Ziganda y un objetivo: «Hay que manejar mejor los resultados a favor»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cuco Ziganda, durante un entrenamiento del Real Oviedo en El Requexón
Cuco Ziganda, durante un entrenamiento del Real Oviedo en El Requexón Real Oviedo

«El Luismi que conocemos y que hemos tenido aquí todavía no está, pero no tenemos ninguna duda de que cogerá ese punto», dice el entrenador del Oviedo

18 nov 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de recibir este sábado al Amorebieta (Carlos Tartiere, 16:00 horas), José Ángel Ziganda analizó en sala de prensa la actualidad azul. 

Arribas, Luismi y Sangalli

«Arribas está bien, ha entrenado con la misma intensidad que el resto de los compañeros. Quitando a Javi Mier, además de Lucas, todos estás disponibles».

«Carlos Isaac ya jugó en Ponferrada y, dentro de la inactividad que llevaba, cumplió. Le ha costado entrar porque creo que Lucas estaba haciendo un gran papel. La pena fue que tuvo ese esguince, porque tenía posibilidades de seguir entrando en el equipo. El sábado contará con una nueva oportunidad y esperamos que rinda a ese buen nivel que todos esperamos que puede dar, que disfrute y nos ayude a sacar el partido».

«El Luismi que conocemos y que hemos tenido aquí todavía no está. Nos da porque no tenemos gente ahí, solo por número y por ser un jugador específico siempre se agradece su presencia, pero todavía no está al nivel de ese Luismi que todos tenemos en la retina. Es un proceso normal, sabíamos las condiciones en las que estaba. Lo bueno de él es que tiene mucho espíritu, no regala nada y tiene mucho amor propio. Y no ha venido para tres meses, ha venido para dos años y no tenemos ninguna duda de que cogerá ese punto. Lo malo es la prisa que tenemos nosotros, pero que el resto esté tranquilo».

«Con nosotros, Sangalli siempre ha dado un nivel impresionante, en todos los sentidos: táctico, técnico, físico, finalización… Este año igual no está teniendo ese protagonismo en el último tercio del campo dando asistencias o haciendo goles, pero en cuanto a trabajo siempre suma. Un mal día de Sangalli, en muchos casos, es un día normal o bueno de otros jugadores. Sabemos que no está en ese punto máximo de plenitud y confianza, pero es muy importante para nosotros. Siempre agradecemos su presencia».

«Este año también está teniendo la competencia de Viti, que está teniendo incidencia en el último tercio del campo y por eso está jugando. Se trata de aprovechar los buenos momentos de cada uno. Esperemos que todos alcance su mejor punto, eso es lo que queremos todos, pero Marco tiene mi confianza y la del grupo, es un tío que no regala nada y es muy generoso con todos».

Amorebieta, ¿partido clave?

«Todos son clave. Nos tomamos todos los partidos como si fuesen una final, pero si tenemos una mirada más fría y más hacia el largo plazo, pase lo que pase en el partido habrá tiempo para todo. Pero nuestra mirada tiene que estar en el partido del sábado y en las dificultades que estamos teniendo para sacar los encuentros de casa. A ver si somos capaces de hacer un buen partido y de contrarrestarles, porque están planteando muchísimas dificultades a sus rivales. Todos los partidos son importantes y siempre son tres puntos, nos repetimos todos los días lo mismo y las preguntas siempre son iguales. ¿Importante? Sí, pero como lo será luego el de Miranda y luego el siguiente».

«Depende de para quién el partido del sábado es un arma de doble filo. Para el que no siga mucho esto y el que no haya visto juga al Amorebieta, pues sí. El que sigue esto, es profesional y su profesional el seguirles, pues estamos viendo cómo están compitiendo y cómo se han adaptado a la categoría. Han empatado en sus últimos tres partidos a domicilio y, encima, Huesca y Alcorcón acabaron contentos, porque el Amorebieta tuvo todas las opciones del mundo para ganar. Esos son hechos reales: últimos tres partidos, tres empates. Muy fáciles no serán. El que lo quiera pensar… Somos conscientes de que nada es fácil, así está la categoría».

¿Partido parecido al Burgos?

«No tengo claro si voy a jugar con un delantero o con dos. El Amorebieta sí puede cambiar de jugadores, porque tienen una rotación bastante amplia, pero el estilo no cambia. El entrenador sabe muy bien qué quiere de ellos y combinan muy bien el estilo con los jugadores que tienen. Ejecutan a la perfección su juego: inicios directos, trabajan bien las caídas y los centros, las llegadas…».

«Es un equipo que al ser recién ascendido parece que no tienen la historia de otros y que todo el mundo está obligado a ganarles, pero sabemos que es muy difícil ganar cualquier partido. Tiene muchísimo mérito lo que hicieron el año pasado y cómo fueron capaces de ascender. Esta temporada están dando la cara en todos los partidos, hace poco ganaron muy bien al Valladolid, tienen unas armas que ejecutan a la perfección y saben muy bien a lo que quieren jugar. Tenemos claro a lo que quieren jugar porque lo hacen de igual manera en casa y fuera».

«No sé si será un partido similar al del Burgos, la verdad. Son dos equipos muy diferentes. El Burgos espera un poco más y te busca a la contra, pero el Amorebieta si puede va a por ti. Atacan muy directo, les gusta jugar en campo rival. Se saltan esa fase inicial y ese primer pase, juegan en largo, pero a partir de ahí cargan muy bien las caídas, recogen bien las segundas jugadas y son verticales en los ataques. Normalmente no se meten en su campo, si lo hacen es porque el rival les obliga al tener el balón. Pero son valientes y se atreven a soltarse e ir a campo contrario».

El pasito que le falta al Oviedo. ¿Con un poco más estará arriba?

«Con poco o con mucho, mejorar cuesta muchísimo. Para dar ese salto hay que seguir haciendo muchas cosas bien, dar progresión a lo que hacemos y mejorar lo que podamos: manejar mejor ese resultado que podemos tener a favor en los últimos minutos. De la manera que sea, bien con la pelota, defendiendo, contratacando… En Segunda División cuesta muchísimo ponerse por delante y para nosotros lo difícil está siendo aguantar ese resultado. Necesitamos ganar, eso lo primero. A ver si somos capaces de, si se da la circunstancia, sujetar el partido. A ver si somos capaces de darles las vueltas justas, visualizar diferentes escenarios y manejar bien el que toque».