Ziganda: «Nuestra filosofía es salir a por los partidos y no conformarnos»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Como se pudo demostrar en Ibiza, hay gente que ya está adquiriendo ese tono. Aumenta la competencia», dice el entrenador del Oviedo dos días antes de recibir al Girona

24 sep 2021 . Actualizado a las 11:59 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento en El Requexón, el penúltimo del Real Oviedo antes de recibir el domingo al Girona (Carlos Tartiere, 18:15 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en sala de prensa. El técnico carbayón habló de cómo ve al equipo, de la filosofía del mismo, de muchos de los nombres propios de la plantilla azul y de lo que espera del encuentro ante el conjunto catalán.

¿Luismi está para jugar? Rol de Brugman

«Luismi está mejor de lo esperado tras el susto en Ibiza. Ayer pudo entrenar prácticamente durante toda la sesión. Todavía hay tiempo hasta el domingo y valoraremos, no tiene rotura ni ninguna lesión grave. Esperamos contar con él, veremos si de inicio o desde el banquillo».

«Nos tendremos que adaptar a las parejas o al trío que podamos formar en el centro del campo. En función de los jugadores, Brugman tendrá más facilidad para incorporarse al área rival o no. Es un jugador técnicamente muy bueno, le sale el balón fácil, juega hacia adelante y conecta bien con los compañeros. Viene de jugar de pivote y, en principio, esa es su posición. Aunque no es lo mismo jugar con Javi Mier que con Luismi o con Jimmy. En función de ello, tendrá más obligaciones o más libertad. Puede jugar tanto de '6' como de '8'».

Lo que queda por mejorar y la filosofía del equipo

«Creo que todavía tenemos mucho margen de mejora. Es imposible que los cuatro de atrás, los centrocampistas o los delanteros estemos a pleno rendimiento, sería hasta malo, porque los equipos de fútbol no se hacen en un mes, en dos o en seis. Lo bueno es que el equipo compite, quitando en Almería por momentos y unos 15 o 20 minutos regulares en Ibiza, normalmente el equipo sale con buena actitud y mentalidad a por los partidos. Todavía no tenemos esos automatismos de jugar a ojos cerrados, nos cuesta. Pero es normal».

«No es lo mismo el tiempo que llevan juntos Mossa, Christian, Arribas y Lucas que el que llevan los que están jugando ahora. Pasa lo mismo con los pivotes o los delanteros. Veo a otros equipos que llevan más tiempo juntos y que lo tienen más claro, a nosotros nos cuesta muchísimo esfuerzo, físico y mental, todo el trabajo que hacemos. Esaas combinaciones dentro del campo se tienen que ejecutar entrenando y luego, de manera espontánea, en los partidos. No es lo mismo jugar con Jirka o Viti en derecha y con Borja o Pombo en izquierda. Se tienen que ir produciendo una sintonía que la dará el tiempo».

«La mentalidad con la que estamos jugando se ha visto siempre: salir a por los partidos y no conformarnos con nada. Lo demostramos en Huesca y en Ibiza. Estamos yendo a por los partidos. En función del sistema o de los jugadores tenemos que aprovechar lo mejor de ellos. Al principio jugamos con 4-3-3 y la manera de llegar es diferente a la del 4-4-2, donde intentamos aprovechar las fortalezas de Obeng y Borja Bastón. Nos cambia el estilo, pero no la mentalidad y la idea y la intención de ser un equipo que quiere ganar y aprovechar las fortalezas de sus jugadores».

Nombres propios: Montiel, Jirka, Pombo, Tomeu y Femenías

«Está claro que todo el mundo se tiene que reivindicar. Los que estaban jugando habitualmente lo hacían por diferentes circunstancias: igual llegaron antes, igual les veía mejor yo... Y estaban repitiendo esas actuaciones buenas. Ahora el resto tiene que intentar meterse y repetir esas buenas actuaciones. No se trata solo de un día, es todos los entrenamientos y de adquirir ese punto de forma y ritmo. Hay que demostrar todos los días que estamos en condiciones».

«Lo que pasó en Ibiza fue muy bueno para aumentar la competencia y darnos cuenta de que, poco a poco, todos adquieren esos ritmos. Muchos jugadores dicen que están para jugar y luego, dos meses después, ya te dicen que igual sí están mejor de cómo llegaron. A todos nos pasa eso. Como se pudo demostrar en Ibiza, hay gente que ya está adquiriendo ese tono».

«Dependiendo de su posición, con Joni Montiel incidimos en unas cosas u otras. En el trabajo sin balón, en los ritmos... Si juega en banda tendrá gente por delante para poder sacar centros y si juega como mediapunta tendría menos opciones de pase, así que incidimos en que pueda jugar cerca del área. Joni es un jugador que tiene algo diferente con el balón y tiene que mejorar en otros aspectos, como todos los futbolistas. Buscamos que sea lo más completo posible para que nos pueda ayudar de la mejor forma».

