Ziganda, más ambicioso que nunca para la Liga: «Estamos en una posición en la que no renunciamos a nada»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«El palo de la Copa es grande y todavía dura, pero nuestra obligación es darle la vuelta y demostrar el domingo que somos un equipo serio», dice el técnico del Oviedo

03 dic 2021 . Actualizado a las 10:44 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de recibir este domingo al Alcorcón (Carlos Tartiere, 18:15 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en sala de prensa. El técnico carbayón habló del batacazo en la Copa del Rey, del momento que atraviesa el equipo tras ese varapalo y también de cómo afrontar el próximo choque liguero. El preparador navarro no eludió su responsabilidad en la eliminación, pero prefiere centrarse en la liga, donde el equipo muestra una línea ascendente. 

La resaca copera y los goles a balón parado. ¿Está decepcionado con algún futbolista?

«No hablamos mucho porque más vale hacerlo en frío que en caliente, sí hemos tenido algunas charlas. Es mejor pasar un poco de tiempo y hoy estaremos un poco más tranquilos. Analizaremos el partido y pensaremos en el del domingo. Lo pasado ya no mueve molinos y hay que poner toda la energía en el Alcorcón. El varapalo ha sido muy grande para todos y la decepción tremenda, hay que juntarse y hacer mejor las cosas. Tenemos medios y somos un grupo muy sano, nos equivocamos gravemente anteayer, pero sigo confiando en la plantilla».

«No es fácil que nos hagan dos goles, ahí están los números. Me sale Burgos, Almería y algún otro que me dejo, pero no es lo normal. El primer gol es un córner que habíamos visto y trabajado. Lo tratamos de anticipar y el que peinó fue Luismi, no el rival, pero sucedió y punto. Seguro que no es casualidad que nos hicieran dos goles así, ellos pusieron mucho amor propio y mucha alma. Se nos dio así, aunque aun así tuvimos opciones y tiempo de darle la vuelta, pero no fuimos capaces. Tendremos que pagar la penitencia».

«Para nada estoy decepcionado con algún futbolista, faltaría más. El máximo responsable de esto es el entrenador, es el que prepara el partido y elige a los jugadores. En Primera y Segunda, los técnicos utilizamos la Copa para dar minutos a los menos habituales. El palo es para todos, para el club, los jugadores, el entrenador… todos hemos salido perdiendo y nos duele, pero no estoy decepcionado con ninguno en particular. Todo lo contrario, perdemos todos y el primero, el entrenador».

El Oviedo, único eliminado del fútbol profesional

«No lo interpreto de ninguna manera especial. Son eliminatorias muy, muy ajustadas, como la nuestra. También hubo penaltis en otros partidos. Es más anecdótico que otra cosa». .

Yayo, la noticia positiva en Andratx

«El jugador me gusta, si no, no lo pondría. Me gusta apostar por la gente de la cantera, creo mucho en ellos y yo salí de allí, pero si no los veo no los meto. Se tiene que formar, hacer físicamente y tener la cabeza muy fría, que le cuide mucho su entorno. Tiene que estudiar e ir formándose, eso le ayudará muchísimo en el plano deportivo para afrontar situaciones a favor y en contra, todo es muy extremista en este mundo».

«En el plano deportivo es un jugador con mucho futuro, como varios de su generación. Luego ya veremos si van hacia adelante o no porque dependerá de todo lo que sean capaces de aprender, no de lo que tienen hoy. Yayo tiene pinta de jugador que va a tener partidos en el Carlos Tartiere».

«El cambio al descanso fue táctico. Íbamos perdiendo y necesitábamos, en principio, más presencia ofensiva. Metimos a Obeng y luego a Borja y Pombo, pero lo que decimos muchas veces, no por meter a mucha gente arriba se va a llegar más. No fuimos capaces de resolver la eliminatoria».

Cambio de chip para el domingo

«No le doy más vueltas. El palo es grande y todavía dura, pero nuestra obligación como profesionales es darle la vuelta y demostrar el domingo que somos un equipo serio y digno de esta Segunda División. Clasificatoriamente hablando, el equipo puede aspirar a todo, a unos objetivos que nos gustaría marcarlos y por qué no hablamos de ello. Estamos en disposición».

«Jugando mal, bien o regular siempre hemos dado la cara en prácticamente todos los partidos. Lo de Andratx no tiene remedio y el palo no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero este es un grupo en el que se puede confiar. Si algo tienen es carácter y pelean todos los partidos como se pelean en Segunda».

«Aunque el palo de la Copa dura, esto es otra competición en la que tenemos que ser ambiciosos y objetivos. Estamos en una posición en la que no tenemos que renunciar a nada».

«Hay algún jugador con molestias, pero no interferirán de cara al domingo. Quitando a Javi Mier, imagino que el resto estará en condiciones de jugar».

El Alcorcón

«Es un equipo que en la tabla está mal y no están sacando resultados, pero es un equipo con jugadores de Segunda División: Carlos Hernández, Zarfino, Gorosito… Han cambiado de entrenador varias veces y les está costando dar continuidad a algo, pero ahora está Fran Fernández. Conoce muy bien la categoría, arma muy bien los equipos y tiene experiencia, los resultados no están siendo a favor, pero sí son ajustados. Tuvieron opciones clarísimas para puntuar en Eibar y Tenerife, están siempre en los partidos y me imagino un partido muy igualado. Las diferencias son mínimas. Hay que centrarnos en las cosas que solemos hacer bien e intentar sacarlo».