encerrona del Huesca

José Ángel Ziganda no optó por los tres centrales y los carrileros, pero si planteó en El Alcoraz un partido diferente al de las anteriores jornadas. El Real Oviedo saltó al césped en 4-4-2 con un claro objetivo: negar al Huesca el pase interior y evitar la superioridad de los oscenses en los flancos, sin duda, la zona preferida y más peligrosa del ataque local. Y salió bien el plan. En el minuto 12, tras diez en los que no había pasado nada, un ataque largo acabó en un centro perfecto de Jimmy desde la derecha. Allí esperaba Borja Bastón, maestro del remate al primer toque, para poner el 0-1 de cabeza y estrenar su cuenta goleadora vestido de carbayón.

Dicho gol llegó de una forma que los azules no suplieron explotar con asiduidad en ese primer tramo del encuentro. El Oviedo respiraba -y mordía cerca del área rival- a través de las apariciones de un muy activo Viti y del poderío de Bastón en el juego directo, pero futbolistas como Sangalli, Obeng o Cornud no sumaban en la circulación y la posesión se quedaba corta. Para entonces, Luismi, titular por primera vez este curso, ya se había cargado con una tarjeta amarilla que le lastró durante todo el primer tiempo. Eso sí, Joan Femenías todavía no había tenido que manchar el uniforme.

Ya rozando el 20', Ferreiro avisó por primera vez con una volea que se fue al lateral de la red. Poco a poco, el Huesca ganaba terreno y la banda izquierda azulgrana se convertía en el principal recurso para dañar la defensa del Oviedo. Y en El Alcoraz, Marc Mateu es sinónimo de banda izquierda. El extremo ocupaba toda la banda y castigaba bien a través del centro o de la conducción. El partido alcanzaba su media hora y, aunque el ‘uy' no llegaba a las gradas oscenses (gran trabajo de Costas y Calvo ante el ariete Gaich), la sensación de peligro se percibía. Lo aficionados locales, además, calentaban el ambiente del pequeño estadio.

En los minutos finales del primer tiempo, con un Real Oviedo incapaz de respirar con balón y acercarse al área de Andrés Fernández, llegaron las más claras para el Huesca. Primero apareció Femenías, con una parada espectacular a un remate de Escriche muy, muy cerca de la línea de gol. Después, cerca del 45', Marc Mateu cazó un balón suelto en el flanco izquierdo y lo estrelló al larguero. El descanso, con 0-1 en el marcador, fue una botella de agua en el desierto para el equipo de Ziganda.

Y Obeng silenció El Alcoraz

El segundo tiempo comenzó y, en la primera jugada, el partido pudo quedar sentenciado. Robo del Oviedo en campo propio y, con tan solo un pase, Borja Bastón se plantó ante Andrés Fernández y definió a la perfección. Parecía el 0-2, pero el asistente levantó el banderín por fuera de juego y el VAR le dio la razón. Fue el comienzo de un buen arranque de los azules, que incluso se permitían el lujo de enlazar varias posesiones largas que bajaron las revoluciones del partido. En el 55', con Jimmy y Bastón (brillante en todo lo que hacía) de nuevo como pasador y rematador, respectivamente, pudieron ampliar el marcador, pero el ariete no llegó al último control.

Cuando el Huesca parecía estar menos agresivo, llegó el empate. Cosas del fútbol. Jugada larga que desembocó, cómo no, en un centro de Marc Mateu desde la izquierda. Pulido, que se había sumado al ataque desde la defensa, remató libre de marca desde el segundo palo y Escriche, también solo, empujó el baló con el pecho al fondo de la red. 1-1 y un partido nuevo. Ziganda movió el banquillo y dio entrada a Javi Mier y Borja Sánchez en detrimento de Luismi y Viti, y el partido se amansó.

El ritmo no era asfixiante, pero el encuentro sí parecía más para el Huesca que para el Oviedo. Lucas Ahijado, fiable en defensa, ayudaba a los centrales, pero no podía evitar otro centro de Marc Mateu que Florian Miguel remató y, Femenías, atrapó con reflejos. Ziganda optó por uno de los últimos fichajes y a 15 minutos del final debutó Gastón Brugman. A los segundos de pisar el uruguayo el césped de El Alcoraz, el Oviedo pilló en cueros al Huesca, Cornud se plantó en el área rival y su pase atrás no fue aprovechado por Sangalli. Era la más clara de los carbayones.

En el 80' el Real Oviedo silenció El Alcoraz. Pase de Cornud, peinada de Borja Sánchez -venenoso en cada balón que tocó- y Obeng, con una delicadeza que le había costado mostrar durante todo el encuentro, definió a la perfección ante Andrés Fernández. 1-2 y de nuevo por delante. Poco después, el público oscense pidió penalti ante Escriche y Prieto Iglesias no quiso saber nada. El partido moría entre amarillas por protestar (Escriche) y Femenías (perder tiempo) y jugadas que no acababan en nada.

Ziganda pertrechó a su equipo y Arribas saltó al campo para formar línea de tres centrales. El balón parado comenzó a ser el último, y único, recurso del Huesca, que no era capaz de enganchar ningún remate. No pasó nada más, salvo que Pulido fue expulsado por protestar, y el Oviedo sumó su primera victoria de la temporada. Que comience el curso azul.

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés Fernández, Buffarini, Pulido, Salvador, Florian Miguel; Seoane, Rico (Juan Carlos Real, min. 61); Ferreiro (Lombardo, min. 77), Escriche, Marc Mateu; Gaich (Nwakali, min. 61).

Real Oviedo: Femenías; Lucas Ahijado, David Costas, Dani Calvo, Pierre; Sangalli (Arribas, min. 86), Jimmy, Luismi (Javi Mier, min. 67), Viti Rozada (Borja Sánchez, min. 67); Obeng (Matheus, min. 86), Borja Bastón (Brugman, min. 75).

Goles: 0-1 Borja Bastón (min. 12). 1-1 Escriche (min. 63). 1-2 Obeng (min. 80).

Tarjetas: El colegiado Eduardo Prieto Iglesias amonestó a los locales Gaich (min. 51), Escriche (min. 84), y a los visitantes Luismi (min. 7), Jimmy (min. 35), Borja Bastón (min. 58), Femenías (min. 85) y Cornud (min. 90+). Expulsó por doble amarilla a Pulido (min 90+ ambas). 

Incidencias: El Alcoraz, 5.219 espectadores.