«Jirka es un jugador que, cuando haces cambios, lo que necesitas es físico, que pueda salir a la contra y tenga el recorrido y la ambición para hacer gol. Casi todos los días que sale tiene su ocasión y pisa área, de refresco nos está dando cosas. Se ha encontrado con la competencia de Viti, que está muy bien, y le está costando entrar».

«No hay sitio para dos porteros y no hay sitio para dos extremos derechos, no es cuestión de que los que no juegan estén mal. Son diferentes, aunque jueguen en la misma posición. Ambos son rápidos y van bien a la contra, pero en el juego son más diferentes: Jirka es más delantero y Viti combina bien con Lucas».

«Cuando Pombo llegó nos dijo que estaba bien, pero esta semana le he visto bastante mejor que las dos anteriores. No podemos jugar con jugadores al 50%, hay que estar al 100%. Luego el ritmo de partidos se irá cogiendo, pero antes están los entrenamientos y es ahí donde tenemos que verles en ese punto. Contento porque esta semana le vimos un salto tanto de confianza como de físico. La actitud está siendo buena y sí le veo ahora para poder participar, las cosas como son».

«La competencia en la portería ha aumentado y a Tomeu (Nadal) ya le veo a pleno rendimiento y al mismo ritmo que al resto. Son dos tipos que entrenan muy bien, son muy serios y responsables. A Joan (Femenías) le veo en la línea del equipo, dando buenas sensaciones. Evidentemente, como todos, habrá tenido esas acciones en las que pensaba que podía hacer más. En Ibiza protagonizó un momento clave con una parada que evitó el 2-0, nos mantuvo en el partido. Contra el Cartagena también estuvo bien. Lo bueno es que no se puede dormir porque sabe que tiene una competencia seria y con experiencia y que cada día está mejor en los entrenamientos».

El rol de los veteranos que no juegan

«Veo muy bien a Christian, Mossa y Arribas. Tanto en el aspecto personal como en el deportivo. Están dando un grandísimo ejemplo a los nuevos y a los jóvenes, que si son listos sabrán que están recibiendo una ‘master class' en la manera de respetar, entrenar y no regalar nada. Demuestran que quieren jugar y que estarán preparados cuando llegue la oportunidad. Tenía muy claro que quería contar con ellos y están siendo muy importantes en el crecimiento de algunos nuevos jugadores. Saben de qué va esto y la plantilla no consta de 11 jugadores, consta de 23. Si tienen la oportunidad, no tengo duda de que la aprovecharán».

 El Girona

«Han sufrido algunas bajas, pero mantienen la columna vertebral: portero, centrales, Stuani... Han jugado playoff y vienen de Primera División, su obligación es estar arriba, no les vale de nada estar novenos. Han cambiado el entrenador, con otro estilo de juego, pero que ya ha demostrado su valía en la categoría. y fue capaz de ascender. Está tratando de imponer su estilo de juego, con mucho toque y protagonismo, no vendrá al Tartiere a especular, vendrá a por nosotros. Habrá momentos en el que nos toque estar juntos y defender, atacan con mucha gente. Nosotros tendremos que hacerles daño con nuestras fortalezas».

Apoyo del Carlos Tartiere y la asistencia del público

«Al Carlos Tartiere le doy muchísima importancia. Esto trata de sumar puntos y todos consideramos que tenemos más opciones en casa que fuera. Siempre es un impulso el apoyo del público, cuando tenemos dudas y el rival te aprieta y necesitas ese plus de energía. La motivación de jugar ante tu público y de dar alegrías es un plus que nos tiene que ayudar, tenemos muchísimas ganas de que sea un contagio entre unos y otros. Se percibe que la gente tiene ganas de fútbol, que tienen ganas de disfrutar y nosotros somos los protagonistas. Nuestra arma es poder demostrarlo en el campo, el orgullo que siente uno cuando es capaz de proporcionar esas alegrías no tiene precio».

«Estamos muchísimo mejor que hace seis meses, pero todavía no estamos en esa plena normalidad en el que sea todo rodado el ir al campo. Hay que seguir protocolos de mascarillas y distancias y, quieras que no, es una limitación para todos los clubes. A medida que se vaya alcanzando esa normalidad y que nosotros seamos capaces de mantener una buena línea de futbol y de resultados, sí percibo en la ciudad y en la afición que hay muchas ganas de empujar, animar y disfrutar. Ojalá entre todos podamos formar un gran ambiente en el estadio, que ahora está precioso además».