Radiografía del nuevo Vetusta, líder sólido de Tercera División

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Alineación del Vetusta ante el Gijón Industrial
Alineación del Vetusta ante el Gijón Industrial Real Oviedo

El filial del Oviedo, el más asturiano y joven de los últimos años, es un equipo coral a las órdenes de Jaime Álvarez. Aventajan en cinco puntos al segundo clasificado tras el primer tercio de Liga

17 nov 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

Diciembre de 2020. En un mismo fin de semana, el primer equipo del Real Oviedo visitaba Sabadell y el Vetusta se enfrentaba en Mareo al Sporting B. Por lesiones y sanciones (Grippo fue suplente debido a unas molestias físicas), Alejandro Arribas es el único central sano en la lista de convocados azul y José Ángel Ziganda tuvo que tirar de Edgar González, mediocentro habitual, para completar el eje de la zaga. ¿La explicación? Sencillo: en la plantilla del filial ni uno de los centrales titulares era sub-23. Ni Andoni Ugarte ni Pedro Inglés podían subir. Solo Óscar Marotías, que por aquellas fechas todavía no se había estrenado con el Vetusta, tenía menos de 23 años. El filial del Oviedo llevaba tres temporadas consecutivas en Segunda B, pero algo fallaba. 

Casi un año después, el Vetusta es líder destacado del grupo asturiano de Tercera División tras la disputa de más de un tercio de la competición. Los azules, en vez de en la tercera, compiten en la quinta categoría del fútbol español, pero ha vuelto a recuperar la esencia de lo que debe ser un filial: ese equipo que aglutine la mayor cantidad de talento joven regional posible y que dé cabida a los juveniles que llaman a la puerta desde abajo. El conjunto de Jaime Álvarez, que empató el pasado fin de semana ante el Praviano, suma 31 puntos, cinco más que el Llanes, segundo. A final de temporada, el campeón del grupo ascenderá a Segunda RFEF.

Talento joven y asturiano

Solo hace falta acudir a los porcentajes para comprobar las diferencias. Este Vetusta 21/22 está compuesto por 21 futbolistas y solo uno, Vanderson (lesionado de larga duración), no es sub-23. 16 son nacidos en el Principado de Asturias: un 76% del total, y 14 de esos 21 han jugado para el Oviedo en categoría juvenil. La temporada pasada, solo 10 de los 26 jugadores que llegaron a formar parte del Vetusta que entrenó Emilio Cañedo eran asturianos. De aquel 38% al 76% actual, el doble. Esta misma temporada, el filial carbayón volvió a poner en liza un once inicial 100% asturiano, algo que hacía casi siete años que no pasaba.