Ziganda: «Esto trata de acertar y en el primer tiempo no lo hicimos»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, antes del Real Oviedo-Girona
José Ángel Ziganda, antes del Real Oviedo-Girona LFP

«El equipo compite en todos los partidos y es difícil ganarle, hay que quedarse con lo bueno», dice el técnico del Oviedo tras el empate ante el Girona

26 sep 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

Minutos después de que finalizase el Real Oviedo-Girona con empate sin goles, José Ángel Ziganda analizó el encuentro en la sala de prensa del Carlos Tartiere. El técnico azul habló de cómo vio el partido, las ocasiones falladas en el primer tiempo, el difícil segundo tiempo y la polémica arbitral.

Análisis del partido

«La intención sí era la de apretarles y meterles en su campo, pero el Girona es un equipo que retiene el balón, la lleva de lado a lado y te obliga a hacer muchos esfuerzos. Prioriza atacar asociándose, pero manejábamos ese escenario. De primeras no fuimos capaces de robar, pero no estábamos incómodos. Cada vez que atacábamos creábamos ocasiones y finalizábamos jugadas. Hubo un tramo de cinco-ocho minutos que estuvimos a merced, pero tenía la sensación que, al margen de las ocasiones claras que tuvimos, siempre podíamos crear peligro».

«En el segundo tiempo nos ha costado más. Es difícil apretarles, dan muchas vueltas, duermen el partido y van de un lado a otro y no te lo regalan. Tienen muy buen pie y cuesta mucho. En alguna jugada llegábamos y centrábamos, pero ya nos faltaba un poco de fuerza para poder acabar. Esto trata de acertar y en el primer tiempo no lo hicimos. Ellos tuvieron una de Stuani de las que normalmente van a la red y tampoco acertaron».

«El trabajo defensivo del primer tiempo es espectacular, también estuvimos bastante bien en el segundo tiempo. En general, el partido estaba donde queríamos en el primer tiempo. En el segundo tiempo nos costó, ellos también juegan, la llevan de lado a lado y era difícil robar. Con los cambios queríamos empujarles e ir hacia arriba. Con Jirka lo conseguimos al final, pero no nos dio. Si no acertamos cuando tenemos las ocasiones, pasa esto. En Segunda los partidos son igualadísimos».

Trabajo defensivo alabado por el técnico del Girona

«Es importante que, como en el primer tiempo, si tenemos piernas y confianza ser capaces de generar ocasiones. Pero cuando son ellos los que nos someten, hay que ser capaces de ajustarnos y hacernos fuertes. Hay mucho compromiso por parte de todo el mundo y es importante esa sensación de solidez y no desmontarte. Hay dos fases, ofensiva y defensiva, en el que más acierte ahí... El equipo compite en todos los partidos y es difícil ganarle. Queda mucho y hay más igualdad que nunca, hay que quedarse con lo bueno. El equipo compite y todos están muy enchufados, todos queremos mejorar y ganar, esto es muy largo. Lo importante es que el equipo siempre está vivo».

Nombres propios: Brugman, Pombo, Jirka, Cornud

«El partido no era fácil. El Girona es un equipo que tiene el balón y nosotros jugamos con dos delanteros y dos extremos, mucha gente ofensiva a la que le toca hacer un desgaste. Brugman con balón es un futbolista que te da pausa y esa sensación de que siempre se la da al de su equipo y que la jugada mejora. Irá a más, no tengo duda porque le veo entrenar».

«A Pombo le ha costado entrar, porque es un jugador de balón y no lo estábamos teniendo. Cuando salíamos no éramos capaces de dar cuatro pases seguidos y asentarnos. Al final intentamos que jugase por dentro y Obeng por dentro, pero a este lo expulsaron y no dio tiempo. No fue el mejor partido para él y para que pudiese intervenir. No coincidieron las circunstancias del partido. Jirka es otro tipo de jugador y sí nos dio cosas».

«No sé qué tiene Cornud, no lo habían explorado todavía cuando entré en sala de prensa y ahora nos comentarán».

Jugadas polémicas: roja a Obeng y tensión en el campo

«No he visto la jugada de la roja, pero lo que dice todo el mundo es que Samu (Obeng) resbala. Es muy rigurosa, pero no la he visto».

«Hay mucha tensión, el resultado está muy justo y la expulsión la vemos desde cada color. Luego está la falta de Jirka. Se van sumando muchos detalles y a veces no tenemos la calma que hay que tener, pero es comprensible. Con diez hemos sabido mantenernos y salir un par de veces con el balón, no nos hemos caído. La última fue la del córner, solo nos hicieron esa ocasión. Cuando acaba todos tenemos la cabeza fría».