Un punto trabajado antes del derbi

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Borja Sánchez ante Bermejo, durante el Zaragoza-Oviedo
Borja Sánchez ante Bermejo, durante el Zaragoza-Oviedo LFP

El Real Oviedo, que gozó de sus ocasiones más claras en el primer tiempo, saca un punto de La Romareda (0-0) ante el Zaragoza en un partido en el que no alcanzó su mejor nivel

03 oct 2021 . Actualizado a las 19:40 h.

El Real Oviedo no fue capaz de prolongar en el tiempo un inicio de encuentro en el que consiguió poner en muchos apuros al Zaragoza y, con el paso de los minutos, se fue alejando de la victoria. Ziganda movió el banquillo y lo probó todo, pero el conjunto carbayón no encontró el camino y el empate no se puede considerar malo. 11 puntos, 6 menos que el Sporting, en 8 jornadas. Así llegará al derbi el equipo de la capital del Principado. 

Un buen comienzo que se fue apagando

José Ángel Ziganda despejó las dudas y Jirka fue el elegido para sustituir a Obeng. Eso sí, el eslovaco pasó al flanco diestro y fue Viti el encargado de acompañar a Borja Bastón en la punta de ataque. El encuentro comenzó y pronto se pudo comprobar una de las misiones del jugador de Laviana: vigilar a Eguaras y complicar máximo posible la salida de balón del Zaragoza.

Y de primeras no salió mal. En el primer tramo del duelo, el Oviedo supo esperar y castigar los errores de un Zaragoza que no encontraba la manera de superar la presión azul. En el minuto 3, Borja Sánchez pudo marcar tras una gran combinación con Bastón, pero, cuando la jugada pedía calma, el centrocampista decidió disparar rápido y el golpeo se fue desviado. Instantes después, y tras un aviso de Vada desde más allá de la frontal del área, Brugman tomó la peor de las decisiones cerca de la portería del Zaragoza cuando Jirka y Viti esperaban el pase definitivo.

El partido, al margen de detalles técnicos de un inspirado Borja Sánchez, entró en un limbo en el que ambos equipos sumaban imprecisiones, la paciencia no asomaba por La Romareda y el control del juego no tenía dueño. Pasada la media hora, Zapater regaló el balón a Bastón, pero el ariete carbayón no aprovechó dicho presente. Ya en la recta final del primer tiempo, el Oviedo encontró una vía de ataque por el flanco derecho gracias a unos expeditivos Lucas, Jirka y Viti, pero ninguno de los centros fue rematado por un jugador oviedista. Fue el de Laviana, precisamente, el que gozó de la última ocasión, pero su disparo desde la frontal se fue muy desviado.

Sobreviviendo en La Romareda

El descanso le sentó mejor al Zaragoza y el conjunto maño asumió el control del encuentro. Sin generar ocasiones claras y sin hacer sudar en exceso a Joan Femenías, pero los locales estaban más cómodos y el Oviedo no era capaz ni de robar el balón con asiduidad ni, cuando por fin lo conseguía, llevarlo a zonas cercanas al área de Cristian Álvarez. David Costas y, en menor medida, Dani Calvo se tuvieron que hacer grande en la defensa del área ante la tanda de centros laterales del Zaragoza.

En el 66', la más clara hasta el momento: centrochut de Bermejo desde la derecha que se fue lamiendo el poste. El Cuco Ziganda buscó respuestas en el banquillo y, tras dar entrada a Joni Montiel, apostó por Pombo y Javi Mier en el minuto 66. Tres hombres en el centro del campo y Bastón en punta flanqueado por Pombo y Montiel. El Oviedo consiguió, por unos instantes, tener el balón, pero fue un espejismo. El Zaragoza volvió al ataque y volcó el juego al área de Femenías, poniendo en aprietos a la defensa carbayona en cada centro lateral. Ahí, los centrales oviedistas volvieron a ganar protagonismo.

Con Brugman y Mossa, al que Milla Alvendiz le perdonó la segunda tarjeta amarilla, fuera del campo, Ziganda aprovechó la entrada de Arribas y Matheus para desplazar a Costas al lateral y situar a Lucas en la izquierda. Pombo consiguió crearse una ocasión en el flanco zurdo del área, pero no logró sacar el tiro. Ya en el descuento, un muy activo Matheus empujó al Oviedo a asomarse al área del Zaragoza, algo que se logró a base de faltas y saques de banda cercanos a la línea de fondo. La gran ocasión no llegó.

El partido se moría y a Borja Bastón le faltó gasolina para cazar un fantástico pase de Jimmy al espacio y plantarse ante Cristian Álvarez. En el último minuto del descuento, un empujón de Jair a Matheus le dio al Oviedo la última acción del partido, pero no llevó peligro. Empate en La Romareda, seis jornadas sin perder y 11 puntos en el casillero carbayón.

Ficha técnica

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Gámez, Francés, Jair, Chavarría; Eguarás, Zapater (Francho Serrano, min 46), Vada (Álvaro Giménez, min 76); Bermejo (Adrián, min 89), Iván Azón (Narvaez, min 69) y Nano Mesa (César Yanis, 46).

Real Oviedo: Femenías; Lucas Ahijado, Costas, Dani Calvo, Mossa (Matheus, min 84); Jirka (Joni Montiel, min 58), Jimmy, Brugman (Arribas, min 84), Viti, Borja Sánchez (Pombo, min 69); Viti (Javi Mier, min 69) y Borja Bastón.

Goles:

Tarjetas: El colegiado Milla Alvendiz amonestó a los locales Eguaras (min 19), Narvaez (min 88) y a los visitantes Dani Calvo (min 37), Jimmy (min 54), Mossa (min 58), Brugman (min 80), Matheus (min 85) y Costas (min 88)

Incidencias: La Romareda. 16.889 espectadores.