Viti y Borja impulsan al Oviedo

ALFONSO SUÁREZ CARLOS TARTIERE

AZUL CARBAYÓN

Viti, Jimmy, Borja Sánchez y Obeng celebran el 1-0 ante el Amorebieta
Viti, Jimmy, Borja Sánchez y Obeng celebran el 1-0 ante el Amorebieta Real Oviedo

Dos goles de los canteranos dan la victoria a los azules que suman el tercer triunfo en casa de la temporada

21 nov 2021 . Actualizado a las 11:15 h.

El triunfo debía ser innegociable. El Real Oviedo no falló y superó a la SD Amorebieta (2-0) en un partido en el que los del Principado cimentaron su victoria en la primera parte. El buen desempeño de los carbayones les permitió adquirir una cómoda ventaja que, esta vez sí, supieron administrar tras el obligado paso por los vestuarios.

El choque tuvo nombre y apellidos. Dos, concretamente. Los de Viti Rozada y Borja Sánchez. Ambos, canteranos y asturianos, supieron desequilibrar el choque y anotaron los dos tantos de la tarde. Tres puntos balsámicos para los asturianos que rompen la racha de tres jornadas sin vencer.

Al ritmo de Borja y Viti

Plácida primera parte para los de Cuco. El conjunto carbayón alcanzó el túnel de vestuarios bajo aplausos del respetable. Primera vez en todo el curso que la sensación tras los 45 minutos iniciales es de total tranquilidad. El Real Oviedo, con Borja y Viti al mando, fue muy superior a una SD Amorebieta que se mostró insegura y excesivamente fallona.

Todo el dominio, el protagonismo y las ocasiones se tiñeron de azul. Los carbayones monopolizaron el juego. Primero sin gran picante. En el último cuarto de hora, de manera aplastante. Por entonces, los de Ziganda ya mandaban 2-0 gracias a los goles de Viti y Borja Sánchez e Iñigo Vélez ya se había visto obligado a realizar la primera sustitución. La sangría de su equipo era importante. Pero la ventaja podría haber sido mayor si Samuel Obeng no hubiera perdonado una situación clarísima tras un rechace de Unai.

Viti fue el encargado de abrir el marcador en una jugada de estrategia perfectamente planteada y ejecutada con eficacia, aunque algo de suerte. El extremo consigue el segundo gol del curso y sigue demostrando que la banda derecha tiene nombre y apellidos. Marco Sangalli y Erik Jirka tienen por delante mucho trabajo si quieren disfrutar de más minutos.

Borja hizo el 2-0 de cabeza tras un córner que Pierre Cornud botó a las mil maravillas y que David Costas convirtió en inmejorable al ejecutar un espectacular salto para ceder al 10 el honor del gol. El gallego, como viene siendo ya costumbre, de sobresaliente.

El Amorebieta acelera. Ziganda reacciona

Se esperaba algo más del conjunto vizcaíno tras el paso por los vestuarios. Así fue. Los de Iñigo Vélez dieron un paso adelante y empezaron a merodear el área asturiana. Joan Femenías tuvo que intervenir en un peligroso disparo de Orozko que a punto estuvo de convertirse en el 2-1.

De repente, el Real Oviedo se dio cuenta que quedaban 45 minutos por delante y que todavía quedaba mucho trabajo por desempeñar. La reacción estuvo a punto de convertirse en el 3-0 tras una buena jugada trenzada en banda derecha que finalizó con un centro medido de Gastón Brugman para Borja Bastón que envió fuera rozando el palo.

Cuco quiso amarrar cuanto antes posible y dio entrada a Marco Sangalli y Jorge Pombo. Obeng y, sobre todo, Viti se retiraron bajo una calurosa y merecida ovación de los más de 8.000 oviedistas presentes en las gradas del Tartiere. Poco después, pasarían por lo mismo Borja Sánchez y Jimmy Suárez, sustituidos por Erik Jirka y Luismi Sánchez.

El carrusel de cambios dejó algo frío al conjunto carbayón. Sin Borja ni Viti, la producción ofensiva descendió sin duda alguna. Ni Sangalli está tan fino como el del Laviana, ni Jirka, al nivel del 10. En los instantes finales también apareció por el césped Alejandro Arribas, que sustituyó a un correcto Carlos Isaac. 

Los minutos finales fueron un quiero y no puedo para los vascos, que no consiguieron penetrar la ordenada defensa azul liderada por Costas. El Real Oviedo se queda con 24 puntos, provisionalmente séptimo, a dos puntos del playoff. El próximo viernes visitarán Anduva para medirse al Mirandés.

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Carlos Isaac (Arribas, min 88), David Costas, Dani Calvo, Pierre Cornud; Viti Rozada (Sangalli, min 62), Jimmy Suárez (Luismi, min 75), Gastón Brugman, Borja Sánchez (Jirka, min 75); Samuel Obeng (Pombo, min 62), Borja Bastón.

SD Amorebieta: Unai; Aldalur (Orozko, min 36), Luengo, Arregi, Óscar Gil, Ozkoidi; Markel Lozano (San José, min 80), Iker Bilbao (Olaetxea, min 62); Larra, Álvaro Peña (Mikel Álvaro, min 80), Unzueta (Obi, min 62).

Goles: 1-0 Viti Rozada (min 25). 2-0 Borja Sánchez (min 32).

Tarjetas: El colegiado García Verdura amonestó a los visitantes Unzueta (min 24), Markel Lozano (min 58) y Olaetxea (min 64).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 8.473 espectadores. En los prolegómenos, Alejandro Arribas, capitán del Real Oviedo, depositó un ramo de flores junto al busto de Armando Barbón en el aniversario de su fallecimiento.