Ziganda: «¿Cambio de sistema? Dependerá del sustituto de Obeng»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Incorporar a otro mediocentro no sería un exceso, para nada», dice el entrenador del Real Oviedo sobre la lesión de Luismi

30 sep 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento en El Requexón, el penúltimo del Real Oviedo antes de visitar este sábado al Real Zaragoza (La Romareda, 18:15 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en sala de prensa. El técnico carbayón habló de la baja de Obeng, del posible cambio de esquema en La Romareda o de la lesión de Luismi Sánchez. 

Lesión de Luismi. ¿Opción de fichar a otro mediocentro?

«Lo de Luismi tenemos que esperar a que le hagan un examen más profundo. Evidentemente es algo muscular. Sabemos que Luismi viene del posCOVID, que en los deportistas profesionales deja unas secuelas que luego se suelen ver y tener trascendencia a nivel muscular. Y así ha sido. Es un pequeño problema, pero nos tenemos que adaptar. A lo largo de la temporada sucederán este tipo de situaciones. A Marco (Sangalli) le queda poco, para esta semana no va a ir, pero para la que viene ya veremos. Está evolucionando bien y cada vez está más cerca de estar a nuestra disposición».

«Luismi estaba en plenas condiciones físicas para jugar, si no, no hubiésemos corrido ese riesgo. También es cierto que el único jugador específico en esa posición, porque Jimmy, Javi Mier y Brugman son más parecidos entre ellos, es Luismi. Hay veces que cuando los jugadores están en perfectas condiciones y a uno le quieres buscar una excusa para ponerlo, la buscas. Venía de la molestia de Ibiza, sabemos que estará mejor en noviembre y que todavía no está al 100%, pero sí estaba el domingo en plenas condiciones para jugar».

«Está claro que donde menos efectivos tenemos es en el centro del campo. Tenemos cuatro jugadores específicos (Luismi, Brugman, Jimmy y Javi Mier), aunque Marco (Sangalli) y otros también se pueden adaptar. Siempre juegan dos, como mínimo, así que, con cualquier tipo de baja como la de Luismi, estamos más cortos de efectivos. En ese caso, si incorporáramos a otro jugador no sería un exceso, para nada. Si no lo hacemos, hay que confiar en los cuatro que tenemos y adaptarnos con la plantilla que tenemos».

La segunda parte ante el Girona

«En el primer tiempo, el Girona tenía el balón, pero nosotros teníamos el control del partido. No nos creaban situaciones de peligro y nosotros fuimos capaces de transitar y generar cinco o seis situaciones claras de gol, nos faltó acierto. En el segundo tiempo no. Se corrió más que en el primer tiempo, lo marcan los datos, pero nos faltó finura en ese primer y segundo pase tras robo para poder transitar y crear situaciones de peligro».

«Con el equipo que estamos ahora, nos falta gente en el centro del campo para practicar juego de posición, pero sí tenemos una transición rápida y gente vertical que puede atacar los espacios y ocupar bien el área. Se vio en el primer tiempo. En el segundo también nos faltaron piernas para estirar al equipo, Jirka fue el único capaz de llegar a posiciones de área. Nosotros tuvimos nuestro momento y creamos ocasiones claras, pero no fuimos capaces de acertar».

Baja de Obeng en Zaragoza. ¿Cambio de sistema?

«Podría ser, no tengo decidido el jugador que entrará por Obeng y Luismi no va a estar. Ya veremos si habrá algún cambio más. No digo ni que sí ni que no, dependerá del sustituto de Obeng».

«Por Obeng jugará otro jugador que no tendrá sus condiciones, a partir de ahí veremos. Podemos meter un centrocampista puro como Javi Mier o a otro delantero centro con otras características a las de Obeng. Siempre tratando de sacar lo mejor de cada jugador y dentro del estilo de querer ir a por los partidos. Todavía no lo tengo decidido y de aquí a que llegue el partido ya veremos».

«Matheus es un jugador muy diferente a Borja Bastón, Obeng, Jirka, Pombo... A cualquiera de ellos. Es un jugador de área, con muy buenos movimientos dentro del área y que tiene un gran juego asociativo de espaldas. Es otra alternativa más y por supuesto que puede jugar. Está entrenando en perfectas condiciones y tiene las mismas posibilidades que el resto». 

«Pombo podría jugar junto a Bastón, pero iremos viendo. Hay otras alternativas, pero Pombo es una de ellas. No está para 90 minutos, o no le veo yo, eso seguro, pero sí podría empezar el partido o entrar después, como el otro día. Se tiene que reivindicar y demostrar por qué ha venido, mostrar ganas que tiene de sentirse jugador e importante. Veremos cómo va el partido y si puede entrar, pero seguro que será una gran oportunidad de reivindicarse».

Tomeu Nadal y Carlos Isaac, los únicos que no han debutado

«Es cierto que no han debutado, pero tampoco están a tanto de jugar. Hay dos porteros, juega uno y el otro espera a que suceda cualquier cosa. Tomeu está preparado para jugar, con el paso de las semanas se le nota el salto que ha dado desde que llegó. Le veo en perfectas condiciones para jugar. Con Carlos pasa algo parecido. Lucas lo está haciendo bien, pero ya tiene tres tarjetas y se puede dar cualquier circunstancia de lesiones o competencia, que es sana para todos. No nos ha hecho falta tirar de Carlos hasta ahora, pero está a medio paso y en condiciones de poder jugar».

¿Cuáles son los puntos fuertes del Zaragoza?

«El Zaragoza es un equipo que está jugando muy bien al fútbol. Crean muchísimas ocasiones, creo que el que más finaliza jugadas de toda la Segunda, o de los que más. Jugadores de calidad y muy verticales. No están teniendo ese acierto de cara a portería, que al final es lo que decide los partidos, nosotros tenemos experiencia de ello. Les está costando sacar puntos por eso, pero tienen mucha calidad y llegan al área rival con mucha gente. Empatan muchos partidos, porque estos son muy igualados y cuesta plasmar el juego en los resultados. La calidad que tienen arriba y el centro del campo, con un jugador como Eguaras que está fantástico, está fuera de toda duda».

Fin de las restricciones en los estadios

«Es una maravilla. No solo por el ambiente que podamos tener o la sensación de volver a la normalidad, sobre todo porque poco a poco se van normalizando las cosas y la gente puede hacer vida normal de una manera más completa. Sin estar con ese freno de mano y sin tener dudas de dónde puede estar el bicho. Muy contento con la posibilidad de que vaya todo el mundo que quiera al estadio a animar, a sufrir, a alegrarse, a chillar... El mundo del fútbol mueve muchísimas pasiones y produce muchísimos sentimientos, esa es la auténtica droga del fútbol».

La baja de Jirka en el derbi asturiano. ¿Mira de reojo al Sporting?

«No disponer de cualquier jugador, y más de uno que está actuando, es una gran pena para él. Jugará otro en su lugar. Ahora solo estamos con el Zaragoza, ya tendremos toda la semana para pensar en el siguiente partido».