La afición del Oviedo denuncia el trato recibido en Ponferrada

La Voz OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Afición del Real Oviedo en El Toralín
Afición del Real Oviedo en El Toralín Real Oviedo

«Instamos a las autoridades a corregir esta situación y animamos a todos los aficionados que han sufrido abusos o incorrecciones a que lo hagan público»

26 oct 2021 . Actualizado a las 12:12 h.

El primer desplazamiento masivo de la afición del Real Oviedo en lo que va de temporada acabó con victoria, pero esta llegó tras varios incidentes tanto en la previa del partido como durante el transcurso del mismo. Muchos de los oviedistas desplazados a Ponferrada denunciaron ayer domingo el trato recibido por la policía y la seguridad privada de la Ponferradina. Los cacheos exhaustivos, que prohibían la entrada a cualquier persona con alguna prenda de Symmachiarii, hicieron que la totalidad de la afición no pudiese entrar hasta el minuto 20 del encuentro.

Además, durante el partido, la afición azul denunció que no había asientos suficientes para los casi mil oviedistas desplazados. Muchos aficionados tuvieron que ver el partido en los pasillos, algo que la policía intentó evitar «haciéndolo además sin el respeto que cualquier ciudadano merece y no pierde por el simple hecho de acudir a un estadio de futbol», dice la APARO en su comunicado. Este es el escrito de la asociación oviedista:

Comunicado de la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo

Oviedo, 25 de octubre de 2021

Desde la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo queremos denunciar públicamente el trato recibido por nuestros aficionados en el estadio El Toralín durante el partido de este pasado domingo en Ponferrada. Lo que había sido una jornada de comunión entre aficiones en la ciudad durante las horas previas al partido se vio truncada por los acontecimientos que exponemos a continuación.

Bien es sabido que desde esta asociación siempre se ha colaborado con las medidas de seguridad que se acuerden por parte de las autoridades donde se celebren los encuentros a los que acudimos, sin embargo, el trato dispensado a los aficionados azules no ha sido acorde a la colaboración prestada por la APARO.

En primer lugar, desde la Ponferradina se nos exigía que se facilitase el número de teléfono de los aficionados que se iban a desplazar a presenciar el encuentro, algo que nos parece inaudito y que nunca se nos había solicitado hasta la fecha en ningún campo de España.

Pero lo más grave sucedió antes y durante el encuentro. Antes del inicio del partido se efectuaron registros exhaustivos a la totalidad de aficionados oviedistas que accedían al estadio provocando que familias enteras que acudieron a ver su equipo no pudieran entrar al campo hasta después de haber empezado el mismo. Siempre apoyaremos que se establezcan los dispositivos de seguridad necesarios y que exista presencia policial para evitar incidentes entre aficionados, pero no justificamos que se presuponga que un ciudadano por el mero hecho de acudir a un estadio de futbol se le pueda tratar como si fuera un delincuente o con una falta de respeto que no sería admisible en otros contextos.

Ya una vez dentro del estadio, en el sector en el que se ubicaba la afición azul había más aficionados que asientos disponibles, lo que provocó que la policía interviniese nuevamente exigiendo que los aficionados ocupasen un asiento del que no disponían, haciéndolo además sin el respeto que cualquier ciudadano merece y no pierde por el simple hecho de acudir a un estadio de futbol. No solo exigían algo que no estaba en la mano de cumplir por nuestros aficionados, sino que lo hacían con unas formas y actitud incorrecta, provocando incidentes desagradables y totalmente evitables.

Competir en una liga de fútbol profesional obliga a los clubes que la conforman a comportarse acorde a lo que se le supone la competición y el trato recibido por la afición oviedista por parte de la Ponferradina no alcanza los mínimos exigibles a nuestro entender. Pero lamentablemente estos hechos no son una novedad para nosotros, Cádiz, Almendralejo, Soria, etc, son ciudades donde nuestros aficionados han tenido problemas por el único motivo de acudir a animar a su equipo a un campo de futbol.

Instamos a las autoridades a corregir esta situación y animamos a todos los aficionados que han sufrido abusos o incorrecciones a que lo denuncien públicamente, además de mostrarles nuestro apoyo desde esta Asociación.