Ziganda: «No es una victoria más»

Pablo Fernández PONFERRADA

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, antes del Real Oviedo-Girona
José Ángel Ziganda, antes del Real Oviedo-Girona LFP

«Yo me jugaba mucho, pero el equipo también. Es una situación incómoda para el entrenador y hay que intentar convivir con ello», dice el técnico del Oviedo tras el triunfo en Ponferrada

24 oct 2021 . Actualizado a las 20:43 h.

Minutos después de que el Real Oviedo certificase un muy sufrido triunfo ante la Ponferradina, José Ángel Ziganda analizó el encuentro en la sala de prensa de El Toralín. El técnico azul, cuestionado casi como nunca antes de este partido, habló de qué significa la victoria, de las claves del partido y de cómo vivió estos últimos días. 

Análisis

«Muy, muy difícil. Para ganar aquí sabemos el tipo de equipo que es la Ponfe. Están creciendo poco a poco y ya no son ese equipo que solo pelea mucho. Tienen calidad, automatismos y confianza. Muy complicado para nosotros. Hemos estado muy incómodos, nos costaba salir de nuestra área y en el primer tiempo no había manera. Queríamos, pero no podíamos y sufrimos mucho. Tuvimos el acierto del gol y un par más, pero estuvimos muy a merced del rival».

«En el segundo tiempo no fue tanto así, pero nos seguía costando. Si algo hay que destacar del equipo es la casta que ha mostrado. Hemos acabado mejor el partido, bajó el ritmo del encuentro y pudimos hacer más cosas. Gracias al corazón del equipo lo hemos superado».

«Merecimos más la victoria en otros partidos que en este, sin dudarlo. En otros partidos tuvimos más control, ritmo y llegadas. Pero es fútbol. Sabemos que es un juego azaroso y esto se trata de acertar. Y lo hicimos. Siempre decimos que a lo largo del año todo se va igualando y todavía nos deben alguna. Hay que destacar el cómo nos hemos agarrado el partido en momentos de mucha dificultad. Nos faltaron piernas por momentos y ellos lo hicieron bien. Con mucho corazón y mucha garra lo hemos sacado».

Los cambios

«Influye todo. Influyen que los jugadores que salen lo hacen muy preparados y listos para todo. Dani Calvo, que salió al final, sacó tres o cuatro balones que sin estar concentrado es imposible. Luego influye que el rival no apretó tanto y los espacios van apareciendo. Para Borja Sánchez no es lo mismo empezar ante un lateral fresco que uno más cansado. Nos han salido bien los cambios y estamos muy contentos por nosotros y por la afición que tanto ha empujado. Darles las gracias y que tengan un buen viaje de vuelta. Son los primeros que nos empujan y nos alegran, jugamos por ellos».

«Jimmy y Brugman se han pegado una paliza tremenda estos tres partidos. Veíamos un cambio ahí, pero no sabíamos, nos faltaba un hombre específico. Pensamos de todo: si meter a Marco (Sangalli), un central, a Borja Sánchez… Al final del partido se han repuesto, ojo, cuando bajó el ritmo y la Ponfe nos dejó de atacar tanto. Acabaron reventados, pero nos dieron pausa y tranquilidad y cogieron protagonismo. Hay que felicitarles».

«Está todo igualado y sabemos que hay muy poca diferencia en los equipos de arriba y abajo. Aunque los favoritos parece que se van asentando, la igualdad es máxima. La Ponfe ha hecho un partidazo y no ganó, eso nos pasó a nosotros muchos días. Los tres puntos son importantes en la tabla y en lo anímico».

Cómo está el míster

«Contento. No voy a decir que es una victoria más, las rachas negativas son para todos. Yo me jugaba mucho, pero el equipo también. Hemos tratado de darle normalidad a estos días. No era una final, sí una situación delicada. Hemos trabajado como siempre e intentado darle al día a día normalidad. Somos gente con experiencia. Lo que sirve es preparar bien el partido y preparar bien a la gente, solo pensábamos en eso. Es una situación incómoda para el entrenador y hay que intentar convivir con ello. A ver si somos capaces de sumar más victorias, asentarnos arriba y ser ese equipo que podemos ser».