Ziganda: «15 equipos quieren estar arriba, pero nosotros no vamos a renunciar»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo, con Ziganda al fondo
Los jugadores del Oviedo, con Ziganda al fondo Real Oviedo

«Sabemos la plantilla que tiene el Valladolid y dónde estaba el año pasado, pero a día de hoy estamos a tres puntos y si ganamos les cogemos», dice el entrenador del Oviedo

10 dic 2021 . Actualizado a las 11:21 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de recibir este domingo al Real Valladolid (Nuevo Zorrilla, 16:00 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en sala de prensa. El técnico carbayón habló del batacazo del atractivo partido ante los pucelanos, de cómo está el equipo y del Oviedo que quiere ver en Zorrilla. 

Un partido de seis puntos en Zorrilla

«Aunque queda muchísima Liga y pase lo que pase pensaremos en el siguiente partido, la realidad dice que estamos a tres puntos del Valladolid y que si ganamos cogemos a un equipo que está en playoff. El otro día dependíamos de otros equipos, esta vez dependemos de un resultado concreto. Sabemos la plantilla que tiene el Valladolid y dónde estaba el año pasado, pero a día de hoy estamos a tres puntos y si ganamos les cogemos. Sería una doble alegría».

«Todos queremos más, pero estamos donde estamos. No nos podemos despistar ni hacer cuentas de dónde estaremos en abril. La gente se pelea por el objetivo final en los últimos diez partidos, donde estemos entonces pues pelearemos por unos objetivos más claros. Nuestra ilusión especial es estar arriba para meternos ahí, supone un plus para afición y equipo. Nosotros y otros 15 equipos queremos estar arriba, no vamos a ser los que renunciemos a esas posiciones y pelearemos por ello. El partido del domingo, teniendo en cuenta el rival, es una grandísima ocasión para decir dónde estamos y a dónde queremos ir».

Cómo ve a los de Pacheta

«Es un equipo que ataca mucho y bien. En casa están consiguiendo resultados extraordinarios, hacen goles con muchísima facilidad. Sus laterales son muy profundos y del centro del campo en adelante ya sabemos lo que tienen: jugadores muy diferenciales, agresivos y verticales. Juegan mucho en campo contrario y con mucha gente por delante del balón. Nos exigirán mucho sin balón, pero tenemos nuestras armas y tenemos que jugarles de tú a tú y de la mejor manera posible, sabiendo la dificultad del rival. Será muy exigente, pero esperamos exigirles a ellos».

La baja de Dani Calvo, un posible cambio de sistema y los jugadores apercibidos

«Va a jugar Arribas por Dani Calvo y tenemos plena confianza en él. En Ponferrada lo hizo extraordinariamente bien y sabemos de su competitividad y disposición. Tanto él como Christian entrenan muy bien y están preparados para jugar. Confío en Arribas porque sé de la capacidad que tiene para jugar».

«No le damos muchas vueltas al tema de las amarillas, cuando lleguen, llegarán. En este caso le toca a Dani Calvo cumplir sanción, que lo estaba jugando todo. Tenemos otros dos centrales y están a nuestra disposición. Los pivotes están igual y nos apañaremos cuando les toques. Nunca sabes qué partido te viene mejor y cuando surja la quinta amarilla jugará otro, para eso está la plantilla. Solo tenemos la baja de Javi Mier y no habrá ningún problema».

«Siempre os digo que no tengo claro el once, así que ya veremos. Tenemos a todos disponibles, muchas variantes y venimos de hacer un buen partido. Hay tiempo de aquí al domingo y puede que haya cambios o no».

76 encuentros en Segunda con el Oviedo

«No sé qué decir. No son muchos, pero en el Oviedo igual sí son muchos. No le doy muchas vueltas a estas cosas, nos gustaría que fuesen muchos más. A centrarme en el 76 y cuando pase, a por el 77. Estos números son para batirlos, pero muchas veces cambia situación en poco tiempo. No le doy más vueltas».

La afición del Oviedo que viajará a Valladolid

«Muy contento, estamos para tratar de ilusionar a la gente. Tenemos el privilegio de hacer sentir felices a mucha gente, que sienten los colores y los valores de este club. Que tengan esa ilusión de ir a Valladolid a animar y a sentirse representados es una gran motivación para nosotros. Queremos que se sientan orgullosos de nosotros».

Los jugadores del Oviedo en el once ideal de LaLiga

«Es un premio al equipo. Bastón, sin los pases de sus compañeros, no haría goles. Femenías, sin la ayuda de la defensa y todo el bloque, lo tendría más complicado. Y así todo. Es bueno que haya jugadores que estén en un buen momento, pero si algo hay que destacar de este equipo es el bloque. El trabajo que hacen y el tesón, cómo se mantienen en los partidos en los momentos de dificultad y eso no lo podemos perder».

La lesión de Mier y el mercado de invierno

«Javi Mier no está entrenando con el grupo y no termina de sentirse cómodo para entrenar con normalidad. Igual le tenemos que dar una vuelta a su recuperación porque no termina de arrancar».

«¿Mercado de invierno? Ya veremos. Que pasen estos dos partidos y luego ya pensaremos. Hay que valorar todo. Me considero una persona de club y si me preguntan diré que en el centro del campo es donde más justos estamos, pero si no hay disponibilidad nos apañaremos como hasta ahora. Es cuestión de número de efectivos y presupuesto. Si se puede, adelante. Si no, seguiremos como estamos».