El Oviedo se rebela ante la inercia

Pablo Fernández PONFERRADA | EL TORALÍN

AZUL CARBAYÓN

Obeng celebra el 0-1 ante la Ponferradina
Obeng celebra el 0-1 ante la Ponferradina Real Oviedo

El conjunto carbayón saca tres puntos vitales de El Toralín en un partido en el que supo sobrevivir primero y después, gracias a Obeng y Borja Sánchez, ganarlo

25 oct 2021 . Actualizado a las 12:10 h.

Tenía que ser así. El Real Oviedo rompió la racha de seis partidos sin triunfo y lo hizo ganando en un campo maldito como El Toralín y ante una Ponferradina que, en varias fases del encuentro, dominó con mano de hierro a los oviedistas. El equipo de José Ángel Ziganda, liderado por Obeng primero y Borja Sánchez después, consiguió amarrar una victoria clave en el futuro del equipo... y del Cuco

Ejercicio de supervivencia del Real Oviedo

Los cánticos de la afición del Real Oviedo, situada en uno de los fondos de El Toralín, y el dominio de la Ponferradina. Esos fueron los aspectos inamovibles de la primera parte entre la Ponferradina y el conjunto carbayón. El equipo de José Ángel Ziganda, todavía tocado tras el traspiés ante el Burgos, no se pareció a ese Oviedo sólido y agresivo en la presión que había sido en anteriores desplazamientos de la presente temporada.

El Cuco optó por dar entrada, por primera vez este curso, a Arribas y Carlos Isaac en defensa y devolvió al once a Mossa, Viti, Sangalli y Obeng. Desde los primeros compases del partido, la ‘Ponfe' se hizo dueña del ritmo del juego. El centro del campo local, junto a atacantes como Ojeda y Espiau, jugaba con rapidez y se movía con fluidez entre líneas, atrayendo la presión descontrolada de la medular carbayona. ¿El resultado? Costados libres para que Ríos Reina e Iván Rodríguez, los laterales, se pusieran las botas.

Cosas del fútbol, tras varios acercamientos claros de los locales, el Real Oviedo golpeó primero. Mossa encontró a Viti en izquierda, el de Laviana centró y Obeng, a la espalda de un blando Amo, batió de cabeza a Abedzadeh. Nadie entendía cómo, pero 0-1. Los de Bolo siguieron a lo suyo y Costas, Arribas y Mossa comenzaron a hacerse gigantes en el área azul. Femenías no tenía que intervenir, pero los centros con peligro de la ‘Ponfe' no cesaban.

Todavía en el 17', Costas se tiró en segada para salvar un control de Yuri que olía a gol. En el 23' Ojeda remató alto y rozando la media hora Arribas salvó dentro del área pequeña otro tiro que llevaba mucho peligro. El Oviedo, de vez en cuando, interrumpía el acoso gracias al juego de espaldas de Bastón, las carreras de un Obeng muy superior a los centrales locales y a un gran Mossa con balón. Ya en el 36', el propio Obeng se deshizo de Pascanu, encaró portería y su pase de la muerte dirección a Bastón lo sacó Amo a córner. Era la más clara. No hubo más ocasiones en las áreas hasta el descanso.

Al servicio de Borja Sánchez

Los equipos pasaron por vestuarios y, a su vuelta, Obeng seguía siendo un problema para los centrales de la Ponferradina. En su primera intervención del segundo tiempo, el ghanés forzó de espaldas la cartulina amarilla de Amo. El partido no se parecía al de 15 minutos antes y el Oviedo respiraba sobre el césped de El Toralín. Pero del fútbol nunca te puedes fiar. En el 56' tras una apertura de Agus Medina a banda izquierda, Ríos Reina puso un centro chut con su pierna derecha (la menos buena) que Costas peinó a la red de Femenías. Los azules, con Ziganda a la cabeza, pidieron mano del centrador, pero el VAR no dijo nada.

La afición local se vino arriba y la Ponferradina volvió a someter al Oviedo. El juego no salía de las inmediaciones del área carbayona y Femenías, en el 59', se tuvo que poner la capa de Superman para salvar, con ayuda del palo, un gol de Saverio que parecía cantado. El Cuco Ziganda tiró de su bala más preciada y Borja Sánchez pisó el rectángulo de juego. El ‘10', con su calma habitual, aportó cabeza al ataque del Oviedo y el partido se volvió manso para los intereses azules. En el 68', Borja encontró a Obeng en largo, el ghanés puso el centro desde la derecha y Bastón, de tijereta, cerca estuvo de poner en aprietos a Abedzadeh.

La lluvia arreciaba en Ponferrada y el Oviedo, por fin, estaba más cómodo que su rival. Mossa puso un centro al que Sangalli no llegó por milímetros y en el 76', Obeng gozó de la más clara del segundo tiempo: jugada entre Borja Sánchez, Bastón y Brugman que acabó con un disparo del africano que Abedzadeh mandó a saque de esquina. El Cuco movió ficha desde el banquillo y dio entrada a Jirka y Pombo en detrimento de Sangalli y Obeng, el mejor de los azules en El Toralín. Después, Calvo entró por un Arribas lesionado. Pasado el 80', y para locura de la afición oviedista que llenaba una de las gradas de El Toralín, llegó el gol de la victoria visitante.

Con la banda izquierda como escenario, Mossa picó un pase precioso que Borja Sánchez no desaprovechó y lo filtró al corazón de área. Allí esperaba un Borja Bastón que, con Abedzadeh casi batido, empujó a la red. 1-2. Pasión desatada en la grada carbayona… y en el banquillo, donde todos los integrantes, incluido Ziganda, celebraron con rabia el tanto del ‘9' del Real Oviedo. Borja Sánchez y Pombo lo siguieron intentando por el flanco izquierdo y, mientras, la Ponfe no encontraba el camino a Femenías. Los de Bolo lo intentaban a balón parado, ya que la fluidez en el ataque posicional estaba lejos de parecerse a la de minutos anteriores. El Oviedo se puso a achicar balones en su área y solo Enrich amenazó en el descuento. No hubo empate local y el Oviedo, y José Ángel Ziganda, salvaron una vida en El Toralín.

Ficha técnica

SD Ponferradina: Abedzadeh; Iván Rodríguez, Pascanu, Amo (Castellano, min 79), Ríos Reina; Zalazar (Saverio, min 57), Erik Morán (Sergi Enrich, min 61), Agus Medina; Dani Ojeda, Espiau (Cristian Rodríguez, min 57), Yuri.

Real Oviedo: Femenías; Carlos Isaac, David Costas, Arribas (Dani Calvo, min 80), Mossa; Sangalli (Jirka, min 77), Jimmy, Brugman, Viti (Borja Sánchez, min 63); Samuel Obeng (Pombo, min 77), Borja Bastón.

Goles: 0-1 Obeng (min 13); 1-1 Costas pp (min 56); 1-2 Borja Bastón (min 81).

Tarjetas: El colegiado Eduardo Prieto Iglesias amonestó a los locales Espiau (min 43), Amo (min 49).

Incidencias: Estadio El Toralín.