Regalos de Navidad por adelantado

ALFONSO SUÁREZ REDACCIÓN

AZUL CARBAYÓN

Nacho se aprovecha del error de Femenías para hacer el 2-1
Nacho se aprovecha del error de Femenías para hacer el 2-1 LaLiga

El Real Oviedo cae ante el Valladolid tras un grosero error de Femenías y un penalti fallado de Bastón

13 dic 2021 . Actualizado a las 11:47 h.

Los partidos se deciden en no pocas ocasiones por pequeños detalles. El Real Oviedo cayó en Valladolid principalmente porque regaló lo que no está escrito en área propia, mientras que en la contraria perdonó lo que no se puede perdonar. Solo así se explica un 2-1 en el que el Valladolid no fue superior a los asturianos.

Pero el resultado ya es inamovible. El playoff tendrá que esperar tras esta dura derrota y la buena línea carbayona se ve frenada en seco ante un rival directo. Las sensaciones son claras. Los de José Ángel Ziganda no merecieron perder ante Eibar y Valladolid, pero salen con cero puntos de ambas salidas. El poso de los equipos favoritos.

En Zorrilla salió cruz

Si por algo se ha caracterizado el año y medio de Femenías en la capital del Principado ha sido por mezclar, casi a partes iguales, destacadas actuaciones con fallos incomprensibles. Siempre a cara o cruz. El balear había conseguido silenciar y enterrar el debate en la portería. Ya nadie recordaba a Tomeu Nadal ni pedía su titularidad. Tras la primera parte en Zorrilla, esos viejos fantasmas han revivido para el cancerbero azul.

El 2-1 de Valladolid, el gol de Nacho, solo es explicable a través de la mala suerte. Un balón sencillo, lejano, flotante al que Femenías sale en tiempo y con ventaja. Atrapa el esférico, pero en la caída todo se viene abajo. El balón resbala, se le escapa de las manos y es incapaz de volver a atraparlo, quedando franco para que el futbolista pucelano anote a puerta vacía. Cuando el Oviedo ya alcanzaba el vestuario con un meritorio empate en el marcador, todo el castillo de naipes se viene abajo.

Porque el 1-1 que hasta ese momento campeaba en el marcador se consiguió a través de mucho sufrimiento y remando a contracorriente. El partido empezó torcido para los azules. Luismi Sánchez perdonó en el minuto 2 en un saque de esquina. Weissman no lo hizo y puso el 1-0 con un remate de chilena desde el interior del área pequeña y tras un córner que el Real Oviedo fue incapaz de despejar. Otro gol regalado.

A partir de ahí, mucho trabajo hasta que Borja Bastón igualó la contienda tras un contraataque de manual en el que Erik Jirka asistió al delantero madrileño. El 1-1 dio poso a los de Cuco Ziganda, que apenas sufrieron hasta el grave error el cancerbero oviedista. Golpe duro justo antes del paso por los vestuarios.

Perdona el que nunca perdona

No era la tarde. Eso ya estaba claro. Pero la fe del conjunto de Ziganda parece no tener límites. Más allá de lamentarse por las ocasiones perdidas, el Real Oviedo siguió insistiendo. Así, llegó un claro penalti de El Yamiq sobre Gastón Brugman. El uruguayo se filtró en el área y fue derribado por el central. Borja Bastón, desde los once metros, envió el esférico muy alto. El pichichi azul, infalible como lanzador de penas máximas, regalaba el empate.

La segunda mitad del Valladolid se limitaba a defender y aguantar, sin apenas crear peligro en el arco de Femenías. Ziganda trató de quemar sus naves dando entrada a Marco Sangalli, Matheus Aiás y Lucas Ahijado en lugar de Jirka, Borja Sánchez y Carlos Isaac. Anteriormente, ya había pisado el césped Jorge Pombo por Jimmy Suárez.

Pese a todo el dominio, pese a toda la insistencia, los del Principado fueron incapaces de poner en demasiados aprietos a Jordi Masip. El conjunto de Pacheta supo tirar de veteranía para repeler todos los envites oviedistas y mantener su ventaja en el electrónico, sumar tres puntos importantes y alejar a los azules en la clasificación. El Real Oviedo cerrará la primera vuelta a domicilio, visitando el próximo domingo al Fuenlabrada.

Ficha técnica

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Joaquín Fernández (Javi Sánchez, min 41), El Yamiq, Nacho; Óscar Plano, Kike Pérez (Alcaraz, min 46), Aguado (San Emeterio, min 86), Toni Villa (Anuar, min 66); Sergio León (Cristo, min 66), Weissman.

Real Oviedo: Femenías; Carlos Isaac (Lucas Ahijado, min 78), David Costas, Arribas, Pierre Cornud; Jimmy Suárez (Pombo, min 68), Luismi Sánchez (Montiel, min 86), Gastón Brugman; Jirka (Sangalli, min 78), Borja Sánchez (Matheus Aiás, min 78), Borja Bastón.

Goles: 1-0 Weissman (min 7). 1-1 Borja Bastón (min 29). 2-1 Nacho (min 45+1).

Tarjetas: El colegiado López Toca amonestó a los locales Kike Pérez (min 18) Joaquín Fernández (min 21), Weissman (min 60), Nacho (min 63), El Yamiq (min 72) y Alcaraz (min 82), y al visitante Jirka (min 76).

Incidencias: Estadio José Zorrilla.